ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Situación de desastre en el sureste de Albacete: más de 10.000 hectáreas afectadas por la lluvia en plena campaña de vendimia

Las fuertes tormentas arrojan un escenario desolador para los cultivos no asegurados de la provincia
cultivos dañados lluvias albacete

Las lluvias causan graves daños en los cultivos de Albacete. Jose Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural, acompañado de Ramón Sáez, delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete visitaron en la jornada del 13 de septiembre las zonas afectadas por la tormenta de granizo grande que sacudieron la zona del sureste de Albacete. Los términos municipales más afectados fueron Almansa, Hellín, Montealegre del Castillo y Fuente-Álamo. Todos ellos se encuentran en pleno proceso de la vendimia. Se calcula que la zona total afectada por las inclemencias climáticas asciende por encima de las 10.000 hectáreas. Foto | Banco Imágenes Canva.

Advierten desde la Consejería de Agricultura que hay otros sectores además del vitivinícola que también están sacudidos por estas tormentas: el olivar, el cultivo de coliflor y de bórcoli y otras plantaciones de melocotoneros, albaricoqueros e incluso, aunque en menor medida, almendros. El delegado de esta consejería en Albacete, Ramón Sáez explicó a través de nota de prensa: «En estos primeros momentos se están realizando visitas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para estimar los daños ocasionados y conocer el perímetro afectado por dichas tormentas». 

ecoVitab

Las autoridades del gobierno de Castilla-La Mancha advierten de la importancia de contratar pólizas de seguros agrarios, los cuales reciben el apoyo y fomento de la administración regional con anuales partidas presupuestarias dedicadas a su subvención. El objetivo de estas políticas de ayuda es que «los agricultores y ganaderos puedan disponer de un mayor nivel de protección para sus explotaciones agropecuarias frente al cambio climático». 

Cultivos dañados por las lluvias en Albacete

Fuente-Álamo es la zona más dañada: se estima que hasta un 60% de la superficie del viñedo. La zona donde el agua descargó con más fuerza ha visto dañada el 80% de la producción, en las áreas donde la tormenta fue más suave se alcanza el 40% de viñedos afectados. En la Cooperativa San Dionisio solo habían vendimiado el 20% de su plantación, por lo que su producción estimada de 23 millones de kilos se verá dramáticamente afectada. En el olivar, que ya arrastraba una mala temporada debido a la sequía se calculan daños del 60%, el almendro ya ha sido cosechado casi en su totalidad y se libró por eso, aun así los árboles que quedaron sin recoger ven muy mermado su fruto. 

Tobarra ha visto devastados sus cultivos de hortalizas entre el 80% y el 100%, Hellín ve como la mitad de su cosecha de hortalizas se desecha. Esta segunda ciudad comprueba como de cada diez viñas, ocho están destrozadas, además de que el olivar ve afectada su producción a la mitad y también han sido dañados parte de almendros, melocotoneros y albaricoques.

A pesar de esta desoladora situación, la parte positiva y que subrayan desde el Gobierno regional es que la superficie asegurada en la Castilla-La Mancha aumenta paulatinamente cada año alcanzando en este 2023 su pico con casi un millón y medio de hectáreas aseguradas. 

El cultivo de Almansa se salva

Contactamos con la Denominación de Origen de Almansa, quienes nos informan que tanto sus bodegas situadas en el término municipal almanseño como en otros puntos como Alpera no han visto afectada su producción. Lo que sí que se ha visto dañado es el entorno colindante al Santuario de Belén, cuyos accesos han sido arrastrados por el agua causando surcos de hasta un metro de profundidad y provocando subidas de ramblas en ciertos pasos o carreteras. Más información sobre esta situación en esta noticia: La Romería de Almansa corre peligro de ser suspendida.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *