batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

26/04/2024

El periódico digital de Almansa

El PSOE exige al PP celeridad en la tramitación del presupuesto 2021

El grupo municipal socialista achaca al Ayuntamiento que arranque el año pidiendo a la Diputación un adelanto de 4,5 millones de la recaudación de tributos
Pablo Sánchez expone sus demandas para el presupuesto de Almansa para 2021

El PSOE retomó este lunes la actividad política tras el paréntesis navideño e hizo repaso de los «asuntos pendientes» de la corporación local, en rueda de prensa. El concejal del grupo municipal socialista Pablo Sánchez reflexionó ante el que, en su opinión, es el más importante después de las actuaciones para frenar la COVID-19 o paliar el temporal Filomena: la falta de la presentación y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Almansa para 2021: «Arranca el Año Político en Almansa sin presupuesto y es el principal deber que tiene pendiente ahora mismo el Gobierno de Roselló. Si estaban esperando para ver cómo presupuestaban el resto de las administraciones antes de hacer su presupuesto ya no tienen que esperar más porque todas lo tienen listo».

La Junta de Comunidades aprobó sus presupuestos el pasado mes de diciembre. Para Sánchez, son «unos presupuestos en los que la lucha contra el COVID va a estar muy presente, y en los que está el arranque de la construcción del Conservatorio de Almansa». El Gobierno de España ya ha aprobado también sus presupuestos para 2021: «En ellos está la realización de la nueva EDAR de Almansa que empezará a ejecutarse este año». Para más detalles sobre la construcción de la nueva depuradora, pulse sobre este enlace. Pero «el Ayuntamiento de Almansa ni tiene presupuestos, ni fecha para aprobarlos. Aunque los vigentes han tenido una vida sólo de 5 meses porque se aprobaron en julio», achacó el edil.

ecoVitab

El número uno del PSOE explicó que no conocen tampoco cuáles serán sus inversiones y prioridades para este año. «Si van a ser unos presupuestos en los que el municipio invierta en los sectores productivos de Almansa y sea capaz de revitalizar nuestra economía o, por el contrario, hagan como el año pasado y aprovechen el parón de actividad derivados de la pandemia para hacer caja y ahorrar dinero». Lo que sí se sabe, según afirmó el PSOE, «es que las cuentas van fatal y el Ayuntamiento no tiene dinero. Estos días han aprovechado las fiestas para pedir a la Diputación un adelanto de los tributos que cobrará Gestalba, un adelanto de 4,5 millones, que es lo máximo que permite la Ley y que nos hace adivinar que las cuentas están vacías».

Para el PSOE hay inversiones «ineludibles», que «deben estar» en estos presupuestos 2021, como los 600.000 euros de inversión en el conservatorio, los fondos para el programa de formación y empleo recientemente aprobado por el gobierno de España, la aportación del municipio a la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, al Centro Tecnológico, las Casas de los Peones y al millón de euros en implantación digital incluido en los fondos Edusi. «También va a ser el año del POM, y tendrán que reservar partida para pagar a los redactores, porque la mayoría de los 600.000 euros que tiene de presupuesto están aún pendientes», señaló Sánchez.

El portavoz Manolo Serrano expuso que, por otro lado, tienen «una larga lista de temas pendientes» que requieren atención. «Ya llegan tarde para sacar el concurso para la gestión del Albergue de Animales y nos tememos que vamos a sufrir la vergüenza de que prorroguen al actual concesionario. Y tienen que poner fin a la temporalidad del autobús urbano y sus 13 años de prórroga de contrato, para poner en marcha un nuevo servicio».

Así Serrano hizo acopio de las propuestas y medidas que deberían estar en estos presupuestos de 2021. Ayudas a empresas locales para autónomos y PYMES, ayudas a los negocios en activo y al emprendimiento; un Plan Integral de Turismo o un Estudio técnico y reparación de cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal. «El turismo deportivo y la destacada situación de nuestro equipo de baloncesto en LEB Oro nos exige dar la altura política de acompañar con todos los recursos posibles al efecto», señaló.

Así mismo, también solicitaron reducir el precio del agua y basuras («promesa eternamente incumplida»), publicar una Carta de Derechos Sociales («no hay transparencia en cuáles son las prestaciones y cuáles son los requisitos objetivos de acceso»), recuperar el Plan de Barrios, («durante 2 años seguidos el PP ha recortado más de 233.000 euros a este plan para mejorar las zonas residenciales periféricas y el Casco Histórico»), reparar el Depósito de Población de Agua, aumentar la seguridad en el Camino de San José y mejorar el acceso a la Tercera Fase del Polígono, culminar el espacio verde Casica de Don Manuel, mejorar los parques infantiles, desarrollar programas para las personas mayores o incorporar beneficios fiscales para las personas que han visto reducidos sus ingresos.

«El Ayuntamiento tiene que decidir qué presupuestos quiere para 2021, si los presupuestos del ahorro de 2020 o unos nuevos que nos permitan impulsar el despegue económico que la ciudad necesita», concluyó Serrano.

Redacción / PSOE Almansa

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *