ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ramos arcoíris en la Ofrenda a la Virgen de Belén

Por primera vez en la historia de la localidad, parejas LGTB participan oficialmente en la ofrenda a la Patrona de Almansa
Almansa Entiende Ofrenda LGTB Virgen 2023

Artículo escrito por Juan Milla, portavoz de Almansa Entiende. Las personas LGTB+¹ almanseñas somos diversas. Dentro de este heterogéneo colectivo, las hay ateas, agnósticas y las hay creyentes. Por cierto, entre este último grupo, el de las personas LGTB+ creyentes, también hay quienes no comparten ciertos dogmas de su religión por considerarlos sexistas (e incoherentes con su fe) sin que ello les impida profesar su devoción.

Pero este no es el asunto del artículo. Lo que se defiende aquí es que unas y otras, todas ellas, tienen derecho a disfrutar y participar en las fiestas en pie de igualdad con el resto de la población. Porque lo importante es que, entre las personas LGTB+ almanseñas; hay algunas, más bien muchas, que aman sus fiestas patronales.

ecoVitab

Así que, con esta misma idea y objetivo, Almansa Entiende (Asociación por los derechos de las personas LGTB+ de Almansa) se propuso comenzar a tener presencia en las fiestas de mayo. Para ello, organizamos un evento en la carpa municipal el día 3 y nos animamos a participar en la ofrenda de flores.

Por si alguien de fuera de Almansa nos lee, la ofrenda de flores a la Virgen de Belén es un acto tradicional similar al resto de ofrendas que se realizan por el territorio español. En esta se desfila generalmente en parejas compuestas por un hombre con traje y una mujer con vestido, teja, mantilla y ramo de flores en mano. Excepcionalmente, también salen mujeres acompañadas por otra mujer o grupos de tres personas con al menos una mujer. Como ven, la identidad de género de las personas que participan parece tener cierta importancia. ¿Se les ocurre alguna combinación de géneros que no haya mencionado?

Lo cierto es que en Almansa Entiende no recordamos a ninguna pareja de hombres en la ofrenda y sabemos que, aunque a la mayoría de parejas de hombre y mujer se les presupone el noviazgo o el matrimonio, a las parejas de mujeres se las lee como amigas o familiares. Podríamos hablar aquí de la invisibilidad lésbica y de la relación entre la masculinidad y la heterosexualidad, pero nos quedaría un artículo muy largo.

Por estos motivos, y también porque la ofrenda es el principal acto festero en el que participan entidades no festeras, nos animamos, entre miedos y reticencias, a participar visibilizando la diversidad sexual. Lo que nos encontramos fueron tantos aplausos y gestos de apoyo de la población almanseña que, mientras escribimos este artículo, se nos hace igual de difícil contener la emoción que cuando desfilamos.  

Para cambiar la sociedad a veces hay que asumir ciertas contradicciones. Nuestra participación en este acto no estaba exenta de ellas. Imagínense lo que supone para una asociación que defiende la libre expresión de género tener que discutir si el protocolo marca tacones o no para las chicas, si la corbata de los chicos tiene que ser lisa o admite estampados, la altura de la falda del vestido o si las chicas pueden desfilar con traje (y los chicos con vestido). Lo que sí sabemos ahora del protocolo de la ofrenda, porque la asociación y el público que nos apoyó lo demostramos el 5 de mayo de 2023, es que la heterosexualidad obligatoria no forma parte del mismo.

Muchas gracias.

Fotografía principal realizada por Mario Honrubia.

¹ Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales y el resto de personas que no cumplen con la norma cisheterosexual.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Almansa Entiende (@almansaentiende)

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *