ANÚNCIATE CON NOSOTROS

20/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Callado: «Los presupuestos 2023 de la Junta invierten en empleo, sanidad, educación y deporte almanseño»

La candidata socialista a la alcaldía compareció junto a la diputada regional de las Cortes de CLM, Josefina Navarrete, para dar cuenta de la repercusión que tendrán los presupuestos de la JCCM para el año 2023 en Almansa
presupuestos junta Almansa

Inicia el año electoral y Pilar Callado, candidata del PSOE a la alcaldía, dio cuenta de cómo influirán los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha para 2023 en Almansa. La concejala socialista remarcó la necesidad de que el Ayuntamiento de la localidad «no sea una isla, sino que todas las administraciones puedan mirarnos como un buen socio para llevar a cabo políticas públicas» que ofrezcan «oportunidades para nuestros vecinos y vecinas» para «promocionar el deporte o la cultura, invertir en sanidad y educación o generar un ambiente óptimo para la inversión y el empleo».

La concejala afirmó que el gobierno regional está apostando por políticas activas de trabajo como es el Plan de Empleo. Así, indicó han invertido más de 1 millón de euros, que permitirán al Ayuntamiento de Almansa contratar a 126 personas durante 6 meses a lo largo de este 2023. Sin embargo, manifestó cierta «molestia» con el equipo de gobierno por no haber sido «todo lo ambicioso que se tiene que ser cuando hablamos de una prioridad como es el empleo».

ecoVitab

Con ello se refirió a la «pérdida de oportunidad de haber contratado hasta 200 personas en lugar de 126». Y señaló: «No son solo números; se trata de más de 70 familias que saldrían de la cola del paro. No es tolerable dejar pasar más de 500.000 euros para contratación». En este sentido, afirmó que el PSOE «se comprometerá a eliminar esta tendencia del PP» porque «Almansa merece un equipo de gobierno dedicado en cuerpo y alma a solucionar los problemas de nuestra ciudad y, sin duda el empleo es el más importante».

Presupuestos de CLM para 2023: «Importantes partidas para Almansa»

Josefina Navarrete comenzó a desgranar los presupuestos de la JCCM para este 2023. Una hoja de ruta que «contempla importantes partidas presupuestarias que llegan a Almansa», aseguró. Entre ellas, destacó que el Hospital de Almansa recibirá en los próximos meses la primera resonancia magnética de su historia. Ya se han iniciado las obras para albergar esta máquina, contemplada en los presupuestos de la JCCM para este 2023. «Se trata de una infraestructura que permitirá realizar estudios funcionales de próstata, cráneo, cardíacos, etc., que anteriormente tenían que derivarse a otros centros. En definitiva, un avance para Almansa y los almanseños y almanseñas», afirmó. Se espera que la máquina se reciba en el próximo mes de febrero y empiece a funcionar en marzo.

Navarrete recordó que el propio presidente de CLM, Emiliano García-Page, visitó el Hospital de Almansa a finales de 2021 «para poder comprobar de primera mano la inversión en tecnología que se había ejecutado ese mismo año, pese a las dificultades que la Covid-19». Así, apuntó que el Gobierno de CLM destinó, solo en 2021, más de 1,7 millones de euros en la adquisición de alta tecnología. En concreto, un nuevo TAC, un nuevo Telemando y una nueva sala de Radiología Digital.

«Además de esta inversión tecnológica, Page siempre ha defendido de forma incontestable la sanidad pública y mientras él sea presidente no se privatizará ningún hospital, algo muy distinto al peligro que se corrió mientras el PP de Cospedal y Núñez gobernó nuestra región, entre los años 2011 y 2015». Manifestó también que, desde que gobierna, se ha incrementado más de un 49% de la plantilla del hospital almanseño, siendo la última actualización la absorción de la Unidad de Conductas Adictivas por parte de la GAI del Hospital de Almansa.

Presupuesto junta Almansa

Nuevo pabellón deportivo y Conservatorio de Música

En segundo lugar, Navarrete destacó la partida presupuestaria de 50.000 euros que se contempla para la redacción del proyecto de pabellón deportivo anexo a los IES José Conde y Escultor, tan pronto como se produzca la cesión definitiva de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Por otro parte, los presupuestos regionales recogen una nueva anualidad destinada a sufragar las obras de construcción y ampliación del futuro Conservatorio de Música. «Más de 1,6 millones de euros destinados este 2023 que dotarán de utilidad un espacio que el PP ha tenido inutilizado durante varios años y permitirá al Conservatorio de Música Jerónimo Meseguer mejorar sus instalaciones y ampliar el aforo para llegar a más estudiantes».

La Vicepresidenta de las Cortes de CLM resaltó «estas son solo algunas inversiones que llegan este 2023 a Almansa, pero no son todas. De hecho, en materia de igualdad, el propio Instituto de la Mujer destina más de 100.000 euros cada año al Centro de la Mujer, así como otros 120.000 euros anuales al Plan Corresponsables, del que bien conoce Pilar Callado como impulsora del mismo».

Navarrete se mostró feliz por poder contar estas inversiones en empleo, sanidad, educación y deporte almanseño. «Son las cosas que de verdad importan a la ciudadanía. Esperamos poder seguir trabajando, más aún a partir de mayo, cuando el Ayuntamiento de Almansa vuelva a ser socialista y presidido por una mujer ejemplar como Pilar Callado, con la fuerza para colocar Almansa en el centro del tablero político, social y económico».

Presupuestos junta Almansa

Presupuestos de CLM: un 70% para el Estado del bienestar

Navarrete afirmó que «el gobierno regional con Castilla-La Mancha, ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones para que a principios de año tengamos unos presupuestos con una hoja de ruta clara sobre las necesidades de nuestras ciudades. Un presupuesto tildado de un gran carácter social, pues un 70% está destinado al Estado del bienestar: Sanidad (37,5%), Educación, Cultura y Deportes (22,6%) y Servicios Sociales (9,9%)».

Para la diputada socialista, los presupuestos de 2023 suponen además el cumplimiento del compromiso de Emiliano García-Page con la palabra dada y una política fiscal justa y solidaria: «La presión fiscal de CLM sigue siendo una de las más bajas de España. Desde 2015 se ha producido una congelación de la presión fiscal
para que ningún castellanomanchego vea aumentada esa carga económica».

Además, la Ley de acompañamiento «recoge importantes deducciones para familias y empresas», aseguró. Sobre la cesta de la compra (en tramos de 200, 150 y 100 euros, según tramo familiar), otra deducción de 250 a 500 euros en gastos de guardería o libros de texto, otra sobre la hipoteca en la compra de la vivienda habitual y deducciones al emprendimiento cuando la inversión se produce en entidades de economía social.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *