12/05/2021

Periódico digital de Almansa

Diputación de Albacete

La evolución de la pandemia obliga a suspender las Fiestas de Mayo 2021

La decisión, tomada en conjunto por la Junta Festera de Calles, Agrupación de Comparsas y Concejalía de Fiestas ha sido anunciada mediante un comunicado oficial
fiestas de mayo suspendidas

«Lo que vamos a comunicar no es fruto de una decisión aleatoria». Francisco López aseguró, de este modo, que la decisión no ha sido «improvisada». Llegó el día que los festeros no querían revivir: las Fiestas Mayores de Almansa quedan suspendidas de manera oficial para el año 2021. (Foto de @fiestasmayoresalmansa)

Neumáticos Millán Almansa

¿Cómo se toma la decisión?

Las Fiestas de Mayo 2021 quedan suspendidas mediante el consenso entre la Junta Festera de Calles, la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almansa. «Desde que terminamos la cabalgata, me puse en contacto con todos los colectivos festeros. Quiero agradecer la comprensión de todos ellos al tomar una decisión tan difícil», aseguró el edil.

Pollos Joaquín
 
ecoVitab

López comentó que «aunque la decisión es dolorosa, también ha sido unánime». En ese momento, se procedió a leer el comunicado oficial redactado para confirmar la suspensión de las Fiestas de Mayo 2021.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Comunicado Oficial

El Excmo. Ayuntamiento de Almansa, la Agrupación de Comparsas y la Junta Festera de Calles, siempre de acuerdo con la Asociación de Nuestra Señora de Belén, la Sociedad de Pastores y todos los colectivos festeros implicados en la organización y realización de las Fiestas Mayores de Almansa, informan:

Que en base a la situación de la pandemia provocada por el COVID-19 y a las continuas resoluciones, dictámenes y medidas que las autoridades están aplicando en la ciudad de Almansa, las instituciones y colectivos que suscriben el presente comunicado han propuesto los siguientes acuerdos para adoptar en la ciudad de Almansa en materia festera:

  • Se acuerda la suspensión de las Fiestas Mayores de Almansa, declaradas de Interés Turístico Internacional, en sus fiestas tradicionales, del 30 de abril al 6 de mayo.
  • Se suspenden todos los festejos relacionados o derivados de ellas.

¿Podrá haber Fiestas Mayores fuera de Mayo?

En el comunicado oficial se hacía referencia a lo siguiente: «Dentro del calendario del año en curso, se podrán realizar actividades que en común acuerdo puedan considerarse adecuadas ante la situación sanitaria y de prevención que las autoridades pertinentes dictaminen».

De esta forma, podrá haber eventos festeros realizados en común entre los colectivos mientras que las autoridades sanitarias lo vean posible y adecuado. Aún así, López aseguró: «La mayoría de festeros no ven muy bien realizar las fiestas Mayores en otras fechas que no sean las originales de mayo».

¿Qué pasa con los protocolos y colectivos festeros?

El concejal de Fiestas, Francisco López, afirmó que todavía no hay una decisión tomada al respecto: «Es cierto que todo el protocolo que teníamos preparado para las fiestas de 2020 pasaba a 2021, pero la situación es delicada y se deberá tratar personalmente con los afectados. Es pronto para tomar una decisión al respecto, es muy difícil diseñar un calendario en esta situación y estamos hablando de sentimientos y emociones festeras muy fuertes que no deben ser tratadas a la ligera».

Quizás te interese: 

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *