ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El día que Hugo Sánchez se enfrentó al Almansa y marcó gol de «chilena» en el Polideportivo Municipal

El fútbol de Almansa y el Real Madrid mantienen vínculos gracias a Santiago Bernabéu, y durante un partido homenaje al presidente «blanco» el delantero anotó con uno de sus remates distintivos
hugo sánchez almansa gol

Todo aficionado al fútbol conoce quien fue Hugo Sánchez. El delantero mexicano jugó 12 años de su carrera en España entre el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Real Madrid, convirtiéndose durante su paso por este último en mito de este deporte. Lo que no todo el mundo sabe es que, con un remate de «chilena», Hugo Sánchez cautivó a los aficionados de Almansa en una visita del Real Madrid a la ciudad. 

El «artillero» azteca es llamado internacionalmente «pentapichichi» por quedar máximo anotador del campeonato liguero en cinco temporadas, una de ellas con la camiseta rojiblanca. Laureado en cuanto a premios, se hizo con cinco ligas como «merengue» y especialistas del mundo del fútbol lo consideran uno de los mejores futbolistas y delanteros del siglo XX. Alrededor de 500 goles lo avalan (los registros de su época en México y Estados Unidos no son demasiado fiables, por lo que deberíamos acotar las cifras entre los 480 y los 530). Después de resaltar la magnitud del futbolista que fue Hugo Sánchez cabe plantear, ¿cómo acabó jugando en la ciudad de Almansa? La explicación es simple, debido a la figura de Santiago Bernabéu.

ecoVitab

Homenajes a Santiago Bernabéu en Almansa

Como ya se ha abordado en diversas ocasiones dentro de las páginas de este medio, el que fuera presidente del Real Madrid durante 35 años nació en Almansa y también yace enterrado en el cementerio local junto a su familia. A pesar de dejar la ciudad con 5 años para trasladarse a Madrid, Bernabéu no se desvinculó de su tierra natal. Durante los años tuvo gestos con sus gentes y sus fiestas, llegando a donar una corona para la patrona almanseña, la Virgen de Belén.

El presidente «blanco» falleció en junio del año 1978 y desde la Peña Madridista Almansa se le realizan homenajes el día de su muerte año tras año. La institución fundada hace 51 años no para de recordar a Bernabéu y se han creado fuertes lazos con los cargos directivos del club, que en numerosas ocasiones han visitado la ciudad y acudido a los eventos. Uno de los más especiales se celebró en 1988 para conmemorar los diez años del fallecimiento del hombre que da nombre al estadio madridista. Ese 4 de junio, la plantilla del Real Madrid se trasladó a la provincia de Albacete para disputar un partido-homenaje ante el Almansa.

Real Madrid partido en Almansa

El partido que enfrentó al Madrid de Hugo Sánchez con el Almansa

Antes de revisar la crónica del partido, volvemos con Hugo Sánchez. El «punta merengue» tenía un idilio con el gol. Era un fuera de serie en cuanto al remate de la bola se refiere. No necesitaba controlarla para después disparar desde la posición más cómoda, él lo hacía conforme la pelota se acercaba a su cuerpo. Antes de tenerla pegada al pie, pensaba en dónde la quería poner y ahí la mandaba, de forma ortodoxa o acrobática, con la cabeza o con el empeine. Tanto es así que el delantero guarda un récord difícil de superar: en la temporada 1989-1990 anotó 38 goles, todos al primer toque. Esto quiere decir, a pase de un compañero o tras rechace de un rival, pero sin controlar el esférico ni una vez. Así de bueno y de especial era Hugo Sánchez, y el remate más especial de su arsenal era el de «chilena».

Los jugadores madridistas saltaron al césped del Polideportivo Municipal de Almansa, rebautizado hoy como Paco Simón. Nuestro admirado Raúl Abellán se hizo eco del partido para el diario La Tribuna, lo que permite conocer qué ocurrió sobre un campo que no se llenó debido a la lluvia. Aún con ello queda escrito que allí se vivió un gran espectáculo, con dos equipos que jugaron con intensidad a pesar del carácter amistoso del enfrentamiento.

Los madridistas venían de ser campeones de Liga con la mítica «Quinta del Buitre» y los equipos infantiles de la Peña Madridista les hicieron un paseíllo como reconocimiento. Pero una vez sonó el pitido inicial, se acabaron las pleitesías. Entre los jugadores vestidos de blanco no se encontraba ninguno de los cinco españoles que dieron sobrenombre a ese grupo, pero sí otros reconocidos como Maceda o Tendillo. Aunque el resultado final fue de 2-4 a favor del conjunto «merengue», los locales comenzaron ganando y llegaron al descanso con empate, con un gol obra de Nene. Pero nada más volver de vestuarios, llegó la chilena de Hugo.

Partido Almansa Real Madrid periódico

El Almansa – Real Madrid estuvo marcado por la chilena de Hugo Sánchez

En fútbol se conoce como «chilena» a un golpeo de tijera en el aire tras un salto, con el jugador rematando de espaldas a portería. Es muy complejo de realizar por una cuestión de técnica y precisión. Pues bien, para Hugo Sánchez hacer este «chut» era como atarse la cordonera de las botas. Aficionados mexicanos han contado 12 chilenas de Hugo en toda su carrera, todas ellas con la camiseta de equipos españoles (por lo resaltado previamente no sabemos si la falta de documentación de sus épocas en el continente americano ha hecho que otros goles se hayan traspapelado, pudiendo ser incluso más). Y aquí la chilena marcada al Almansa cobra especial valor pues al darse en partido amistoso no es contabilizada. Quizá se trate de «la chilena que pasó por debajo del radar» hasta para los seguidores más acérrimos del «crack» azteca. La número 13.

La ventaja mínima de los madridistas se mantuvo hasta los últimos diez minutos de partido y cuentan las crónicas que el Almansa tuvo varias ocasiones para volver a poner las tablas en el marcador. En el día de Hugo Sánchez, uno de los muchos brillantes que tuvo, otro nombre propio fue el del portero almanseño Moncho Borrajo. Escritas quedaron varias de sus atajadas, que mantuvieron con vida a su club durante todo el encuentro, en una actuación que se tilda de «noche espectacular» del meta. El marcador se completó con el gol de Pedro Milán por parte local, a lo que se añaden dos goles del joven madridista Losada.

Vídeo del gol de Hugo Sánchez al Almansa

Historia del fútbol de Almansa, por Pascual Sánchez

Este artículo ha sido posible gracias a la información compartida por Pascual Sánchez, que recientemente ha presentado su proyecto plasmado en libro Cien años de fútbol en Almansa. Docente de educación Secundaria y enamorado de este deporte y de su historia en la ciudad, Pascual recopila datos, fotografías y testimonios con la ayuda de, según reconoce, hasta 268 vecinos almanseños.

Dividido en dos volúmenes, abarca desde los comienzos del fútbol local en los años 20, su profesionalización en los 40, los partidos en La Glorieta y el Polideportivo Municipal o los distintos clubes que pasaron por la ciudad. También recoge la historia reciente de la UD Almansa, con gestas como el ascenso a 2ª B en 2005 hasta alcanzar la actualidad. Planteado no solo como una investigación documental, el libro sumerge al lector en la narración de las historias más emocionantes vinculadas al «deporte rey» en torno al Castillo. Historias como la visita de Hugo Sánchez a Almansa y su magnífico gol de «chilena» se pueden disfrutar en esta obra, la cual recomendamos encarecidamente.

pascual sanchez futbol almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *