ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El Hospital de Almansa podría enfrentar su cierre a finales de siglo por el cambio climático, según un informe

Más de 16.000 hospitales, 35 de ellos en España, corren un «alto riesgo de cierre» total o parcial por fenómenos meteorológicos extremos en 2100 con el nivel actual de emisiones
Hospital de Almansa

El Hospital General de Almansa podría enfrentarse al cierre parcial o total a finales de este siglo por episodios meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático si no se eliminan progresivamente las emisiones de combustibles fósiles y continuamos con el nivel actual.

Esta es la conclusión de un nuevo informe elaborado por XDI (Cross Dependency Analysis), una organización internacional que utiliza ingeniería de datos para calcular el impacto del riesgo climático en activos físicos.

ecoVitab

Los resultados del informe fueron dados a conocer el sábado 2 de diciembre, un día antes de que se celebre el Día de la Salud en la 28ª Cumbre del Clima (conocida como COP28) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La investigación evalúa cómo afectarían las emisiones continuadas de gases que calientan el planeta a las inundaciones, la subida el nivel del mar, el riesgo de incendios y las tormentas en las ubicaciones de cerca de 200.000 hospitales situados al rededor de todo el mundo. Sus resultados están disponibles a escala mundial, regional, nacional y local, con datos de hospitales concretos. Los mayores riesgos están en los países de ingresos bajos y medianos.

El Hospital de Almansa forma parte de un total de 35 hospitales españoles que, de los 1.118 analizados, se encuentran en situación de “alto riesgo” de sufrir daños en su infraestructura física y enfrentar su cierre por fenómenos meteorológicos extremos en 2100. Esto, si las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo y se cumple el escenario RCP 8,5.

El “alto riesgo”, es el mayor nivel de probabilidad de daño, por encima del riesgo medio y el riesgo bajo. El nivel de “algo riesgo”, según el informe, incluye la probabilidad parcial o total de cierre del hospital dentro de los años de vida útil del edificio. “Un edificio residencial o comercial con ese nivel de riesgo se consideraría no asegurable“, señala el informe.

Además, el riesgo de daño medio en la infraestructura hospitalaria de esos 35 hospitales españoles ha aumentado un 43% entre el año 1990 al año 2020 debido al cambio climático, según el modelo.

«Nuestro análisis muestra que, sin una rápida eliminación gradual de los combustibles fósiles, los riesgos para la salud mundial se exacerbarán aún más, ya que miles de hospitales se vuelven incapaces de brindar servicios durante las crisis», apunta Karl Mallon, director de Ciencia y Tecnología de XDI.

El futuro no es halagüeño: el riesgo de daño en esos 35 hospitales españoles podría más que duplicarse en 2050 (un 113% más) y acercarse al triple a finales de siglo (172%) en un escenario de alta concentración de gases de efecto invernadero (RCP 8,5). En un escenario mucho más estricto (RCP 2,6), el daño medio continuaría aumentando: un 57% entre 2020 y 2050 y un 66% para 2100.

En España, los peligros a los que conduce el cambio climático para los 35 hospitales en riesgo incluyen, a 2050, inundaciones costeras, riadas e inundaciones de agua superficial (pantanos, ramblas, lagos, etcétera). A 2100, se incluyen como riesgo los vientos extremos. En los dos casos, en un escenario de alta subida de la concentración de gases de efecto invernadero (RCP 8,5).

No obstante, la investigación destaca que hay un margen de actuación para evitar los peores pronósticos. Aseguran que con una rápida reducción de las emisiones, los daños previstos para los hospitales a finales de siglo serían la mitad de los esperados.

¿Qué son los RCP?

El informe analiza el riesgo de daño de los hospitales en dos escenarios de aumento de las emisiones. Para ello, utilizan las trayectorias de concentración representativa de gases de efecto invernadero (RCP, por sus siglas en inglés) adoptadas por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de la ONU. Las trayectorias describen diferentes futuros climáticos, todos los cuales se consideran posibles dependiendo del volumen de gases de efecto invernadero emitidos en los próximos años.

Así, el informe calcula los riesgos de daño en infraestructura hospitalaria en dos posibles futuros. Por un lado, toma como referencia un RCP 2,6, que significa una trayectoria “muy estricta” de emisiones. En este escenario, el calentamiento global aumentaría 1,8ºC para 2100, tomando como referencia la temperatura media de la era preindustrial.

Por otro, el informe analiza qué pasaría en un escenario de RCP 8,5, una trayectoria en la que las emisiones continúan aumentando durante todo el siglo XXI. En este escenario (el peor de los estimados por el IPCC), el calentamiento global superaría los 4,5ºC para 2100, tomando como referencia la temperatura media de la era preindustrial. Para que nos hagamos una idea, las predicciones científicas estiman que nos acercaremos a la barrera de los 3ºC a lo largo de este siglo, superando lo pactado por los países en el Acuerdo de París.

35 hospitales españoles en «alto riesgo»

El informe concluye que, si no se eliminan rápidamente las emisiones fósiles, hasta uno de cada 12 hospitales en todo el mundo (es decir, 16.245 centros) corren un alto riesgo de cierre total o parcial por fenómenos climáticos extremos a finales de este siglo. Esto es casi el doble de los hospitales que actualmente se encuentran en alto riesgo de cierre.

En esa lista de 35 hospitales españoles identificados, a la que tuvo acceso Servimedia, hay dos centros de Castilla-La Mancha, siendo uno Hospital General de Almansa y el otro, el Hospital Recoletas Cuenca. También hay centros de Andalucía (hospitales de Alta Resolución de Écija y de Loja; Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, y Hospital Quirrónsalud Campo de Gibraltar) y de Aragón (Centro de Salud San Atilano, en Tarazona, y Centro Sanitario Cinco Villas, en Ejea de los Caballeros).

Así mismo, los hay en Asturias (Cruz Roja Asamblea Local Ribadesella, Consultorio periférico de Ujo y Hospital del Oriente Francisco Grande Covián), Cantabria (Centro de Salud Camargo Costa), Castilla y León (Hospital Santos Reyes, de Aranda de Duero, y Hospital San Telmo, de Palencia), Cataluña (Residencia Verge del Remei y Residencia Sant Martí-Fundación Vella Terra, ambos en Arenys de Munt; el Hospital Comarcal de Sant Antoni Abat, de Vilanova i la Geltrú, y el Hospital Val d’Aran), Comunidad de Madrid (Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, e Instituto Psiquiátrico José Germain, en Leganés), Galicia (Hospital Comarcal de Valdeorras) y País Vasco (Hospital de Eibar y Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao).

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *