ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/05/2024

El periódico digital de Almansa

Así es el acuerdo del PSOE e IU para gobernar Almansa

La creación de una empresa pública para la remunicipalización de ciertos servicios y la edificación de una nueva residencia de mayores son los primeros puntos del pacto
acuerdo psoe izquierda unida almansa

Así es el acuerdo de PSOE e Izquierda Unida para gobernar Almansa. Se basa en 14 puntos, los 7 primeros resumen acuerdos programáticos, lo que se va a hacer o al menos lo que se quiere hacer. La otra mitad de puntos, los 7 restantes, se centran en los aspectos técnicos para la inclusión de IU dentro del gobierno con el PSOE. Por ejemplo, se especifica la creación de un puesto a media jornada para que IU tenga secretaria, por lo que la exconcejala Laura Fernández volverá al Ayuntamiento, además de que Ibáñez será el primer teniente de Alcalde de la ciudad.

Pacto de gobierno en Almansa

El acuerdo ha sido firmado tanto por Pilar Callado como por Cristian Ibáñez. Fue presentado ante la prensa local en una sencilla rueda de prensa en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Almansa. En esa convocatoria, Callado declaró desde la silla de alcaldesa, con Ibáñez a su diestra. Por lo que se confirma el pacto de manera técnica y también simbólica. 

Fiestas de Almansa ecoVitab

Las sensaciones que han demostrado ambos números 1 es de convivencia, buena predisposición para trabajar, coordinarse y mantener entendimiento. Ambas partes concuerdan en asegurar que hay ciertos aspectos del acuerdo que no aparecían en sus respectivos programas electorales, algo que también definen como positivo y sin dificultad, ya que, según Callado: «Somos partidos de izquierdas con muchas ideas en común». El pacto se revisará de manera constante, como mínimo anualmente. Fuera de los puntos del acuerdo, ambos grupos se limitarán a gobernar acordes al devenir de lo que pueda suceder. 

acuerdo psoe izquierda unida almansa

Acuerdo del PSOE e Izquierda Unida en Almansa

Cristian Ibáñez Delegido como cabeza de lista en la candidatura de IU en Almansa a las elecciones municipales y Pilar Callado García como número uno de la candidatura del PSOE, acuerdan el apoyo de Izquierda Unida a la Investidura de Pilar Callado como Alcaldesa de Almansa y la inclusión del concejal de esta formación política en el Gobierno Municipal de Almansa durante el presente mandato.

Para este acuerdo ambas formaciones establecen los siguientes compromisos:

1. Creación de la empresa pública de Servicios Municipales de Almansa para la remunicipalización progresiva de los servicios, atendiendo a la viabilidad económica y técnica. Recayendo la agenda de desarrollo en el concejal de IU. (La evolución de este ente será paulatina y siempre respetando la viabilidad de la remunicipalización. Es decir, hay contratos de ciertos servicios que todavía no han terminado lo cual dificulta mucho el proceso, como por ejemplo el contrato del agua, al que le quedan varias legislaturas para finalizar. Ibáñez dirigirá y coordinará los pasos a seguir por esta empresa pública que bien puede cambiar radicalmente la situación de Almansa con ciertos servicios). 

2. Puesta en marcha de una nueva Residencia de Mayores. (Ambos partidos lo llevaba en sus programas, el PSOE lo anunció como promesa y compromiso de alcaldesa y presidente de Región).

3. Estudio de las deficiencias en Casco Histórico y Calles Rambla de la Mancha y Pablo Neruda. Elaboración de proyecto de mejora y búsqueda de financiación para realizar estas intervenciones. (El Ayuntamiento se compromete así a ayudar a la vecindad de estas calles, cuyas casas se están viniendo abajo).

4. Regularizar la situación contractual del autobús urbano y crear una segunda línea.

5. Solicitud de Ampliación de los grados ofrecidos por la UNED.

6. Ampliación de la Formación Profesional reglada que se imparte en los IES de Almansa. (Estos últimos tres puntos son en común para con sus programas electorales).

pilar callado almansa

7. Elaboración de presupuestos participativos. (IU tendrá así voz en al redacción de presupuestos, aunque sea como fuere, su voto en pleno siempre será definitivo.

8. Delegar al concejal de Izquierda Unida las competencias municipales en Servicios Sociales, Infancia y Participación Ciudadana. (Trabajará en coordinación con juventud o deportes al tratarse «Infancia» como una nueva concejalía.

9. Constitución del Grupo Municipal de Izquierda Unida. (Con solo un concejal no puedes tener grupo municipal a no ser que se establezca de esta manera a través de alcaldía y pleno. En la pasada legislatura se hizo esto mismo con el grupo de Ciudadanos).

10. Asignación de cuantía mínima a los Grupos Municipales. (Esto es una partida presupuestaria para cada uno de los 3 partidos políticos que van a conformar la corporación municipal: PSOE, PP e IU).

11. Primera tenencia de alcaldía para el Grupo Municipal de Izquierda Unida. (Cristian Ibáñez será el primer teniente de alcaldesa)

12. Una liberación a tiempo completo para el Grupo Municipal de Izquierda Unida. (Cristian Ibáñez ha renunciado a la misma, por el momento, y mantendrá su actual puesto de trabajo con media liberación en el Ayuntamiento. El propio Ibáñez reconoció que si no se adapta a esta forma de trabajar, se acogerá a este punto para tener la liberación completa: «Creo que voy a saber compaginarlo de la misma manera que en estos últimos años. Somos personas que tiene su trabajo y vienen a la política con la vida resuelta, el problema es que los últimos equipos de gobierno nos han acostumbrado a que tantas liberaciones es normal, cuando antes se dirigía el Ayuntamiento con unos cuantos liberados»).

13. Un/a Secretario/a a media jornada para el Grupo Municipal de Izquierda Unida. (Cristian Ibáñez anunció a la prensa que será su compañera Laura Fernández la persona que ocupará este puesto).

14. Puesto de representación de IU en el Consejo de Administración de SAPRES, al igual que el resto de grupos municipales.

cristian ibáñez almansa

Ambas formaciones políticas revisarán anualmente el cumplimiento de los presentes acuerdos.

En Almansa a 15 de junio de 2023, firman el presente acuerdo Pilar Callado y Cristian Ibáñez. 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

2 comentarios

  1. Me parece muy bien lo de José García Torró cómo nuevo Jefe de policía.
    Yo creo que ya Hera hora , que la etapa de Federico terminanara , yo creo que debió terminar hantes, pero es una opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *