29/11/2022

El periódico digital de Almansa

Jerséis navideños en Almansa para curar a los niños y niñas del Congo

El alumnado del colegio José Lloret Talens celebra el Christmas Jumper Day con Save the Children, una actividad didáctica y solidaria
jose lloret navidad jerseis

Existe una tradición británica navideña que se celebra desde no hace mucho tiempo y cada vez está más extendida en otros países. Se trata del Christmas Jumper Day. El último viernes antes de Nochebuena, la mayoría de las personas ciudadanas del Reino Unido se visten con un jersey de lana que destaca por su multitud de detalles llamativos, horteras y, por supuesto, navideños. Todos juntos celebran estas fechas compitiendo con el jersey más original y divertido. Coincidiendo con este ritual, la ONG Save the Children invita a los centros educativos de todo el mundo a trasladar esta festiva tradición a su alumnado, pero con un enfoque solidario: ayudar a los niños y niñas más vulnerables a sobrevivir. En Almansa, el colegio José Lloret Talens celebra la Navidad de este modo desde hace dos años. Esta es su segunda vez.

Jornadas Gastronómicas Almansa

Pero, ¿qué es el Christmas Jumper Day? A grandes rasgos: un día en el que acudir al colegio con divertidos jerséis patrocinados por donantes. La cantidad de dinero recaudada irá destinada a ayudar a miles de niños y niñas que residen en la República Democrática del Congo, para los que una simple neumonía puede ser mortal. En este país, los factores de riesgo como la malnutrición, la falta de acceso a vacunas y medicinas o la concentración de refugiados y desplazados aumentan; mientras que los sistemas de salud se desmoronan. Para tratar de remediar esta situación en la medida de lo posible, colegios como el José Lloret invitaron a su alumnado a celebrar esta actividad navideña tan especial.


ecoVitab

La jornada, celebrada el 14 de diciembre en el José Lloret, fue «todo un éxito», según trasladó el equipo del centro almanseño a través de sus redes sociales. Los niños y niñas decoraron sus jerséis en casa con sus familias y el lunes acudieron al centro con sus donativos. En total, el colegio almanseño reunió una cantidad de 815€, según trasladó una de las tutoras de aula a La Tinta de Almansa. La suma será donada de forma íntegra a la causa congoleña. «Somos un cole pequeño pero muy solidario», celebra.

Para participar, cada colegio debe inscribirse en la página web de la ONG. Tras ello, recibirán gratuitamente el material para organizar el día, una tarjeta para cada alumno y alumna y una insignia para premiar al jersey más divertido y original de cada clase. No queda más que poner una fecha en el calendario para celebrar el día de los jerséis navideños e invitar a los alumnos y alumnas a buscar donantes y patrocinadores hasta completar la tarjeta (con 4 personas). En el Christmas Jumper Day el alumnado acudirá al cole con su fantástico suéter y entregará al coordinador o coordinadora la suma recaudada para Save the Children.

El CEIP José Lloret agradeció a toda la comunidad educativa «su enorme solidaridad e implicación, especialmente en estos momentos que estamos viviendo». La cantidad de dinero recaudada fue «enorme», aplaudieron y expresaron: «No hay palabras para vuestro esfuerzo tan solidario». Fue un día «muy especial», describieron, para concluir mostrando a sus seguidores «algunos de los jerseys elegidos como los más divertidos de cada clase». Pero además, hoy anunciaban que ya han recibido el diploma con el que Save the Children premia la colaboración y donaciones de los centros españoles que participan en el Christmas Jumper Day. ¡Enhorabuena!

jerseis solidarios ceip jose lloret
Los niños y niñas del CEIP José Lloret echan sus donativos en la hucha
diploma save the children jumper day
Diploma de Save the Children para el CEIP José Lloret de Almansa

Quizás te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *