ANÚNCIATE CON NOSOTROS

22/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Almansa está preparada para cualquier emergencia: inaugurado el CECOPAL de última tecnología

La dotación de última tecnología de este Centro de Coordinación Operativa Municipal, sumado a la profesionalidad, labor y experiencia de los cuerpos de seguridad locales garantizan una excelente gestión de las emergencias
nuevo cecopal almansa

El nuevo Centro de Coordinación Operativa Municipal de Almansa, con siglas CECOPAL, fue inaugurado y presentado en sociedad a través de los medios de comunicación el pasado viernes 17 de marzo. En el acto estuvieron presentes Integrantes de Protección Civil Almansa acompañados del Intendente Jefe de Policía Local Federico Gómez y presididos por el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló.

Este nuevo CECOPAL asegura la dotación total de elementos y herramientas de comunicación ante emergencias. El centro, que disfruta de la tecnología de última era, facilitará de manera notable la prevención y gestión de situaciones de riesgo para la seguridad de la ciudadanía. Un lugar donde poder comunicar entre diferentes cuerpos de emergencia y donde también tomar decisiones coordinadas, rápidas y efectivas. Con esta adquisición, la seguridad de Almansa está garantizada con la tecnología más actual, situando la ciudad y a sus cuerpos de emergencia en la vanguardia de su ámbito.

ecoVitab

Almansa en la vanguardia de la prevención

Longinos Marí, concejal de Seguridad, declaró ante los medios: «Este CECOPAL sitúa a Almansa en la vanguardia de todas las ciudades en materia de prevención y operación de emergencia. A parte de todo el despliegue tecnológico y audiovisuales viene también equipado en términos de comunicaciones y abastecimiento energético.

cecopal almansa inauguración
Prueba de conexión con el CECOPAL, véase la calidad de los elementos audiovisuales situados dentro de una sala dotada con todas las herramientas de comunicación más punteras.

Y es que ha habido ocasiones en que se ha cortado el suministro y han fallado las comunicaciones, eso ya no volverá a pasar». Y es que el nuevo generador, tal y como explicó Ibán Sánchez a este periódico, puede abastecer de sobra a los diferentes cuerpos de seguridad locales con una capacidad de potencia que duplica la necesaria para dotar de suministro eléctrico a Protección Civil y Policía Local.

cecopal almansa
Ibán Sánchez explica el funcionamiento y capacidad de abastecimiento del nuevo generador

Por otra parte, explicó Marí que en este CECOPAL se coordinarán las decisiones de todos los cuerpos de emergencia y seguridad: Bomberos, Agentes Medio Ambientales, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local «para que cualquier interviniente en la emergencia pueda realizar su trabajo de la mejor manera y garantizar la seguridad del ciudadano».

cecopal almansa longinos marí
«Almansa está preparada ante cualquier emergencia»

Quiso remarcar el concejal: «La experiencia demuestra que las inversiones en prevención son mucho más eficaces que las inversiones para mitigar consecuencias. En este CECOPAL se ha puesto el 200% para que  fuera óptimamente equipado. Esperamos que no tenga mucho uso porque sería bueno para la población. Pero lo importante es saber que Almansa está preparada ante cualquier emergencia». 

agrupación protección civil almansa
Roselló: «Este es un colectivo joven, preparado y que trabaja de manera desinteresada para garantizar la seguridad en todos los aspectos»

Un lugar para el beneficio del ciudadano

Ibán Sánchez, Jefe de Sección de Intervención de Protección Civil Almansa considera que con la inauguración del CECOPAL se cierra el capítulo de la planificación a nivel municipal: «Con esta adquisición disponemos de todas la herramientas y recursos que se exigen por ley, además hay que remarcar que somos pioneros en la implantación del CECOPAL: algo que se pide tanto a nivel de Unión Europea como a nivel nacional o de Comunidades Autónomas».

Ibán Sánchez Almansa
«Este es un centro al servicio del ciudadano»

«Desde esta mesa se coordinarán las decisiones importantes que afecten a la emergencia. Este centro permite realizar conferencias y unificar acciones con la última tecnología. Es un centro municipal puesto al servicio de todas las administraciones y para beneficio del ciudadano», indicó Ibán Sánchez.

Para terminar su intervención, el joven pero veterano Jefe de Intervención quiso agradecer a toda la corporación municipal su empeño para conseguir la dotación para este CECOPAL, ya que ha sido fruto «de la mayor subvención que Protección Civil ha recibido en su historia».

Un enlace allá donde esté la emergencia

Federico Gómez, Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa agradeció públicamente a todos los componentes que han hecho posible la llegada definitiva del CECOPAL de última tecnología y subrayó la importancia de este inauguración.

cecopal almansa inauguración

«Estamos preparados para el horizonte 2035, lo que dice la Unión Europea y el gobierno de España: que Protección Civil debe estar preparada con el equipamiento necesario. Almansa ya está en el nivel que se nos exige y se exigirá en un futuro. La potencialidad de este centro va a ser enorme: tendremos enlace allá donde este la emergencia, podremos ver desde aquí lo que ocurre fuera para poder decidir», explicó Gómez.

nuevo cecopal almansa

A pesar de no tener este CECOPAL, Federico quiso advertir: «Durante este tiempo, el equipo humano se ha reunido y trabajado durante varias emergencias. Recuerdo como un día 6 de enero por la tarde, día de Reyes, el alcalde estaba sentado aquí mismo para dirigir la operación de gestión de emergencia frente a la borrasca Filomena».

Además, los profesionales de la seguridad de todos los cuerpos mencionados tendrán la oportunidad de aumentar su formación con jornadas técnicas a través del trabajo conjunto con tres instituciones especializadas en emergencias: la de Valencia, el área de Seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes y la de la Junta de CLM. «También traeremos a diferentes agrupaciones de Protección Civil para que puedan conocer de cerca este tipo de centros», concluyó Gómez.

Un colectivo joven y preparado

Durante la inauguración ante los medios, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló manifestó el cariño por las personas presentes y las nombró una a una: «Sin todos ellos esto sería imposible. Están a la vanguardia de las agrupaciones de Protección Civil».

sanchez roselló almansa

Considera el alcalde que la corporación ha sabido responder a sus necesidades: «Trabajar con ellos es lo mejor que le puede pasar a un concejal por su preparación. Por otra parte, el jefe de Policía ha sido un fiel defensor de la prevención con la redacción de los  diferentes planes de emergencia Almansa también fue a la vanguardia. Este es un colectivo joven, preparado y que trabaja de manera desinteresada para garantizar la seguridad en todos los aspectos. Con esta dotación en el CECOPAL vamos a subsanar problemas de una manera total. Habrá comunicación y habrá suministro eléctrico. El puesto de mando avanzado, que también está a la vanguardia de los elementos que debe contar un municipio como Almansa, permite estar en el lugar de la emergencia y dar ojos y oídos a todos los miembros del CECOPAL».

El cuerpo de Protección Civil busca voluntariado para ampliar su personal en Almansa

 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *