ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Ya es oficial: Sindicatos y Patronal firman el nuevo convenio del calzado

El acuerdo entra en vigor tras su firma en Madrid, con subida salarial del 12,5% por tramos hasta 2025, revisión salarial ligada al IPC y reducción de la jornada laboral anual
CCOO firma convenio calzado

Sindicatos y Patronal ratifican el nuevo Convenio Colectivo Estatal del Calzado con su firma definitiva en Madrid. El acuerdo llega después de meses de negociaciones y de la convocatoria por parte de asociaciones sindicales y profesionales del sector de dos huelgas. El documento final, con vigencia de 4 años, establece una subida salarial del 12,5% e incluye cláusula de revisión salarial al IPC y una reducción de la jornada laboral de 4 horas por año en 2023, 2024 y 2025.

El convenio afecta a alrededor de 27.000 personas trabajadoras, y desde Comisiones Obreras de Industria de Industria valoran«muy positivamente» la firma, aunque añaden que conseguirla «no impide seguir avanzando en derechos laborales y salariales en otros ámbitos de negociación mediante acuerdos de materias concretas y/o pactos de mejora en las empresas».

ecoVitab

Aumento salarial del 12,5% en 3 años

El aumento salarial se detalla de la siguiente forma: en 2022 el incremento es de un 4% desde el 1 de julio, siendo del 4% para el año 2023, un 2,5% para el año 2024 y un 2% para el año 2025. Además, al final de la vigencia se añade una cláusula de revisión salarial al IPC topada en 3 puntos en la diferencia.

El acuerdo también incluye la reducción en 16 horas la jornada laboral anual, a razón de 4 horas por año en 2023, 2024 y 2025. Ademas, medidas como no justificar los permisos no retribuidos, convertir en indefinida la ultraactividad del convenio y el trabajo a distancia, y la adaptación de la edad en la cláusula de fidelización también están contempladas en el texto final. Y respecto a la figura de los fijos discontinuos, desde la firma del convenio y en el plazo máximo de seis meses se debe consensuar un modelo de contrato fijo discontinuo que responda a las peculiaridades del sector.

Firma definitiva del convenio del calzado entre Patronal y Sindicatos

En la ciudad de Almansa se logró un pre-acuerdo entre Patronal y Sindicatos el 27 de diciembre, que posteriormente quedó ratificado por la Asamblea de Delegados y Delegadas sindicales del sector del calzado el 16 de enero. Antes de conseguir este logro, asociaciones sindicales y profesionales del calzado organizaran una huelga y se manifestaran durante el 1 de diciembre. El evento contó con el 99% de seguimiento en la localidad, y con alrededor del 90% en el territorio nacional. Con su firma definitiva, el convenio entra ya en vigor, aunque sus efectos económicos se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de julio del pasado 2022.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *