ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Así fue la lectura de la Crónica Festera del 2022: «La ilusión nos ha traído hasta aquí»

El relato del año festero se puede resumir con las palabras del alcalde Roselló: «A pesar de todo lo que sucedió, Almansa nunca tuvo déficit de fiestas»
crónica festera almansa 2022

El Ecuador Festero se inauguró de manera oficial durante la tarde del 4 de noviembre con la lectura de la Crónica Festera 2022 de Almansa. Bajo el cobijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almansa se reunió todo el protocolo festero de la Agrupación de Comparsas, su directiva y autoridades políticas presididas por el alcalde Javier Sánchez Roselló y el edil de Fiestas, Francisco López.

Crónica Festera 2022 de Almansa

A tan solo seis meses para que lleguen nuestras ansiadas fiestas, los festeros y festeras de Almansa se propusieron devolver ese espíritu de jolgorio que tanto nos gusta. Antes de comenzar la lectura de la Crónica Festera, que por noveno año consecutivo recae en en Javier Martínez, se dejó claro que las fiestas son posibles gracias a la participación ciudadana.

ecoVitab

Martínez comenzó la crónica festera del 2022 en estos términos: «Le hemos dado otra vuelta al calendario y hemos devuelto las fiestas al pueblo después de mil días de espera, de nuevo hemos creado ese universo de fiestas que tanto añoramos con la responsabilidad de recuperar todos los actos, todos los eventos». 

Tras el protocolario saludo a las autoridades festeras, el cronista recordó a los Pueblos de la Pólvora por su labor a la hora de situar esta tradición «en el lugar que merece». También nombró a Enrique Gil por su participación como ponente en el pasado ecuador y repasó lo que fue este evento en 2021, todavía influenciado por las normativas sanitarias de prevención del covid-19. 

crónica festera almansa 2022

Se volvió a enero para conmemorar el día 8, fecha en la que se conocía el nombre de la Reina de Fiestas y Presidente de la Comisión. De la misma manera se visualizó de nuevo en el discurso el lema y cartel de las fiestas pasadas «Volveremos».

Dentro de la crónica festera se subrayó la reunión que el concejal de Fiestas, Francisco López; edil de Seguridad, Longinos Marí; presidente de la Agrupación de Comparsas, David González; y presidente de la Junta Festera de Calles, Pablo Mariscal mantuvieron en la Casa Festera para comunicar ante los medios la firme intención de celebrar las fiestas con todos los actos vinculados a ellas. Más información en este enlace: Las Fiestas de Mayo se realizarán con todos los eventos y actos festeros vinculados a ellas.

Mención especial en la crónica festera para Pablo Martinez y  David González, quienes organizaron los actos de presentación de los cargos y de nombramiento de las abanderadas mayores en los que también se dieron los reconocimientos a festeros de año, de honor e infantil.

«La ilusión nos ha traído hasta aquí, la misma que hicieron nacer las fiestas y las que han hecho que crezcan. Habíamos pedido muchas veces que fuera día 30 y el día 30 llegó, un cosquilleo me llenó el cuerpo cuando sonaron los primeros tambores del desfile del pregón», narró Martínez. 

En este momento, con la crónica se pudo recordar lo que fue la semana del 30 de abril al 6 de mayo, con sus altos y sus bajos, sus soles y sus lluvias, sus capitanías y sus embajadas, su serenata y sus procesiones.

Martínez también recordó en su crónica los diferentes festejos de barrios, la feria o eventos culturales ligados a las fiestas como la celebración del centenario del estreno del pasodoble España Cañí. Más información en este enlace: Los rostros de un momento histórico para la música nacional: España Cañí y el valor de Almansa como ciudad cultural.

Se puso en valor el nombramiento de la Diana Infantil como expresión cultural y festiva, así como el cambio de directiva de la Agrupación de Comparsas. Más información en estas noticias: La Diana Infantil ya es oficialmente una manifestación festiva de carácter tradicionalFrancisco Millán es el nuevo presidente de la Agrupación de Comparsas.

El presidente de la Agrupación de Comparsas, emocionado

Francisco Millán, que este año deja su puesto como embajador moro y comienza su etapa como presidente de la nueva directiva de la Agrupación de Comparsas de Almansa, dio un discurso con el que no pudo aguantar las lágrimas de emoción: «Hoy nos enfrentamos a las fiestas desde otro escalón, con otra directiva joven y con ganas de afrontar el reto de estos 4 años. Esperamos estar a ala altura de las fietsas y los festeros. Unas fiestas consolidadas y jovenes, recordemos la quinta más importante de moros y cristianos de toda España y eso es fruto del trabajo de todas las asociaciones, agrupaciones y Ayuntamiento».

«La directiva en general y yo como presidente no entendemos las fiestas con todos sus ingredientes. Debemos fomentarlas, protegerlas. No se entienden las fiestas sin la participación del Ayuntamiento y los actos religiosos que se vienen haciendo desde hace siglos atrás», señaló.

Francisco Millán almansa
Francisco Millán

«No quiero olvidarme de todo el protocolo festero 2022 que afronta sus últimas momentos de actos oficiales. Hemos aguantado carros y carretas después del covid ahora estamos aquí para hacer lo que más nos gusata, que es celebrar las fiestas. Esta es una de las experiencias más bonitas que puede hacer una persona», declaró Millán con la voz entrecortada para posteriormente emocionarse ante los aplausos de apoyo de los presentes. 

«Como he dicho, nuestras fiestas están consolidadas pero permiten cierta flexibilidad gracias a su juventud, tenemos margen para mejorar, para innovar o para recuperar actos y tradiciones como la de mañana. Tenemos que cuidar nuestras tradiciones, tenemos una cultura levantina que nos ha hecho tener la relevancia. Tenemos también nuestra cultura propia. Vamos a recuperar ciertas tradiciones que son una parte sociológica y etnográfica muy importante para el origen de los moros y cristianos.  Os deseo un feliz ecuador y que participéis en todos los actos y que apoyemos a las capitanías. Que la música y la pólvora vuelva a sonar. Feliz Ecuador y día 30 que fuera», concluyó Francisco Millán. 

Las palabras de Roselló a los festeros

Fue escueta la intervención del concejal de Fiestas, Francisco López, quien felicitó al cronista, al protocolo y deseó toda la suerte del mundo (aunque no la necesitaran) a los componentes de la nueve directiva.

Tras ella, el alcalde de Almansa dedicó palabras a los presentes: «Han sido años difíciles en los que nos hemos tenido que reinventar y en el que Almansa nunca ha tenido déficit de color y alegría de las fiestas. Todos los habéis hecho posible.  Ser parte de un protocolo o un colectivo festero es complicado porque son muchas actos y nunca os ha faltado la ilusión y el orgullo a la hora de representar a vuestros colectivos. A la ADC les pedirÍa que siguiera con el mismo ritmo de trabajo que han tenido en los últimos años. Gracias al trabajo de los de antes ahora tenemos las fiestas que tenemos. Doy la enhorabuena a Javier por los 9 años de cronista de fiestas, no has perdido la ilusión y la frescura. Una crónica detallada y realizada con cariño, respeto y rigor». 

Más del Ecuador Festero

A pesar de ser la inauguración oficial del Ecuador Festero, este es el tercer acto celebrado dentro de la programación establecida tras la presentación de la exposición de Playmobil de Moros y Cristianos y la charla coloquio impartida por Rosa María Moreno Cebrián en la que se conoció el origen y evolución de las fiestas de Moros y Cristianos a través de sus representaciones más emblemáticas.

Puedes leer todas nuestras crónicas y disfrutar de las espectaculares fotos de los diferentes eventos en este enlace: Ecuador Festero de Almansa, todas las noticias.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *