batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/04/2024

El periódico digital de Almansa

IU demanda la instalación de dibujos para facilitar la comprensión a personas autistas en entornos públicos

Desde la formación proponen que se retome la moción aprobada en el año 2020 que apoyaba la colocación de criptográmas en parques y edificios públicos
Laura IU moción autismo

El grupo político IU Almansa solicita la instalación de criptogramas en parques y edificios públicos de la localidad para favorecer la comprensión de las personas con Trastorno del Espectro Autista mediante dibujos. La iniciativa se aprobó en el año 2020 en Pleno, sin embargo no se ha llevado a la práctica. Desde el equipo de Gobierno apelan a la falta de una homologación en los símbolos o dibujos a nivel nacional para no impulsar esta actuación.

«Los pictogramas son dibujos que facilitan la comprensión de elementos de la ciudad permitiendo que lleguen a las personas con TEA», aclara Laura Fernández, concejala de IU. «En la moción se habló de adaptar los edificios públicos a estas personas, señalización en espacios públicos o incluir los pictogramas para ayudar a que las personas autistas puedan comunicarse más fácilmente». El planteamiento también incluía la colocación de dibujos en pasos de peatones, o la aportación de recursos de apoyo para su comunicación.

ecoVitab

«Estos trastornos son simplemente maneras distintas de comunicarse con los demás y de desarrollarse en el entorno y debemos potenciar lo necesario para ayudar a las personas que los tienen», añade la edil.  Tras aprobarse la moción se zanjó que se utilizaría el parque Miguel Ángel Blanco como lugar de prueba para los carteles. Sin embargo, reprocha que “para no hacerlo se han escudado durante los últimos años en que no existe una homologación clara de estos pictogramas».

IU pide dibujos explicativos en entornos públicos para personas con autismo

«Desde IU entendemos que si en muchas otras ciudades se han instalado, como Alicante, Valencia o Albacete, entendemos que en Almansa también se puede”. Resaltan la necesidad de hacerlo en colaboración con la Asociación Desarrollo Autismo Albacete «a pesar de que no esté homologado o unificado a nivel nacional, con la ayuda de la asociación podríamos definir los pictogramas e instalarlos», añade Laura Fernández.

«Nos queda un camino largo para comprender mejor aún estos trastornos y ver cómo se puede adaptar el mundo a sus caracteristicas» comenta la representante de IU Almansa. No obstante, resalta algunas propuestas desarrolladas en ciudades españolas como «las horas silenciosas llevadas a cabo en supermercados, para evitar sonidos que pueden no molestarnos pero a las personas con TEA les generan ansiedad fuerte y les impide realizar compras con normalidad», así como la propia colocación de criptogramas.

El día 2 de marzo se conmemora el Día Mundial para la Concienciación Sobre el Autismo, y a sus puertas desde IU declaran que «solo con información, investigación y financiación suficiente se podrá facilitar el mundo para estas personas». «Esperemos que cada año se pueda avanzar con la causa», concluye.

Almansa se compromete a pintar pictogramas en los pasos de peatones

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *