ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La instalación de macroplantas solares provoca nuevas protestas en Villena: el entorno de Almansa también está relacionado

Uno de los complejos fotovoltaicos se levantaría en la Encina a escasos 20 kilómetros de Almansa, y se suma a proyectos planteados en la zona que podrían afectar a 1.200 hectáreas del municipio
Manifestación Villena plantas solares

La ciudadanía de Villena programa una protesta en contra de la instalación de macroplantas solares para el sábado 1 de abril. Colectivos locales y de entidad regional continúan con las concentraciones que tienen lugar desde hace semanas para frenar los proyectos de grandes estaciones fotovoltaicas. La manifestación se suma a las acontecidas recientemente en Valencia capital y en la localidad de Monóvar en repulsa de unas iniciativas que también amenazan el entorno municipal de Almansa.

La cita está impulsada por la Coordinadora Valenciana por la ubicación racional de las energías renovables, junto a la Asociación para la Conservación y el Desarrollo del Patrimonio Natural y Cultural de Villena Salvatierra. Bajo el lema «Renovables sí, pero no así», la concentración reclama «una transición energética justa con el entorno y su gente». El llamamiento a la vecindad está planteado para las 12:00 horas en el Recinto Ferial de Villena y posteriormente se avanzará hasta la Plaza de Santiago donde se leerá el manifiesto.

ecoVitab

Protestas contra la instalación de macroplantas solares en Villena

Las zonas afectadas en el entorno de Villena por los proyectos de macroplantas son el valle de la Sierra de Salinas, el paraje de la Solana, el valle de Peñarrubia y el valle de la Encina. Este último, a escasos 20 kilómetros de Almansa, quedaría ocupado casi en su totalidad por instalaciones fotovoltaicas. «Terrenos cerealísticos fértiles y otros cultivos de secano están en peligros de ser ocupados por megaproyectos fotovoltaicos controlados por grupos inversores y grandes corporaciones elitistas que ponen en peligro la seguridad y la soberanía alimentaria del conjunto de la población», resaltan los organizadores.

Desde Villena Salvatierra reprochan que las instalaciones son «insostenibles, injustas e irracionales» por arruinar el paisaje y la biodiversidad, así como por promover la especulación de inversores sobre las tierras mediante acciones que causan daño al desarrollo rural.

Los colectivos detrás de la protesta animan a la participación de los habitantes de las comarcas del Vinalopó, como Biar, Castalla o Sax. También apelan a la manifestación «a todas las plataformas y pueblos que luchan por su futuro contra la invasión de macroproyectos que incrementan la despoblación, para no ser territorio de sacrificio con macrorrenovables, minas, macrogranjas o trasvases».

Las instalaciones fotovoltaicas también pueden llegar a Almansa

Recordamos que sobre el término municipal de Almansa también planea la sombra de estos grandes proyectos de macroplantas solares. Uno de ellos recaería sobre el entorno de las Casas del Campillo, en dirección a Montesa y Mogente, y ocuparía casi 1.200 hectáreas del territorio almanseño. La vecindad de los municipios involucrados también realizó una protesta contra los proyectos de macroplantas solares a lo largo del año 2022.

Por su parte, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló aludió al avance de estas iniciativas empresariales a finales de febrero de este 2023 como «grandes noticias». Tanto el proyecto de Casas del Campillo recién señalado, al este de la localidad, como otro en dirección Ayora hacia el norte consiguieron Documentos de Impacto Ambiental Favorables, lo que permite que sigan hacia delante.

Los proyectos «están en fase de conseguir la autorización administrativa de construcción previa, que se producirá en un plazo máximo de un mes», declaraba el alcalde. Una fase que para el momento presente ya ha vencido. La cabeza del Gobierno municipal celebra las noticias al resaltar que «van a suponer incentivos y a permitir que los ciudadanos se puedan formar en energías renovables». «Estos sectores no son es el futuro, sino que son el presente más inmediato», concluía.

Grandes proyectos de plantas solares «desembarcarán en Almansa muy pronto»

 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *