ANÚNCIATE CON NOSOTROS

18/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El PSOE propondrá mejoras al borrador de la Ordenanza de Ayudas Económicas de Emergencia

Hasta el 17 de mayo pueden presentarse aportaciones al texto que regula las prestaciones de Servicios Sociales
servicios sociales almansa

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almansa ha hecho público un borrador de la Ordenanza de las Ayudas Económicas de Emergencia Social y de Mantenimiento de las Condiciones Básicas. Las aportaciones a este documento se pueden presentar hasta el 17 de mayo y el borrador puede descargarse en la página web del Consistorio local.

El PSOE de Almansa celebra que el equipo de Gobierno deje por escrito y regulado a través de una ordenanza los derechos que asisten a vecinas y vecinos de la localidad en relación con las prestaciones de Servicios Sociales. Cabe recordar que el PSOE ha reclamado en varias ocasiones la creación de una Carta de Servicios Sociales que regule todas las ayudas y prestaciones que se tramitan desde el Área Municipal de Atención Social.

ecoVitab

Sin embargo, consideran que esta nueva ordenanza no abarca todas las ayudas que se tramitan desde Servicios Sociales y que solo se centra en las que se prestan desde el Consistorio. «Esta ordenanza es una medida en la buena dirección, pero no abarca la totalidad de programas tramitados desde Servicios Sociales. Por lo tanto, nuestra petición de elaborar una Carta de Servicios Sociales sigue siendo una necesidad para que nuestras vecinas y vecinos conozcan todas las ayudas de las diferentes administraciones a las que pueden acceder», afirmó Pablo Sánchez, número uno del grupo municipal.

«Tal como está la actual redacción del texto consideramos que no satisface los niveles de transparencia y objetividad exigibles, pero naturalmente estamos hablando de un borrador y hay que tomarlo como un documento a mejorar», manifestó el socialista. En este sentido, los socialistas adelantaron que recopilarán las aportaciones que crean necesarias para mejorar el documento y que, así, las ayudas puedan ser «justas» y «llegar a todas las personas residentes en Almansa que las necesiten».

Además, añadieron los criterios que, según el partido, se deben cumplir. Por ejemplo, que debe describirse la ayuda, su cuantía y las condiciones específicas de la concesión en cada caso. «En el borrador no se detalla cuáles son las ayudas incluidas dentro del Mantenimiento de las Condiciones Básicas y por qué cuantía mensual», detallan. Así mismo, indican que no se establecen cuáles son los criterios de renta a partir de los cuales se pueden pedir estas ayudas.

Polémicas recientes

Así mismo, abogan por eliminar los criterios de discrecionalidad y hacerse lo más objetivas y transparentes posible. «Podemos fijarnos en debates recientes como las ayudas al pago de los recibos de agua que se eliminaron de las Ordenanzas Fiscales, con el pretexto de que estaban incluidos en los programas de ayuda a la pobreza energética. En este caso, la ordenanza solo señala que éstas están establecidas para evitar el corte de suministro y la cuantía máxima anual, pero no se mencionan en detalle los criterios de concesión», resaltan los socialistas.

Otro debate que han mantenido recientemente es el de las ayudas para la realización de actividades extraescolares. El equipo de Gobierno rechazó una moción de los socialistas «para la lucha contra la pobreza infantil». El alcalde de Almansa reprochó que los socialistas «utilizaran la pobreza infantil para obtener rédito político». Sin embargo, el PSOE alude a que «la excusa para rechazarla era que esas ayudas ya estaban previstas en los programas sociales». En el presente borrador se menciona una vez las ayudas para actividades extraescolares, «pero ni se detalla qué tipo de actividades se bonifican, ni a qué familias puede llegar esta ayuda y qué criterios deben cumplir, ni tampoco cuál será la cuantía», señalan desde el partido.

El PSOE finaliza al expresar que no pretenden analizar en detalle este borrador de la Ordenanza, sino comunicar que existe y «que estamos en el trámite de información previa». El partido informa de que están estableciendo contactos con profesionales y comparando esta ordenanza con las establecidas en otras poblaciones para presentar un documento que la mejore.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *