aove albacete

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

28/03/2024

El periódico digital de Almansa

Izquierda Unida está abierta a trabajar en conjunto con Podemos «para quitar al PP del gobierno local»

Así lo confirmó Cristian Ibáñez, líder del partido izquierdista en Almansa, quien recordó que su posición es de dos concejales y 1.600 votos
Izquierda Unida Podemos Almansa Cristian Ibáñez

Izquierda Unida abre las puertas a Podemos Almansa para «trabajar sin condiciones» con el objetivo de «quitar del gobierno local al Partido Popular». Así lo expresó el líder izquierdista Cristian Ibáñez contestando preguntas de La Tinta de Almansa.

Sobre la confluencia de Podemos e IU

El grupo municipal de Izquierda Unida convocó a la prensa para anunciar la moción que van a presentar al Pleno de enero del Ayuntamiento de Almansa. Desde este diario aprovechamos la ocasión para preguntar a Ibáñez sobre la propuesta de círculo de Podemos Almansa, quienes declararon que tras la definición del su programa se sentarían a negociar una candidatura conjunta con IU para las municipales de mayo.

ecoVitab

Según el número 1 de Izquierda Unida, el partido ahora mismo «tiene clara cual es su intención», ya que en la asamblea de la formación hay una opinión mayoritaria que siempre se ha tenido clara. Es intención clara es conseguir el gobierno local a través de un gobierno de coalición y mediante una propuesta conjunta entre partidos de izquierdas. A pesar de ese definido objetivo, en IU no se han planteado nada más allá. «Aun no hemos abierto un debate serio y real sobre confluencia o no o cómo presentarnos a las elecciones», apuntilló Ibáñez.

«Estamos abiertos a nuevas organizaciones y personas que quieran venir a sumar, aportar trabajo a integrarse en la labor sin condiciones», señaló el izquierdista para explicar el no acercamiento de posiciones: «Los propios compañeros de Podemos lo han dicho: todavía no nos han llamado porque no hay propuesta encima de la mesa».

La posición de Izquierda Unida Almansa

Ibáñez comenzó a enumerar los conceptos que tienen bien definidos: «Tenemos claro que queremos presentarnos a las elecciones como Izquierda Unida, tenemos claro que tenemos dos concejales, casi tres, con 1.600 votos, nuestra posición es la que es, estamos aquí trabajando y otros llegan ahora… nos parece perfecto porque cada uno es libre de ejercer su derecho cuando lo considere. El que venga a sumar será bienvenido, pero sin condiciones».

Dejó claro el líder de IU Almansa que no quieren que se repita lo sucedido en las anteriores municipales: «Fue una situación bastante desagradable, esperemos que este año sea más positivo. Tenemos que construir un gobierno de coalición y quitar al PP del gobierno local. Esperemos que se cumpla, ese es nuestro objetivo».

Aprovechó Ibáñez la oportunidad para «pedir responsabilidad a los y las militantes de Podemos ante esta realidad, para que no se repite lo que ocurrió hace cuatro años».

Sobre alguna fecha límite

«Nuestra independencia como partido nos invitó a retrasar nuestras primarias para mantenernos a la espera de posibles noticias de Podemos. En el momento en el que vimos que elegían a su candidata, nosotros también realizamos nuestro proceso de primarias», recordó Ibáñez denotando que su partido ya esperó a la llamada de la formación morada y añadió: «Ahora no vamos a parar ni a poner fechas concretas de negociación. Tenemos claro el programa y queremos que el que venga a trabajar venga lo antes posible y sin condiciones. Hay debates para los que no estamos: dividir los recursos del grupo municipal, si hay que liberar a un número de personas hay que dividirlas…».

Objetivo claro

Para concluir, Ibáñez quiso subrayar lo que considera más importante de su labor actual de cara a las elecciones municipales de mayo: «Aquí estamos para hacer una lista con la que se gobierne Almansa. Punto y final».

Podemos Almansa ve con buenos ojos acudir junto con IU a las elecciones municipales tras «consensuar» el programa

Declaraciones en audio aquí:

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *