ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Nieves Cuenca Gozálvez, reconocida tras 40 años como maestra

Mujeres en Igualdad reconoció a la profesora, recientemente jubilada, por su incansable vocación como docente
Nieves Cuenca Gozálvez

Nieves Cuenca Gozálvez, maestra hasta el complicado curso 2020/2021, ha sido reconocida «por su trayectoria, implicación y vocación como docente de nuestra ciudad». Dedicada a la enseñanza durante más de 40 años, estuvo al pie del cañón junto a sus alumnos durante los peores momentos de la pandemia. Nieves nació en Almansa, a finales de diciembre de 1960. Realizó sus estudios de EGB en el Colegio Esclavas de María y en el único instituto que existía en nuestra localidad, el IES José Conde García, que estaba situado en lo que actualmente es el colegio Claudio Sánchez Albornoz.

Su formación como maestra con las especialidades de Lengua Española y de Lengua Inglesa tuvo lugar en la Escuela de Magisterio de Alicante. Acabó sus estudios en junio y, en septiembre de 1982, comenzó a trabajar en el Colegio Esclavas de María. Allí estuvo durante tres cursos, hasta que en 1985 aprobó las oposiciones para entrar en el cuerpo de maestros.

ecoVitab

Fue en agosto de 1983 cuando se casó. Cañada de Agra, una pedanía de Hellín, fue su primer destino. Allí estuvo 15 días, hasta que recibió un telegrama de la Delegación de Educación de Albacete, en el que le ofrecían formar parte de un programa especial de Educación Compensatoria destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Nieves Cuenca Gozálvez
Nieves se despide de sus alumnos y alumnas

A lo largo de seis cursos, desarrolló su labor profesional en este programa. Durante el primer año, se habilitaron cuatro aulas en la Universidad Laboral y, posteriormente, cuatro colegios de la periferia de Albacete se hicieron cargo de cada una de estas aulas, por lo que la enviaron al colegio público San Pablo, donde permaneció los cinco cursos restantes.

En esta etapa de su vida nació su primera hija, en diciembre de 1986. En el curso 91-92 obtuvo destino definitivo en Almansa, concretamente en el Colegio público Príncipe de Asturias. En 1994 nació su segunda hija y, dos años más tarde, en 1996, su hijo. A lo largo de estos casi 30 años, ha ejercido como docente en este centro. Pero también, ha ocupado durante 17 años cargos directivos, primero como secretaria y luego como directora del centro, hasta que al terminar el curso anterior 2020/2021, terminando eso sí un complicado curso al lado de sus alumnos y alumnas, decidió poner fin a su carrera laboral.

Nieves Cuenca Gozalvez
Nieves, profesora del Colegio Príncipe de Asturias

Dos de los hijos de Nieves residen en el extranjero, y no pudieron acompañarla en el acto de la asociación Mujeres en Igualdad. Sin embargo, Tania Andicoberry, como representante de esta, afirmó estar convencida de que están «tremendamente orgullosos de su madre y de las enseñanzas que les ha dado».

Este artículo está englobado dentro del acto-homenaje a 8 mujeres almanseñas que la asociación Mujeres en Igualdad realizó el viernes, 11 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Iremos subiendo el resto de historias, para conocerlas todas haz clic en este enlace: Mujeres de Almansa.

Nieves Cuenca Gozálvez
Nieves recoge el premio de Mujeres en Igualdad junto a su hijo

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *