ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

La violencia estética contra las mujeres existe y en Almansa se va a luchar contra ella mediante la educación

9 de cada 10 casos de anorexia y bulimia son mujeres: el Centro de la Mujer de Almansa inicia un taller para prevenirlo
violencia estetica taller almansa

El Centro de la Mujer de Almansa y la concejalía de Igualdad encabezada por la edil Marta Rico presentan un taller sobre las violencias estéticas enfocado hacia adolescentes de los diferentes centros educativos de la ciudad. Los talleres, divididos en tres sesiones distintas, serán impartidas por Ana Muñoz, experta en sexología y género así como en inteligencia emocional. Será el alumnado de segundo de secundaria de los institutos públicos y concertados quienes recibirán esta formación, salvo el José Conde, lugar donde el curso se impartirá en las clases de cuarto de ESO.

¿Qué es la violencia estética?

La concejala de Igualdad Marta Rico, acompañada de la psicóloga del Centro de la Mujer, Edu Fernández, explicó que esta es una de las violencias hacia la mujer que se traduce en la presión a la que se le somete para responder a los cánones de belleza.

ecoVitab

Rico considera «de gran importancia» este taller, ya que según sus palabras: «Existen otros tipos de violencia previos a la física que están muy presentes en la vida de niñas y mujeres».

«Ampliar el abanico de formación» para luchar contra la desigualdad

Edu Fernández explicó que desde Centro de la Mujer se están realizando esfuerzos para alcanzar a la población más joven: «Consideramos muy importante prevenir y con cursos como este hemos ampliado el abanico de servicios que da el Centro de la Mujer. Doy gracias a los institutos por adaptar sus horarios de tutorías para encajar estas tres sesiones sin perder clase». Se espera que unos 700 alumnos y alumnas participarán de estos talleres con Ana Muñoz.

Los objetivos que busca cumplir este curso son: Sensibilizar sobre este tipo de violencia, sus características y desarrollar aceptación a la diversidad corporal. Aumentar y estimular la autoestima para prevenir las relaciones violentas. Ofrecer herramientas para conseguir una mayor autonomía también para prevenir relaciones violentas: «Y es que una imagen negativa de ti misma puede hacer pensar que no eres digna de recibir un buen trato», advirtió Fernández.

Consecuencias de la violencia estética

Fernández señaló que las consecuencias más directas de este tipo de violencia hacia la mujer son: «Bullyng, humillación psicológica y los trastornos de conducta alimentaria. Todo esto es lo que provoca la obligación de cumplir los cánones de belleza».

Datos para reflexionar los que arrojó la psicóloga del Centro de la Mujer de Almansa: «9 de cada 10 casos de anorexia y bulimia son mujeres. Un gran porcentaje afecta a las más jóvenes. Un 11% tiene conductas de riesgo que pueden acabar en otros trastornos como las autolesiones. Esto se aumenta con el uso de las redes sociales donde se aplican filtros para alcanzar los estándares y donde se exponen y se alimenta más aún los cánones de belleza con un bombardeo constante de imágenes que buscan cumplir estereotipos. Además, también hay muchos agentes socializadores que empujan a ello».

Parte del alumnado muestra «resistencia» ante la sensibilización sobre Violencia de Género en Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *