12/05/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

Protección Civil se prepara para hacer frente a los incendios forestales

Hasta 19 voluntarios de las agrupaciones de Almansa, Hellín, Albacete y otras participan en el curso organizado por el Gobierno regional
proteccion civil incendios

¿Cómo se maneja un camión autobomba? ¿Cómo se apaga un incendio en el medio natural? ¿Qué es un batefuegos? ¿Y un pulaski? ¿Cómo puede apoyar Protección Civil a la extinción de un incendio? Conocer la logística que utilizan los bomberos forestales y cómo se utilizan los recursos disponibles en la lucha contra el fuego fueron los ejes del Curso Básico de Incendios en Vegetación, organizando por el Gobierno regional y en el que participó la Agrupación de Protección Civil de Almansa.

Neumáticos Millán Almansa

Este taller práctico y teórico tuvo lugar en el Centro Comarcal de Emergencias de Molinicos, en la Sierra del Segura. Contó con la participación de 19 voluntarios de la provincia de Albacete, pertenecientes a las Agrupaciones de Protección Civil de los municipios de Almansa, Madrigueras, Hellín, Albacete, Yeste, Molinicos y Peñas de San Pedro.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Esta acción formativa de ocho horas lectivas formó parte de los seis Cursos Básicos de Incendios en Vegetación que, este año, se celebran en diferentes provincias de Castilla-La Mancha, gracias a la programación de la Escuela de Protección Ciudadana de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

La formación ha sido impartida por la Coordinación regional de Emergencias de Protección Civil en la provincia de Albacete y personal técnico y especializado de la empresa Geacam, adscritos en ambos casos, al Plan Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).

Desde el Servicio de Emergencias de Protección Civil se ha informado de que entre los bloques temáticos de este curso se encuentra el marco legal en materia de prevención y extinción de incendios (Platecam e Infocam); conocimientos sobre el «Comportamiento del Fuego» para entender mejor este tipo de emergencias, dependiente de factores como Meteorología, Topografía y Combustible Vegetal, manejo de herramientas manuales en las funciones de ayuda para la extinción de conatos de incendios, apoyo en el uso de autobombas, protocolos de seguridad y normas de colaboración con el Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Molinicos, Lola Serrano asistió a este Curso Básico de Incendios en Vegetación para reconocer el trabajo que desarrollan todos los agentes involucrados en el Plan INFOCAM, y valoró la contribución de Protección Civil, GEACAM, Policía Local y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante la pandemia de la Covid-19.

Foto: Infocam

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *