26/06/2022

El periódico digital de Almansa

Día Nacional de la Lengua de Signos: así es como debes comunicarte con una persona sorda

En España hay más de un millón de personas sordas; de ellas, unas 70.000 utilizan la lengua de signos
lengua signos

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos. El 23 de octubre de 2007, las lenguas de signos española y catalana se oficializaron en el país dando así paso a una nueva etapa en la vida de las personas sordas y del tejido asociativo que las agrupa.


Este 14 de junio se celebra para difundir y poner en valor el uso y conocimiento de las lenguas de signos, vehículo por el cual las personas sordas y signantes se pueden comunicar, rompiendo barreras y fomentando la inclusión total en la sociedad de todos y todas.

ecoVitab

Para este año, FESORMANCHA, federación de asociaciones de personas sordas de Castilla-La Mancha, la cual incluye a ASA, la agrupación local de personas sordas encabezada por Juan Sánchez Torrecillas, han elegido como lema la siguiente frase: «Libres para elegir, libres para signar».

dia signos lengua españa

Cómo actuar y comunicarme con una persona sorda

Llamar la atención de la persona sorda con movimientos de mano o generando vibraciones. Si la persona está de
espaldas, llamar su atención con un suave toque en la espalda o el hombro. También podemos generar señales luminosas.

Mantener el contacto visual, de esta manera facilitamos una mejor y fácil comunicación.

Vocalizar bien para favorecer la lectura labial, hay personas sordas a las que se les da muy bien comprender las palabras con tan solo mirar a la boca del emisor. Por esta razón, este colectivo ha sufrido tantos problemas de comunicación durante la pandemia, ya que las mascarillas nos tapaban los labios.

Valerse de mímica en el caso de ser necesario. Un simple gesto puede ayudar mucho en la comunicación, aunque no sepas signar, intenta realizar movimientos que están dentro de la cultura popular (que todos conocemos) para comunicarte con una persona sorda, aunque debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Utiliza un vocabulario sencillo y frases simples. No utilices frases hechas ni dobles sentidos. Evitar refranes y metáforas.

Aprovecha las nuevas tecnologías, los métodos de escritura, señalar directamente con el dedo, etc.

Hablar siembre de frente a la persona. En todo momento, incluso cuando esta esté acompañada de un intérprete, estás hablando con la persona, no con su acompañante.

Datos de interés sobre las personas sordas en España

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. El 14 de junio de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Para conmemorar el acontecimiento ese día fue el elegido para recordar la importancia de las lenguas de signos.

En el mundo hay más de 300 lenguas de signos diferentes. Desde el año 2007 en España están reconocidas dos lenguas de signos: la española y la catalana.

La lengua de signos permite el pleno acceso a la información, la cultura y a los distintos recursos y servicios. La lengua de signos, al ser un idioma totalmente visual, te permite mejorar la percepción y el campo visual.

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.