Perro abandonado en un balcón en Almansa acaba muerto. Sucedió durante la jornada del lunes 21 de agosto de 2023. La Policía Local de Almansa recibió una llamada de aviso por parte de unos vecinos, quienes advirtieron a los agentes sobre la posibilidad del abandono de un perro de raza podenco andaluz en un balcón del barrio. Foto | Un podenco andaluz FB: Los Verdiales.
Cuando los agentes locales acudieron a la zona pudieron comprobar como el perro ya había muerto y además se encontraba en avanzado estado de descomposición, según explican las fuentes consultadas por La Tinta de Almansa. El cadáver del animal fue introducido en una bolsa y trasladado a una clínica veterinaria de la ciudad, donde se realizó la necropsia: el perro murió a causa del calor.
Penas por maltrato animal
Los responsables del animal, recordemos doméstico (detalle importante a tener en cuenta), serán denunciados por un supuesto delito de maltrato animal con resultado de muerte. Este delito, modificado en el Código Penal el pasado abril con la entrada en vigor de la Ley de los Derechos y Bienestar de los Animales, conlleva penas de multa, inhabilitación e incluso cárcel. Concretamente, el texto recoge que provocar la muerte de un animal de compañía, domesticado, manso o que viva con humanos estará castigado con penas de 12 a 24 meses de cárcel o 2 a 4 años de inhabilitación profesional.
De la misma forma la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, en materia de maltrato animal específica muy claramente cuáles son los animales considerados como domésticos en 5 puntos. 1- Perros, gatos y hurones. 2- Aquellos que aparecen en el listado de la Ley 8/2023 de Sanidad Animal. 3- Especies silvestres que aparezcan en la lista de especies domésticas de compañía. 4- Animales de producción que pasen a ser de compañía. 5- Peces de acuario y aves de cetrería.
El abandono, una lacra
Desde las instituciones, las gestoras de refugios o albergues y las asociaciones animalistas recuerdan que el abandono de los animales de compañía es una lacra que aumenta durante temporada estival.
El podenco andaluz es uno de los perros más adoptados en los albergues y refugios, de la misma manera es un perro usualmente utilizado para la caza. Activo, muy inteligente, atento y al mismo tiempo tranquilo, se dice de los podencos andaluces que son de los perros más fieles que existen, siempre pegados a sus dueños.
Quizás te interese: