Mario Bonete recibirá la Medalla de Honor de Almansa
El legendario enólogo de Almansa Mario Bonete recibirá la Medalla de Honor de Almansa.
Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Sánchez Roselló, durante la celebración del salón de la Denominación de Origen celebrado el pasado jueves 13 de abril en el corazón de la capital del país. Esta acción está promovida por la propia D.O Almansa, cuyos componentes consideran a Bonete como merecedor de este reconocimiento. De esta manera, se iniciarán los expedientes administrativos necesarios para ensalzar la figura de tan relevante almanseño. Fotos | Archivo de la familia Bonete Piqueras.
El fuerte pilar del vino almanseño
Hijo de Ángel Bonete Asensio y María García Pastor. Contrajo matrimonio con Luisa Piqueras Soriano (heredera de Bodegas Piqueras). Padre de cuatro hijos naturales Angel Manuel, Luis, Juan Pablo y Fernando Esteban. En su biografía destaca, por encima de todo, el hecho de haber sido un pionero empresario cuya inquietud le llevó a desarrollar la tradición familiar del vino en una profesión de auténtico éxito. Todo esto derrochando esfuerzo y pasión.
Bonete siempre tuvo una vista especial para dirigir a buen puerto el barco de Bodegas Piqueras. Fue él quien llevó la producción hacia la senda del embotellamiento, y es que antes de su llegada Piqueras seguía produciendo y vendiendo su vinos a granel. Viendo que sus propuestas eran certeras, volvió a conducir a la bodega y tomó la estratégica y acertada decisión de producir y elaborar crianzas y reservas. Gracias a este nuevo rumbo, Bodegas Piqueras tuvo que levantar las primeras naves de crianza de la zona, todas ellas equipadas con espectaculares barricas de roble americano y francés.
No quedó ahí su visión de halcón. La privilegiada cabeza de Mario Bonete iba adelantada a su tiempo por décadas. El legendario enólogo manchego siempre consideró como una necesidad el crear una Denominación de Origen que aglutinara y protegiera las variedades de vides de la zona y las vinos que con ellas se elaboraban; de esa forma y con el apoyo de Antonino Maciá como secretario, el 29 de enero de 1.964 quedó constituida la DO Almansa. Mario Bonete fue su presidente durante 20 años.
Pionero del vino en Almansa
Mario Bonete fue un descubridor total, conquistador de nuevos mercados, visionario y pionero. Era conocedor del infinito potencial que guardaba el vino almanseño y supo llevar por buena senda, no solo a su empresa, sino a todo el sector. Dejó atrás los graneles y abrió las puertas al comercio exterior apostando por la calidad como escudo siempre, incluso ante los tiempos de inestabilidad económica.
El mejor catador de España
En el año 1975, el almanseño Mario Bonete puso el nombre de la ciudad en lo más alto del sector al ser el ganador del título de Campeón de España de Catadores de Vino. Este reconocimiento no se lo quedó solo para él, sino que supo aprovechar la ocasión para seguir expandiendo horizontes enológicos. Todo lo que pasó por sus manos o su mente se puso al servicio del buen devenir del Vino de Almansa.
Buen ejemplo de ello es su historia de amor con la Garnacha Tintorera. Prácticamente nadie confiaba en él cuando creyó en la posibilidad de vinificar con éxito esta variedad de uva. El esfuerzo y el tiempo le dio la razón con creces. «De ese modo acabó con la ancestral y exclusiva tradición de usar los “gruesos” vinos de esas cepas, que se vendían a granel y se usaban para dar color a los excedentes de vinos blancos de otras zonas vinícolas, a ser servidos embotellados en las mejores mesas de restauración convertidos en vinos de moda», explica a La Tinta de Almansa su hijo Luis.
Mario Bonete, Medalla de Honor de Almansa
De corazón y origen humilde. Mario Bonete fue un trabajador infatigable, «magnífico padre de familia» según sus hijos y cuya pasión por la enología lo llevó a ensalzar el nombre de su ciudad a través del inmortal sabor de los vinos que crió. Figura fundamental para comprender el devenir de este sector, el compromiso con Almansa le empujó también a ser concejal delegado de Mercado y Abastecimientos en el 1971 con el alcalde Pascual Rodríguez. De la misma manera, formó parte de diferentes confederaciones de empresarios. Todo ello sin dejar de lado una de sus mayores pasiones fuera de las barricas: la fotografía.
La Medalla de Honor será un reconocimiento justo, merecido y necesario para honrar su memoria. Un almanseño cuya vida le hace inmortal.
La historia del padre de Mario Bonete: Ángel Bonete Asensio, un hombre íntegramente bueno ⬇️
https://latintadealmansa.com/destacado/encanonado-por-dos-bandos-historia-almanseno-guerra-civil/