aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

El Partido Popular de Roselló es condenado por incumplir la ley electoral

La Junta Electoral de Zona ha resuelto en contra del PP de Almansa y le sanciona con una multa económica por realizar una campaña partidista
juzgados almansa

PP de Almansa condenado por incumplir la ley electoral. El Partido Popular de Javier Sánchez Roselló ha sido sancionado por la Junta Electoral de Zona al considerar que varias de sus acciones en campaña electoral no están permitidas por la ley. El partido almanseño presidido por el senador Ramón Rodríguez ahora tendrá que abonar una multa económica y retirar de sus perfiles oficiales del Ayuntamiento de Almansa toda publicación que se hizo en contra de lo estipulado en esta Ley Electoral. Foto | DeAlmansa. Juzgados.

El PP de Almansa no cumple la ley electoral 

La ley electoral está diseñada para que los partidos que ostentan el poder no aprovechen su situación de control de las instituciones para realizar campaña política en su favor. Por ejemplo y para que se comprenda, el líder independentista y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, fue sancionado por la Junta Electoral a un año y medio de inhabilitación por no obedecer la orden de retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en plena campaña electoral, ya que era considerada una práctica partidista desde la institución pública.

ecoVitab

De manera similar, la Junta Electoral de Zona, ente que vigila por el buen devenir de la campaña electoral en provincias, ha fallado en contra del Partido Popular de Almansa por la campaña realizada por el equipo principal de esta formación.

Consideran que el PP de Roselló incumplió la ley electoral en dos ocasiones analizadas: inauguraron columpios y nuevos asfaltados desde su posición de concejales y alcalde cuando no estaba permitido al haber comenzado el periodo electoral. 

Una sentencia más para el Partido Popular desde la Junta Electoral, que según medios de tirada nacional sigue a la cabeza como formación política que más ha vulnerado la ley electoral en esta campaña de municipales y autonómicas. Se suma este caso a los sucedidos en Asturias, Extremadura, La Rioja o Madrid. 

La sanción para el PP de Almansa 

La Junta Electoral de Zona presidida por la jueza del juzgado número uno de Almansa considera las acusaciones como hechos probados y multa a Roselló por incumplir la Ley Electoral. La única persona perteneciente a este tribunal electoral que no ha ratificado la decisión ha sido el representante del Partido Popular que compone este jurado. 

Ahora, el PP de Almansa tendrá que pagar 900 euros de multa económica y retirar todas las publicaciones afectadas de forma «inmediata» de los perfiles oficiales del Ayuntamiento en su página web. Algo que a día de la publicación de esta noticia (25 de mayo a las 18:00 horas) todavía no han hecho, aunque en el fallo del tribunal electoral se especifica textualmente que se deberían retirar de manera inmediata. De esta manera el PP de Roselló no solo ha sido condenado por la Junta Electoral de Zona sino que también no está acatando la sanción seis días después de su publicación. 

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *