14/08/2022

El periódico digital de Almansa

50 años del fallecimiento de José Conde, una vida de acción reivindicativa dedicada a la enseñanza

Alfonso Arráez, presidente de la Asociación Torre Grande, escribe la efeméride del maestro, que volcó en sus alumnos valores modernos como el amor por la naturaleza o la animación a la lectura
José Conde García Almansa

Hoy, 1 de octubre de 2020, hace justamente 50 años del fallecimiento de un maestro, don José Conde García, nacido en una casa de la calle Baños de Albacete, aunque almanseño de adopción.


A Almansa llegó en mayo de 1916, junto a su esposa y también maestra Elisa Gallego, ya con 39 años. Ocupó plaza en el actual edificio de los Juzgados, en las «Cuatro Esquinas», y pronto comenzó a impartir clases. En su enseñanza introdujo las excursiones y salidas como un medio de romper con el rígido espacio del aula tradicional y buscar la observación directa de sus alumnos. Se sirvió, además, de las nuevas tecnologías del momento: el cine y el teatro.

ecoVitab

A su amor por la profesión unió una notable capacidad escritora y periodística, incluso para la lírica, desarrollada durante toda su vida. De la fusión de todo ello creó ‘Corazón. Periódico Quincenal infantil’ el 15 de octubre de 1917, inspirado en el famoso libro Cuore de Edmundo de Amicis (1886).

De ‘Corazón’ se editaron 136 números en dos etapas: 1917 a 1920; y 1930 a 1936. Concebido como recurso para motivar a sus alumnos a leer y escribir, era repartido por numerosas escuelas locales y foráneas, sirviendo de contacto entre todas ellas y de medio de transmisión de las últimas novedades pedagógicas.

Don José Conde volcó en él valores como el amor por la naturaleza, la lucha por los derechos de los niños, la animación a la lectura… siempre desde el respeto y la tolerancia hacia las personas. Aunque ‘Corazón’ era mucho más, pues en sus cuatro páginas se contenía la realidad social y cultural de la Almansa del momento, junto a acciones reivindicativas de necesarias mejoras en la enseñanza.

Corazón Revista de José Conde
Un número de ‘Corazón Periódico Quincenal infantil’, dirigido por José Conde

Una carrera truncada por la Guerra Civil

Con el inicio de la Guerra Civil, la abierta fe cristiana de don José le causó dificultades. Y una vez acabada, en 1939, su condición de maestro innovador más la filiación política de izquierdas de sus dos hijos (uno de los cuales murió en la guerra), le volvieron a crear problemas en la recién iniciada dictadura. Tantos, que esta vez no pudo sortearlos, y fue recluido en la cárcel y expulsado de la enseñanza que tanto amaba. En prisión permaneció dos años, hasta julio de 1941, lo que le privó de despedirse de su querida esposa Elisa, también apartada del magisterio y fallecida poco antes de su liberación.

Los restantes años de su vida fueron tristes, en su viudez y soledad, y se le permitió abrir una academia privada en su domicilio para sobrevivir a los duros años de la posguerra. Algunos de sus alumnos de entonces lo recuerdan en la calle frente a la Capillica del Rosario, muy cerca de su casa en la actual calle del Campo, y siempre rodeado de niños y niñas, a los que dedicó su vida.

Desde la asociación Torre Grande, queremos recordar hoy 1 de octubre, y a través de La Tinta de Almansa, la figura de uno de aquellos antiguos maestros que dedicó su vida a enseñar contenidos y valores a sus jóvenes alumnos, y cuyo recuerdo ha perdurado en sus mentes. Nada más y nada menos.

Para ello, esta tarde a las 20:00 horas tendrá lugar en el Teatro Principal una ponencia sobre la figura de José Conde García, a cargo de Jesús Gómez Cortés, compañero de la asociación. Lamentablemente, la situación actual ha obligado a reducir el aforo de la sala unas escasas 50 personas y ya no quedan invitaciones. Sin embargo, podrá verse por TV Almansa en directo. No se lo pierdan.

Quizá te interese:


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.