11/08/2022

El periódico digital de Almansa

El Gobierno regional renovará los equipos de diagnóstico del Hospital de Almansa con dispositivos de alta tecnología

Se mejorará el diagnóstico de determinadas patologías sin que el paciente tenga que someterse a procesos invasivos
El Gobierno regional renovará los equipos de diagnóstico de alta tecnología del Hospital de Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en los últimos meses inversiones por un valor aproximado en el mercado de 13 millones de euros para renovar los equipos de alta tecnología de los servicios de Diagnóstico por Imagen de todos los hospitales del sistema sanitario público regional (incluido el Hospital de Almansa), según informó José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, en rueda de prensa.


Estas inversiones estaban contempladas para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria. Sin embargo, se han adelantado con el fin de que los centros sanitarios de la red pública dispongan de herramientas de última generación para seguir haciendo frente a las consecuencias de la pandemia, además de atender la creciente demanda por otras patologías.

ecoVitab

Antes de que finalice el mes de abril, deberá estar instalado en el Hospital de Almansa un equipo de Tomografía Computarizada (TC) de 64 cortes, que permite una mayor calidad, detalle y rapidez diagnóstica. Esta herramienta podrá evitar que, en determinados casos, el paciente tenga que someterse a otros procedimientos invasivos (cateterismo cardíaco, endoscopias digestivas, arteriografías y otros) para el diagnóstico de determinadas patologías.

Además, la TC de 64 cortes permite la realización de forma ambulante de estudios angiográficos y endoscopias virtuales con la misma precisión que las técnicas invasivas, sin necesidad de que el paciente ingrese o se emplee anestesia. El equipo incorporará una tecnología que permite la adquisición y reconstrucción de las imágenes con baja dosis de radiación, especialmente sensible para niños.

Asimismo, las TC de 64 cortes cuentan con sistemas que impiden que las imágenes captadas se vean alteradas por la presencia de artefactos metálicos en el cuerpo de los pacientes, como las prótesis de cadera. Los equipos adquiridos van a sustituir en la mayoría de los casos a otros TC de 16 cortes, con lo cual aumenta cuatro veces la velocidad de adquisición y la calidad de las imágenes obtenidas.

Dos salas nuevas de radiografía para el Hospital de Almansa

El Hospital de Almansa también recibirá una sala de radiografía general con capacidad de telemando, que va a sustituir a las antiguos telemandos, pues incorpora ambas funciones (radiología y telemando), lo que permitirá incrementar la capacidad asistencial en un mismo aparato.

Por último, el centro hospitalario de la localidad almanseña incorporará también una nueva sala de radiografía general que permite una mayor funcionalidad y adecuación tecnológica. También incluye la gestión y el registro de dosis de radiación de cada exploración realizada a un paciente, además de un programa específico de reducción de dosis pediátrica. Asimismo, cuentan un programa de telemetría para estudio de columna vertebral, tanto de pie como tumbado, que permitirá el estudio de desviaciones de columna.

«No solamente renovamos la tecnología, si no que hemos querido aprovechar y que esto fuera una verdadera oportunidad de mejora para quitarnos de encima la cueva tecnológica en la que estaba inmersa el servicio público de salud en 2015 y por tanto salir del primer grado en la obsolescencia tecnológica del país, como se nos definía en varias encuestas, y realizar un verdadero salto de banda tecnológica», remarcó Ballesteros.

Quizás te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.