ANÚNCIATE CON NOSOTROS

19/07/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Javier Boj: «No vamos a engañar a nadie: el despilfarro del PP lo pagaremos entre todos»

El Ayuntamiento de Almansa, a través del edil de Hacienda y teniente de alcaldesa Javier Boj, convocó a los medios de comunicación para informar de una subida de tasas en las nuevas ordenanzas fiscales municipales
plan ajuste ayuntamiento almansa javier boj

El Ayuntamiento de Almansa, a través del edil de Hacienda y teniente de alcaldesa Javier Boj, convocó a los medios de comunicación para informar de una subida de tasas en las nuevas ordenanzas fiscales municipales. El concejal socialista aseguró que la mala situación económica del consistorio se debe «al despilfarro» acometido por el pasado gobierno del Partido Popular. 

8M

Comenzó Boj explicando que el expediente de plan de ajuste remitido por el Ministerio de Economía indica un desajuste importante entre ingreso y gastos que debe solucionarse. Añadió que en el nuevo requerimiento, también se suma el hecho del restraso en los plazos de pago a proveedores. «En esta línea acentuando esa ruina económica, recibíamos la pasada semana con fecha de 11 de octubre un nuevo requerimiento de la ejecución del segundo trimestre. Se avisó del plazo creciente de plazo a proveedores. Esto tiene posibles consecuencias: retención de fondos del estado (una parte principal de los recursos del ayuntamiento)». 

ecoVitab

Boj afirmó: «Estos informes ponen en negro sobre banco la realidad que transmitimos desde el PSOE todos estos años: que hay que sanear las cuentas municipales. Han sido 10 años fallidos de plan de ajuste por parte del PP. La renovación del gobierno ha permitido que comprobemos facturas impagadas por todos los sitios. Los que nos han conducido a esto, el PP de Roselló, banalizan con la situación. Nosotros nos mantenemos responsables, serios y proactivos. Vamos a dar una respuesta». 

«Me gustaría mentir, pero la situación de despilfarro de más de 3 millones de euros y su plan de ajuste, nos obliga a que esto lo vamos a pagar entre todos», aseguró con semblante serio el edil de Hacienda de Almansa para seguidamente recordar que el PP utilizó más dinero que el presupuestado en muchas partidas: «Por ejemplo, en la Recreación se gastaron 40 mil más de lo presupuestado; en fiestas, 80 mil más… Mientras tanto, nosotros nada más llegar al Ayuntamiento ya hemos ahorrado más de 100.000 euros en sueldos públicos con respecto al gobierno anterior». 

Subida de tasas 

En las ordenanzas fiscales municipales se reflejará una subida en el IBI hasta el 0,95%. También asciende la tasas de basura hasta los 16 euros anuales, 8 cada semestre. Boj también añadió que la propuesta de ordenanzas fiscales será más amplia pero que estas subidas indicadas serán las únicas que afecten al ciudadano medio. 

Finalizó el edil asegurando que «se blindarán los servicios públicos fundamentales» y mandó otro mensaje político: «En 2012 justo el año de plan de ajuste, el PP hizo la operación más canalla que se ha hecho. Hizo lo fácil: vender el servicio público del agua por cinco millones de euros que duraron uno o dos años en el consistorio. Además también subieron el IBI 27 puntos y nos lo vendieron como un préstamo temporal que se devolvería a la ciudadanía. Nosotros no estamos creando esa ilusión ni haciendo un engaño, esto no es un préstamo es una corrección por el despilfarro del gobierno del PP. Ajustaremos las cuentas pero sin mentir a nadie y asumiendo la responsabilidad que los almanseños y las almanseñas nos han dado». 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *