ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/05/2024

El periódico digital de Almansa

Más oposición para Abonos Orgánicos Montagut: la Diputación pondrá sus recursos al servicio de Almansa para combatir la planta de fertilizantes

Valera fue transparente: «Estamos en contra porque creemos que no va a traer ningún beneficio para la ciudad, no va a traer empleos, no entendemos que sea respetuosa con el medio ambiente, creemos que los resquicios en los que se justificaron esas excepciones urbanísticas no se cumplen»
diputación planta biogás almansa

El vicepresidente de la Diputación de Albacete anunció en rueda de prensa a preguntas de La Tinta de Almansa que se pondrán todos los recursos disponibles desde la provincia para evitar la implantación de la planta de fertilizantes, biogás y abonos de la empresa Abonos Orgánicos Montagut. Considera Fran Valera que este proyecto no responde al interés general de la ciudad, que no va a traer empleos y que no cree que sea respetuoso con el Medio Ambiente.

La Diputación en contra de la planta de Abonos Montagut

Fran Valera acudió a Almansa para anunciar que escuelas infantiles de la ciudad tendrán placas solares para reducir su consumo, ahorrar en la factura de la luz y contribuir al respeto al medio ambiente. Más información en este enlace: 

ecoVitab

Respondiendo a preguntas de La Tinta de Almansa, Valera declaró lo siguiente en relación a la posible llegada de una planta de fertilizantes y biogás a la ciudad: «Es una cuestión que no es fácil. En las reuniones entre Diputación y Ayuntamiento, así como en las mesas comunes entre administraciones se ha tratado este tema. Es más, los dos temas de mayor preocupación ahora mismo para con Almansa son la situación económica del Ayuntamiento y la llegada de la planta de biogás».

Considera Valera que este es un proceso administrativo que debe llevarse por los cauces legalidad, algo que no obliga a las instituciones «a ser equidistantes». «El equipo de gobierno con la alcaldesa a la cabeza ha demostrado y dejado claro que está totalmente en contra de la planta. Eso tampoco nos hace poder liarnos la manta a la cabeza y tomar cualquier decisión arbitraria o fuera del proceso administrativo. Este es un proceso que está avanzado. Y es que es evidente que el gobierno del PP estaba a favor de la planta de biogás. Y ahora no me valen medias tintas, ni dejar la pelota en el tejado del actual ayuntamiento, la pelota siempre estuvo en el tejado del consistorio ahora y antes con Roselló». 

Todos los recursos disponibles para echar atrás la planta

En el último pleno estando en funciones llegó una reforma de excepcionalidad de reformas urbanísticas para hacer más grande la planta y el PP la aprobó. Citamos textualmente el acta de ese pleno que PP y Ciudadanos aprobaron: «La ocupación, edificabilidad total y altura máxima sobre la solicitud de licencia de obra mayor para proyecto de ejecución de una planta de producción de gas renovable y fertilizantes mediante tratamiento de residuos orgánicos y residuos vegetales con emplazamiento en Paraje la Montalvana, polígono 518 – parcela 48 y 10049 presentada por Abonos Orgánicos Montagud S.L». 

Por otra parte, Valera recordó que el alcalde y el concejal anteriores se brindaron a visitar empresas de este tipo en el extranjero, «lo cual refleja que evidentemente el anterior equipo de gobierno estaba a favor de esta planta».

Valera quiso dejar claras dos cosas. «La primera: mostrar el compromiso de todas las administraciones, la puesta a disposición de los recursos de la Diputación de Alabcete para poder parar esta planta. Segunda: una dosis de realidad. Aquí se han dado pasos muy rápidos y con mucho convencimiento por parte del PP dejando el margen muy limitado al equipo actual. Buscaremos los resquicios legales, no vamos a tirar la toalla nunca, todo ello teniendo claro la situación complicada, tanto la económica como el proceso administrativo de implantación de esta empresa».

La Diputación en contra de la planta de Biogás en Almansa

El vicepresidente de la Diputación de Albacete aseguró una respuesta diligente: «Aquí no se trata de correr, no se trata de ser el primero en coger la pancarta, se trata de ser el más listo, hábil y diligente a la hora de recoger los argumentos legales. Se puede hacer mucha fuerza desde la calle, y estaremos también liderando ese movimiento, pero la verdadera fuerza está en los papeles. Vamos a poner cualquier medio al alcance de la Diputación para combatir esta instalación. Estamos en contra porque creemos que no va a traer ningún beneficio para la ciudad, no va a traer empleos, no entendemos que sea respetuosa con el medio ambiente, creemos que los resquicios en los que se justificaron esas excepciones urbanísticas no se cumplen». 

Valera aprovechó para contestar a las declaraciones del PP, quienes achacan la responsabilidad a la Junta: «La posición es clara, el hecho de que la JCCM subvencionara este proyecto como otros muchos en Almansa no está reñido con nuestra postura: estamos en contra de la planta». Concluyó Valera dejando caer que «derivarse responsabilidades entre administraciones» no juega en favor de nadie en esta situación. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *