batalla de almansa 2024 programación

ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/04/2024

El periódico digital de Almansa

PSOE pide que el proyecto de Los Peones dé solución al último tramo de Santa Lucía

Los socialistas también invitan al equipo de Gobierno municipal a buscar más financiación al proyecto a través de los fondos de rehabilitación previstos por el Gobierno regional
casas peones camineros almansa

El pasado viernes Almansa vivía un «día histórico», en palabras de su Alcalde. Las viviendas de ‘Los Peones Camineros’ forman parte del patrimonio municipal después de su cesión por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «El PP ya no tiene excusa para ponerse en marcha en el proyecto de su rehabilitación», expusieron esta mañana, en rueda de prensa, la concejala socialista Clara López y el edil Valero González.

La cesión de las 35 viviendas supone más de 600.000 euros en valor catastral, según las cifras del PSOE. «La primera consecuencia debe ser que Almansa disponga de un gran parque de vivienda pública en alquiler que llegue a los sectores de la sociedad que están demandado viviendas y que tienen más dificultades para encontrarlas. Como el propio Alcalde dijo en la recepción de las viviendas: menores de 36 años, personas mayores, víctimas de violencia, familias monoparentales o con dependientes a su cargo», expuso López.

ecoVitab

Pero estas viviendas en su tipología actual (120 metros en dos plantas y cuatro dormitorios) «no son las más adecuadas para conseguir estos objetivos», según los socialistas, dado el espacio con el que cuentan. «Por eso, hemos presentado al Ayuntamiento nuestras propuestas para que se dividan en apartamentos más pequeños y funcionales. Esperamos que, cuando el ayuntamiento saque a licitación próximamente la redacción del proyecto, estas consideraciones sean tenidas en cuenta».

Continúan los socialistas exponiendo que «el Ayuntamiento no tiene una partida para abordar la ejecución de todas las viviendas a la vez y, a través de los 600.000 de los que disponen, solo podrá realizarse una parte de la actuación en este mandato. No obstante, pedimos al PP que el proyecto que se encargue incluya la actuación detallada en las tres manzanas y que cuente con participación y pueda ser discutido».

Y achacan que «lo que está pasando con los proyectos que hasta ahora están aprobando en los EDUSI, por ejemplo el de Calle del Campo o Centro Tecnológico es que no se informan y los conocemos cuando ya van a ejecutarse, y creemos que muchos podemos aportar a la mejora de los mismos, incluyendo los ciudadanos y los partidos. Además, este proyecto necesita consenso porque habrá de desarrollarse durante varias corporaciones».

El Consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, anunció el viernes en Almansa que este año su consejería dispondrá de una partida superior a los 60 millones de euros para subvencionar rehabilitación de vivienda. Ahora, el PSOE de Almansa solicita al Gobierno municipal que «pueda a optar a ésta y otras ayudas para completar la ejecución de este proyecto más allá de los fondos Europeos».

Reclamaciones de los vecinos de Santa Lucía

El partido traslado las reclamaciones de los vecinos de la calle Santa Lucía, donde da la parte trasera de estas viviendas. «Las casas de Los Peones, que se construyeron cuando esta zona era las afueras de la ciudad y la calle aún no estaba trazada, están fuera del trazado previsto por el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 y también por el nuevo POM. Como ven, estos patios de las traseras de las casas están invadiendo el vial previsto de esta calle. Esto, junto con su deficiente estado de conservación, dan a la calle el aspecto de abandono que ahora ven», señaló González.

El socialista aseguró que «los vecinos de esta calle llevan muchos años esperando una actuación que adecente este tramo, desde el punto de vista urbanístico y también de salubridad. Nuestro proyecto, que ya hemos dado a conocer al Ayuntamiento, prevé que en toda esta zona los patios se conviertan en un jardín común y lo que ahora son la parte trasera de los bloques se conviertan en la fachada sur por la que se pueda acceder a los apartamentos en planta alta. Esta solución ordenaría completamente la zona, normalizando la calle y dando nueva vida a este frontal de viviendas».

Quizás te interese:

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *