19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Estas son las religiones que se profesan en Almansa: católicos, protestantes, islámicos…

¿Cuántas religiones hay en Almansa? ¿Cuáles son las iglesias católicas en Almansa? ¿Hay alguna iglesia evangélica en Almansa? ¿Dónde se reúnen los Testigos de Jehová? ¿Hay comunidades musulmanas en nuestra ciudad? Son preguntas que los más devotos y los más curiosos se hacen y que La Tinta de Almansa responde en este artículo.
Iglesia de San Roque en Almansa

Almansa es una ciudad muy creyente, lo demuestran sus incontables lugares de culto de todo tipo de religiones. Católicos, evangélicos, musulmanes… Todos conviven en una ciudad cruce de caminos, enriquecida por la inmigración y que demuestra una gran devoción por sus creencias, sea cual sea. A continuación te introducimos en cada una de las religiones que se profesan en Almansa y dónde se encuentran sus lugares de culto.


Cristianismo Católico, costumbre y devoción

La religión católica, es la más extendida ramificación del cristianismo y basa sus creencias en la existencia de un Dios todopoderoso. Este Dios se divide a su vez en Jesucristo como profeta y en un ente sobrenatural llamado Espíritu Santo. Además, los seguidores católicos guardan con mucha fe una serie de sacramentos sin los cuales, difícilmente encontrará la salvación. España tiene una gran influencia católica definida por largos siglos de tradición eclesiástica, desde los Reyes Católicos hasta el “nacionalcatolicismo” impuesto por Franco. Sea como sea, nuestro país es devoto de vírgenes y santos. Esta gran pasión se plasma en las solemnes procesiones de Semana Santa, romerías y festividades del santoral.

ecoVitab

Iglesias Católicas en Almansa

En Almansa hay tres iglesias católicas, todas bien conocidas por los almanseños y un santuario para la patrona. Hay un templo por barrio, por lo que cada un rinde culto a diferentes santos:

  • Iglesia de la Asunción en el Barrio de San Francisco: su santo, también patrón de Almansa, es San Francisco de Asís. También es el hogar de la Virgen de Belén cuando no se encuentra en el Santuario de las afueras. La parroquia donde se reúnen sus feligreses es uno de los principales monumentos almanseños. Se encuentra en la Plaza de Santa María.

    Iglesia Asunción Religiones en Almansa
    Torre de la Iglesia de la Asunción
  • Iglesia de San Isidro: se encuentra en el mismo barrio que le da nombre y su santo es, valga la redundancia, San Isidro. Podríamos decir que es una iglesia más “humilde” en cuanto a opulencia en el ornamento. Esta iglesia se encuentra en la calle Santa Lucía nº106.

    Iglesia de San Isidro Religiones en Almansa
    Iglesia de San Isidro en Almansa
  • Iglesia de San Roque: es la iglesia que preside lo más alto de la calle Aniceto Coloma. Se distingue por un diseño renovado y por una alta cruz que rasca el cielo de Almansa. Por dentro, el templo presenta una imagen moderna con bonitas cristaleras y una cruz de gran valor sobre el altar. Su santo particular es San Roque. La iglesia de San Roque de Almansa se encuentra en la Avenida de Madrid nº 1.

    Iglesia de San Roque Religiones en Almansa
    Iglesia de San Roque en Almansa
  • Santuario de Belén: situado en las afueras de Almansa, es el hogar originario de la Virgen de Belén. En este santuario también se celebra la eucaristía en ocasiones especiales como la romería.

Dos de cada tres españoles se declaran católicos, pero solo dos de cada diez se confiesan y van a misa periódicamente. Estos datos del CIS refuerzan la teoría de que en España la gente es católica más por tradición que por devoción. Aun así, de todas las religiones de Almansa, esta es la que más fieles agrupa.

Cristianismo Protestante, una Almansa muy “evangelizada”

El llamado cristianismo protestante nace con la reforma que Martín Lutero comenzó hace ya más de seiscientos años. El catolicismo vio alterados sus sacramentos para pasar de una religión a una relación más cercana con Dios. Esta reforma creó decenas de nuevos movimientos cristianos, cada cual con sus características propias, que se pueden englobar en el grupo de “Evangélicos”.

Su fe está guiada por la Biblia, no creen en la divinidad de las imágenes, ni en la santidad de los santos católicos, tampoco creen en el transfiguración del pan y el vino. La mayor diferencia entre los católicos, es que los evangélicos piensas que Dios ya perdonó todos sus pecados, por lo que no deben ganarse la vida eterna mediante obras, si no que ya la han ganado por gracia divina. Son muy carismáticos y su creencia está considerada religión por el estado, no son una secta como muchos desconocedores afirman.

Iglesias Evangélicas en Almansa

Desde la época de los ochenta, las campañas “evangelísticas” para la captación de nuevos cristianos se han repetido constantemente en Almansa. Esto ha derivado en la aparición de muchas iglesias protestantes en nuestra ciudad:

  • Iglesia Evangélica Esperanza: se encuentra en el paseo de Ramón y Cajal. Se consideran pentecostales y forman parte de la denominación nacional de iglesias evangélicas “Buenas Noticias”. Forman parte de una intensa actividad social, tanto en la acogida de inmigrantes como en otras labores socio-sanitarias. Sus reuniones son a las once de la mañana del domingo.

    Iglesia Evangélica Esperanza
    Iglesia Evangélica Esperanza
  • Centro Cristiano Betania: también se autodenominan evangélicos. Su lugar de culto está en la calle Doctor Fleming y se reúnen los domingos a medio día. Su nombre, en arameo, significa “casa de frutos” y aparece varias veces en la Biblia.

    Iglesia Evangélica Betania
    Iglesia Evangélica Betania
  • Iglesia Filadelfia de Almansa: se denomina de esta forma a las iglesias protestantes formadas en su mayoría por personas de etnia gitana. Sus encuentros son apasionados, donde no faltan los aplausos, entonados “amenes” y coros muy “aflamencados”. Filadelfia significa “amor fraternal”.
  • Iglesia Cristiana de Almansa: Fue la primera iglesia protestante de Almansa y desde mediados de 2020 cambiaron su sede de la calle Cervantes por un local cercano al polígono industrial. 

El porcentaje de evangélicos en España no pasa de un 1%. Este dato del CIS, se refleja a la perfección en nuestra ciudad ya que si sumamos todos los evangélicos practicantes de nuestra ciudad, alcanzamos casi los 300 (1% de los habitantes de Almansa). Ninguna de las religiones en Almansa tiene tanta congregaciones como el protestantismo. 

Testigos de Jehová: una ramificación del cristianismo muy particular

Los Testigos de Jehová son una ramificación del cristianismo muy particular y especialmente carismática. Son milenaristas, no creen en la figura triple de Dios, Jesucristo y Espíritu Santo y se consideran así mismos una restauración del cristianismo primitivo. También guardan opiniones altamente polémicas como estar en contra de la transfusión de sangre y de órganos o no poder participar en competiciones. Piensan que el paraíso será el propio planeta tierra y que no deben mantener relaciones sociales con aquellas personas que han abandonado la congregación.

Salón de los Testigos de Jehová - Religiones en Almansa
Salón de los Testigos de Jehová en Almansa

En Almansa el Salón de los Testigos de Jehová se encuentra en la calle Santa Lucía 139, curiosamente, cerca de la Iglesia de San Isidro, hecho que afirma la gran diversidad religiosa de nuestra ciudad. Normalmente, se puede observar a varios Testigos de Jehová por las principales calles de Almansa con sus respectivos folletos informativos.

Los Testigos de Jehová representan el 1% de las religiones que se profesan en España.

Islam, una minoría mayoritaria

El Islam es una religión monoteísta que tiene origen en las lecciones de Mahoma, podrás decirse que la última revolución religiosa que desciende de Abraham. Sus creencias, al igual que el cristianismo puro, se basan en la humildad, amor, solidaridad y devoción divina. Las normas que rigen el Islam están escritas en el Corán, su libro sagrado.

La evidente herencia del islam en nuestro país es debida a la presencia musulmana durante siglos en la Península. 

Comunidad Islámica Alcarama en Almansa
Comunidad Islámica Alcarama en Almansa

Desconocemos si la mezquita de Almansa sigue su actividad a día de hoy. Aun así, la Comunidad Islámica Alcarama sigue situada en la calle de Hernán Cortés. Otras mezquitas cercanas a Almansa se encuentran en Villena y Yecla.

Los musulmanes conforman la segunda religión más practicada en España con un 4,3% del total. Sin embargo, en comparación a las demás religiones de Almansa, el islam sigue ocupando un papel más que secundario. 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. El llamado cristianismo protestante nace con la reforma que Martín Lutero comenzó hace ya más de seiscientos años.”Iglesia Cristiana de Almansa: Fue la primera iglesia protestante de Almansa y desde mediados de 2020 cambiaron su sede de la calle Cervantes por un local cercano al polígono industrial. ”
    Es falso. Existió una Iglesia Reformada Española Libre anteriormente. La Iglesia Cristiana de Almansa tiene un nombre y es “Iglesia Buenas Noticias de Almansa” También es una iglesia pentecostal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.