ANÚNCIATE CON NOSOTROS

29/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

«Cuando sea mayor, voy a ser como ellas»

Almansa es la primera ciudad que acoge la exposición Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha
Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha

Parque de los Reyes Católicos de Almansa. Una niña pasea agarrada a la mano de su madre al anochecer. Al pasar por su itinerario habitual cruzando el parque, se encuentra con una gran ilustración que indica «Alicia Giménez Barlett» acompañada de una breve biografía de la reconocida escritora. Sin pensarlo dos veces, la niña dice a su madre: «Cuando escriba mis libros, yo también saldré en esta exposición». Una simpática anécdota que evidencia la sed de referentes femeninos que tienen las más pequeñas de nuestra sociedad.

Exposición Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha

Almansa es la primera ciudad que acoge la interesante y divulgativa exposición de Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha: interesante porque nos adentra en la biografía de 29 grandes castellanomanchegas que han marcado hitos en la historia de nuestra región y divulgativa porque rescata los nombres de estas ejemplares mujeres del olvido al que se las relegó.

ecoVitab

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, inauguró esta exposición, la cual estará instalada en el jardín de los Reyes Católicos hasta el 10 de enero: «Como almanseña, tenía mucha ilusión que nuestra ciudad fuera la primera de la región en disfrutar de ella. El objetivo es visibilizar a las mujeres, a todas las mujeres castellanomanchegas, a las del pasado y también a las del presente para que las del futuro, las niñas, las jóvenes y las mujeres también, tengan un espejo donde reflejarse y cuenten con mujeres referentes».

En los paneles expositivos se puede encontrar una visual y muy original ilustración de la artista Coco Escribano, referente artista conquense y ganadora en la categoría de pintura de la última muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, que va acompañada de una pequeña presentación de la protagonista en cuestión. «Es un texto muy breve, pero quien quiera buscar más información sobre cualquiera de estas mujeres tiene la posibilidad de escanear un código QR que les llevará hacia la web del Instituto de la Mujer, directorio donde encontrarán toda la información relacionada con las mujeres referentes».

Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha

A la inauguración, en la mañana del sábado 10 de diciembre, acudieron un nutrido grupo de personas, representantes de la asociación Almansa Feminista y entidades simpatizantes del movimiento. También estuvo presente la concejala de Educación e Igualdad, Marta Rico, quien se mostró muy contenta por acoger la exposición. Presentes también ediles del Partido Socialista y representantes del Círculo de Podemos Almansa.

A través de sus diferentes paneles, la muestra traza un recorrido por diferentes siglos y provincias de Castilla-La Mancha que ilustran la vida de mujeres como Luisa de Medrano, María de Cazalla o María Pacheco nacidas en el siglo XV, hasta llegar a nuestros días donde se representa a mujeres coetáneas de la talla de la escritora almanseña Alicia Giménez Barlett, la fotógrafa de Puertollano, Cristina García Rodero, o la escritora, ceramista, pintora y gestora cultural albaceteña, Carmina Useros Cortés.

En esta muestra de referentes femeninos de la región se podrán encontrar todo tipo de historias y biografías: «Son referentes en todos los ámbitos, los sociales, los culturales, los económicos. Hay artistas, escritoras, filósofas, investigadoras… Todas ellas, con su aportación, han hecho de esta región, e incluso de España, lo que es a día de hoy», comentó Pilar Callado.

Mujeres Referentes de Castilla-La Mancha
La directora del Instituto de la Mujer de C-LM, Pilar Callado, inauguró la exposición «con la ilusión de que Almansa sea la primera ciudad en albergarla»

Visibilizar a las mujeres y ofrecer referentes para las niñas castellanomanchegas son los objetivos que se ha marcado el Instituto de la Mujer de CLM para con esta exposición. «Queremos visibilizar a todas las mujeres que han sido relegadas al cajón del olvido a lo largo de la historia. Debemos visibilizar tanto a las referentes del siglo XV como aquellas que ejercen su trabajo a todos los niveles en la actualidad».

Quizás te interese: 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *