ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Broche de oro para la Batalla de Almansa en su primer año como Fiesta de Interés Regional

La conmemoración de la contienda que decidió el futuro de España y de Europa reunió a miles de visitantes procedentes de Irlanda, Italia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos
Recreación Batalla de Almansa 2023

Crónica de la Batalla de Almansa 2023. Almansa tiene un color especial durante todos los días del año. Pero si hay que destacar un evento que potencia sus alegres tonalidades ese es la recreación histórica de la Batalla de Almansa. En este 2023, con motivo del 316 aniversario del suceso bélico, se han batido grandes marcas de visitantes, participación y negocio promovido. Una edición de lujo para ensalzar y reconocer de manera definitiva e instaurada a la recreación como el producto con más potencial y valor de cara al turismo en Almansa. Una fiesta reconocida de Interés Turístico Regional, cuyo valor se extiende más allá de todas las fronteras internacionales. Al final de estas líneas podrás contemplar todas las fotografías del evento.

Un inicio prometedor

En la tarde del viernes 21 de abril, el casco histórico de Almansa ya se mostraba engalanado. El amplio y variado Mercado Barroco de esta edición ya funcionaba con los fogones a toda máquina, las artesanías volando de sus puestos y la música inundando sus calles. En esos mismos instantes, se daba inicio a la entretenida y espectacular exposición La Batalla de Almansa contada en un click, en la que más de 1.000 piezas de Playmobil se pusieron al servicio del espectador para ofrecer toda una experiencia lúdica y educativa. Más información en este enlace: La mayor victoria borbónica de la Guerra de Sucesión Española contada en miniatura por muñecos Playmobil.

ecoVitab

Una vez finalizada esta inauguración, los tambores comenzaron a retumbar a lo largo de la Plaza Santa María y las primeras tropas comenzaron a desfilar por el centro de la ciudad al ritmo de la percusión y la melodía de la flauta travesera de madera. En un abrir y cerrar de ojos, Almansa se encontraba en pleno 1.707, aunque la imagen que transmitía aquella pequeña aldea hace 316 años poco tiene que ver con la que lucía este fin de semana: miles de visitantes llenaron de vida, comercio y miradas curiosas la vía pública.


El campamento de tropas

Comenzó el sábado con el paso de revista de las tropas ya asentadas en el campamento castrense del Batallódromo. Las autoridades políticas acudieron al lugar para ser recibidas con honores por los cientos de recreadores ahí congregados, los cuales se trasladaron desde países tales como Irlanda, Italia, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Ante la ausencia de Sánchez Roselló, quien se encontraba atravesando un momento sensible a raíz del fallecimiento de su padre en esa misma mañana, Alfredo Calatayud, primer teniente de alcalde de Almansa, presidió la comitiva de la corporación municipal, entre la que destacaba la presencia de Álvaro Bonillo, concejal de Recreación Histórica, y Pilar Callado, candidata del PSOE a la alcaldía de Almansa. Entre ellos también se dejó ver a Javier Fitz-Stuart, presidente de la Red de Castillos y Palacios de España y descendiente del Duque de Berwick.

A pesar de ser abril y las 11:00 horas de la mañana, el calor picaba y algunos miraban al cielo sospechando que la lluvia podía llegar en el peor momento. Pero los miedos se disiparon con el lanzamiento de la primera ráfaga de pólvora de toda la recreación en lo que fue un instante verdaderamente ilusionante.

Palacio vivo

La mañana del sábado 22 de abril fue un espectáculo para la vista y para el oído en el Palacio de los Condes de Cirat. La Coral de la Sociedad Unión Musical de Almansa abarrotó de público el patio interior de la sede de la soberanía local y ofreció un genial concierto en acústico ante centenares de personas, algunas que atendían con emoción, otras recorrían el lugar como sorprendidos turistas.

Unos metros cerca de esos muros, tenía lugar el desarrollo de un momento más que importante dentro de la historia contemporánea de nuestro mayor monumento: el Castillo de Almansa se adhería a la Red de Palacios y Castillos de España. Con un sencillo acto, Calatayud y Bonillo firmaron el documento oficial junto al invitado de lujo Fitz-Stuart y abrieron paso de esta manera a una nueva e ilusionante etapa para la fortaleza del Cerro del Águila.

Ni la lluvia se atrevió a molestar

Recién pasada la sobremesa del «buen yantar» una repentina y fuerte lluvia cayó sobre la ciudad sin mayor duración que unos pocos minutos. El cielo encapuchado hizo despertar todas las preocupaciones, pero finalmente ni la lluvia se atrevió a interrumpir la celebración de la recreación de la Batalla de Almansa con más afluencia de público de toda su historia.

La avenida Néstor Almendros con paseo de las Huertas, zona del Batallódromo, lucía como una de las grandes tardes de eventos regionales (y más bien internacionales). No cabía un alma en la grada, la cual fue ampliada con más de 400 entradas más ante la gran recepción del público. Un sol resplandeciente acompañó el estruendo de los cañones y los gritos de asombro de miles de asistentes.

Una recreación que, como decimos por su gran afluencia de público, pasará a la historia de este evento como el primer paso hacia un espectáculo masivo que realmente revolucione la comarca a todos los niveles turísticos y comerciales.

Domingo de paz

El acto más emocionante de esta recreación tuvo lugar en la mañana del domingo 23 con la celebración del Izado de Banderas. La Plaza de Santa María se llenó como en las grandes ocasiones, no cabía un alma y la muchedumbre abarrotaba las calles colindantes sin dejar ni un solo metro cuadrado libre. La Unión Musical de Almansa interpretó himnos con el objetivo de ensalzar la paz entre pueblos. Especial fue el momento en el que se interpretó el himno valenciano y los miles de visitantes que llegaron desde levante aplaudieron orgullosos para también vitorear un fuerte «¡Visca Valencia!».

De la misma manera que el día anterior, el Mercado Barroco y la recreación de la Batalla fueron un éxito rotundo con un 25% más de ventas y 1.600 personas acomodadas en las gradas.

Crónica de la Batalla de Almansa 2023

Más beneficios, más turismo y más historia. La Batalla de Almansa ya se levanta como un referente turístico de primer nivel en el sureste español. Cada año que pasa es menos necesaria la promoción, puesto que el boca a boca es tan efectivo que se refleja fielmente que la fama de la recreación avala su calidad.

Los datos son históricos y 2023 ya quedará para el recuerdo de visitantes, recreadores y organizadores como un año de inflexión en esta celebración, que es de Interés Turístico Regional pero cuya repercusión traspasa fronteras con velocidad y fuerza. Más información en este enlace: Cifras récord de la Batalla de Almansa, con 5.000 asistentes a la recreación y 12.000 visitantes en 2023.

Fotos Batalla de Almansa 2023

Recreación Batalla de Almansa 2023 Recreación Batalla de Almansa 2023

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *