ANÚNCIATE CON NOSOTROS

21/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ruido en Almansa contra los asesinatos machistas: Elia, de 17 años, es la novena víctima del año

Almansa Feminista puso el acento en el aumento de la violencia de género entre adolescentes. Uno de cada cinco jóvenes varones cree que no existe
Ruido Almansa mujeres machista

El pasado martes, se celebró en Almansa el segundo minuto de ruido del año por las mujeres víctimas de violencia de género. El último martes de cada mes Almansa Feminista, la asociación por la igualdad entre hombres y mujeres, convoca esta acción desde enero de 2022. «Gracias a quienes habéis acudido a apoyar en una tarde tan fría», comenzó Anna Janina Sterkowiec, portavoz de la organización, micrófono en mano. A su alrededor, una veintena de personas forma un círculo para escucharla.

Desde el último minuto de ruido, el de enero, han sido asesinadas tres mujeres por violencia de género. El 31 enero Caterina, italiana de 64 años, fue asesinada de un disparo por su marido, del que se estaba separando. El 5 de febrero Beatriz Lijó, abogada de 47 años con dos hijos menores de edad, fue asesinada por su expareja, que se entregó a la Policía Nacional, en Ourense. «Ayer mismo, en Sevilla, Elia, de 17 años, se convirtió en la novena víctima mortal por violencia machista del año», apuntó Sterkowiec.

ecoVitab

«En los últimos 2 años, la violencia machista entre adolescentes ha aumentado un 45%», señaló. Uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia machista no existe, el doble que hace cuatro años, según el último Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia de Unicef. «Pero no podemos culpar solo a la juventud –reflexionó–. Se ha instalado la idea de que el machismo es una cosa del pasado, antigua, que no corresponde a los tiempos actuales. Vincular la violencia hacia la mujer al mundo adulto dificulta la detección de nuevas formas de machismo entre los jóvenes», y añadió que estas pasan por «pedir contraseñas en nombre de la “confianza”, querer una sexualidad libre pero que la chica no haya estado con nadie más o recibir agresiones en directo a través de las redes sociales».

En este sentido, recalcó que el hombre que abofeteó en directo a su pareja, en Soria, mientras esta (23 años) aparecía en una emisión de la red social TikTok ante miles de personas ha sido condenado a un año de prisión. También se le ha impuesto una orden de alejamiento de tres años. Cabe destacar que, ella trató de justificar los hechos y no le denunció, pero las autoridades actuaron de facto. Ella, finalmente, terminó admitiendo en sede judicial dos «palizas» previas a esta agresión.

«Hay nuevas formas de machismo, pero somos nosotros, las personas adultas, las responsables de darles educación» a las nuevas generaciones, continuó la portavoz. «No les hemos educado lo suficiente, no hemos cambiado lo suficiente. Pero el cambio social es urgente; para nosotras y para las que vienen. Tenemos que ir a la raíz para que las chicas puedan ser libres. Por mucho que hablemos de libertad, la realidad es que siguen siendo víctimas, como la niña asesinada ayer. Así que por la que están, las que no están y por las que vienen, vamos a mover este ruido», invitó la socia de Almansa Feminista.

Ruido Almansa mujeres machista

Con cacerolas, silbatos y palmas, las personas reunidas elevaron un gran ruido en su nombre. Posteriormente, se recordó que hacía escasos días se cumplió un año desde que inició la guerra en Ucrania. «Pensemos en esas mujeres que sufren, que son utilizadas como arma de guerra, víctimas de trata, de barbies y asesinatos. ¡No a la guerra!», exclamó la socia, acompañada por las personas asistentes. Finalmente, la asociación invitó a toda la ciudadanía a participar en la concentración del Día de la Mujer, que en Almansa se celebrará el 4 de marzo a las 12:00 horas en el Ayuntamiento Viejo. Participarán otras asociaciones y la batucada Arrítmicas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero sí la llamada en el dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Almansa alza su voz en el minuto de ruido contra la violencia machista de la Feria de Albacete

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *