Vox Almansa tiene la intención de presentarse a las elecciones municipales. Así lo han confirmado a este periódico fuentes internas y cercanas al partido, meses después de que se disolviera el grupo de acción local que los militantes locales habían establecido. Tal y como afirman los informadores consultados, la dirección del partido en Albacete seleccionará a un candidato/a, dictará el programa electoral y conformará la lista para poder concurrir a las elecciones municipales del próximo mayo. Fotos | FB Vox Albacete
Contexto de Vox Almansa
El partido de ultraderecha se estableció desde hace años como una de las formaciones con más votos en toda España. Sin embargo, y volviendo a nuestra tierra, en las pasadas elecciones municipales de 2019, Vox tan solo consiguió recabar un total de 6.451 votos en toda la provincia de Albacete, materializando así 3 cargos de concejales; el más importante de ellos en el ayuntamiento de la capital.
Vox no se presentó a las municipales de 2019 en Almansa. En estos comicios el Partido Popular se alzó ganador con 5.536 votos, el PSOE fue el segundo más votado con 4.833, seguido por Izquierda Unida con 1.614 votaciones, para finalmente cerrar las participaciones que consiguieron representación con Ciudadanos y sus 714 votos. Podemos concurrió y cosechó 488 votos sin conseguir ningún concejal. Estos resultados se tradujeron en un gobierno de coalición entre PP y Cs con Javier Sánchez Roselló como alcalde popular.
Tras comenzar la legislatura y ya adentrados en la pandemia, Vox Almansa comienza sus movimientos públicos. Crea sus perfiles oficiales en redes sociales y realiza reuniones periódicas entre simpatizantes del partido. De esta manera, tal y como marca la evolución de cualquier partido político con aspiraciones, Vox comenzó a desarrollar una junta local formada por vecinos y vecinas que iniciaron el diseño de una propuesta política con el claro objetivo de obtener representación en las futuras elecciones municipales.
Y de repente… Vox Almansa saltó por los aires
Tras meses de trabajo, mesas informativas, campañas solidarias de recaudación para los refugiados ucranianos y muchas reuniones para definir el programa electoral, Vox Almansa saltó por los aires. El hundimiento de este grupo de Vox radicó en las discrepancias de algunos de sus miembros con la firme disciplina de partido, en la que las decisiones fueron claramente marcadas desde la dirección central: imponían programa, listas y posibles candidatos. De esta manera y, ante otras supuestas irregularidades que disgustaron a la mayoría de integrantes almanseños del partido, el grupo que estaba cimentando las bases de Vox en Almansa dimitió de manera radical y en bloque. A día de hoy, tal como afirman a este periódico fuentes cercanas al partido, de ese grupo de acción política ya no queda prácticamente nadie: «De los que fueron, ahora quedarán 2 o 3». Para más información sobre lo que fue esta situación, así os lo contamos en exclusiva en este mismo diario: Vox Almansa salta por los aires.
Vox, a por las municipales en Almansa
En este contexto, se llega hasta febrero de 2023. Casi un año después de la retirada de los simpatizantes locales que cimentaban la formación en Almansa, una nueva mesa informativa de Vox se instala en la avenida José Rodríguez de Almansa. Las imágenes que el propio partido sube a sus redes sociales vuelven a sorprender al electorado: prácticamente ningún militante es de Almansa. En palabras de una espontánea que paró a informarse en la mesa: «Pero, a ver: ¿aquí cuántos hay bautizados por el agua de Zucaña?».
A pesar de no presentar públicamente a un equipo político de almanseños y almanseñas, Vox tiene la clara intención de presentarse a las elecciones municipales de mayo.
¿Cómo se presentará Vox a las municipales de Almansa?
Según informan a La Tinta distintas fuentes, cercanas, internas y simpatizantes del partido, Vox se presentará a las elecciones municipales con un programa definido desde organismos centrales de la formación. De la misma manera, ya se están diseñando unas listas en las que, por lo que parece, no todas las personas serán almanseñas, aunque sí habrá representación local.
Las encuestas que se manejan desde el partido apuntan a que, de presentarse, Vox Almansa entraría en la lucha por conseguir al menos un concejal electo. Así, la totalidad de informadores consultados concuerdan en asegurar que Vox se presenta en Almansa con la intención de conseguir representación y el máximo posible de votos para así tener más presencia en la diputación provincial.
¿Quién es candidato por Vox en Almansa?
Según las fuentes contrastadas por este diario, se baraja el nombre de una mujer como posible candidata a la alcaldía de Almansa por parte de Vox. La mujer en cuestión, almanseña, se dejó ver largo rato, tanto en conversaciones como en fotografías, durante la puesta de la mesa informativa del partido el pasado fin de semana.
Pero, por el momento, no hay nada confirmado de manera oficial. Sabemos ciertamente que el coordinador de Vox en la zona de Almansa (la que abarca a toda la comarca) es a día de hoy José Luis Villaescusa, también presente en la pasada mesa informativa en la ciudad. Importante remarcar que este cargo no es el que encabeza las listas en la zona, sino que es el responsable de dinamizar al partido y fomentar su crecimiento en la zona mientras informa y se coordina con la dirección central del partido.
Emocionantes comicios
A la publicación de esta noticia, faltan exactamente 103 días para la celebración de las elecciones municipales. Con la posible candidatura de Vox, las dudas de un Alfredo Calatayud al que Picazo anunció públicamente como candidato mientras él no confirma nada al respecto, las negociaciones entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir en conjunto y Pilar Callado y Roselló como únicos candidatos confirmados al 100%; Almansa afronta una de sus elecciones municipales más emocionantes de su historia.