19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Autismo y pictogramas, la próxima moción de Izquierda Unida

El grupo municipal propondrá en la próxima sesión plenaria que se instalen estos «dibujitos» para facilitar la comprensión de los espacios públicos por parte de las personas neuroatípicas
Pictogramas Autismo Almansa

Estos pictogramas pueden salvar vidas. Así lo defienden multitud de asociaciones que representan y trabajan por las personas neuroatípicas. Hablamos de jóvenes con autismo, síndrome de Down u otras alteraciones del neurodesarrollo que, a través de estos «dibujitos» pueden pararse y mirar para comprender lo que deben al cruzar una acera, pues podrían no ser conscientes del peligro si esos pictos no existieran. También sirven para enseñarles cómo deben comportarse en los parques y jardines, centros deportivos y demás espacios públicos municipales.


Izquierda Unida, propondrá en el próximo Pleno, tras establecer comunicaciones con la Asociación Desarrollo Autismo de Almansa, que la ciudad cuente con estos pictogramas, ya implantados en algunas poblaciones vecinas como Jumilla o Elche. «Pretendemos mejorar la ciudad a través de las asociaciones. Por eso, vamos a presentar una moción al Pleno para mejorar la accesibilidad cognitiva para personas con trastorno del espectro autista», afirmó Laura Fernández, concejala del grupo municipal.

ecoVitab

Además de adaptar los espacios públicos municipales y pasos de peatones, Izquierda Unida propone instalar estos carteles o pictogramas en puntos emblemáticos, plazas y monumentos de la ciudad, como el Castillo de Almansa.

Laura Fernández Izquierda Unida Almansa
Laura Fernández, de Izquierda Unida Almansa, anuncia que presentarán una moción al Pleno para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo

1 de cada 100 niños en edad escolar tiene autismo

El objetivo, según Fernández, «es promover la seguridad y comprensión de estas personas. Estos pictogramas ayudan a comprender el entorno urbano, no sólo a personas con Trastorno del Espectro Autista, sino también a niños más pequeños que no saben leer o personas mayores con dificultades de lectoescritura u otras. Entendemos que esta propuesta debe ser una prioridad, porque 1 de cada 100 niños en edad escolar tiene este trastorno y cada vez más, aumenta su número. Algunas de estas personas se tienen que comunicar utilizando estos pictogramas».

Además esta actuación supondría un coste mínimo para el Ayuntamiento, según la formación. «Son plantillas muy simples y el coste es prácticamente nulo y podríamos ayudar mucho a estas personas», aseguró. Por eso «esperamos que esta moción sea aprobada por todos los grupos municipales y que se haga realidad cuanto antes y contando con esta asociación».

Ejemplo pictograma autismo covid
Ejemplo de pictograma que, en este caso, se utilizó para que las personas autistas comprendieran el confinamiento derivado del COVID-19 | Autismo España

JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.