18/10/2021

Periódico digital de Almansa

Entrevista a Juan Sánchez Torrecillas: «Estoy orgulloso de mi identidad como persona sorda»

Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, charlamos con Juan Sánchez Torrecillas, para que nos acerque a la realidad que viven más de un millón de españoles.
Sanchez Torrecillas Almansa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Él es Juan Sánchez Torrecillas. Orgullosa persona sorda. Vecino entrañable y cercano de nuestra ciudad, es imposible pasear con él por la calle sin que se pare constantemente a saludar a sus conocidos con una sonrisa bajo su mascarilla. A la edad de tres años sufrió una meningitis que le afectó a su capacidad auditiva. Con el paso de los años comenzó a organizar el movimiento y asociaciones de personas sordas en Almansa, Castilla-La Mancha y España. Seguramente es el que más ha luchado por la inclusión de las personas sordas en esta ciudad. Con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, charlamos con él para que nos acerque a la realidad que viven más de un millón de españoles.

Cuéntanos el trabajo que has llevado a cabo durante toda tu vida con las personas sordas
Óptica Hoyos Almansa

Primero fundé la Asociación de Personas Sordas de Almansa (ASA). Más tarde fui socio fundador de la Federación de Castilla-La Mancha, quería unir a todas las asociaciones de la región. Estábamos dispersas y era necesario estar juntos para continuar la lucha, así nació FESORMANCHA. De la misma forma, también fundé el Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) junto a otras asociaciones de todo el país.

¿Por qué es importante celebrar la semana internacional de las Personas Sordas?
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

El objetivo de estas jornadas es recordar a la sociedad que estamos ahí. Queremos despertar conciencias y acercar la realidad de las personas sordas a todo el mundo. En Almansa llevamos conmemorando esta semana unos 9 años. Durante este sábado se podrá disfrutar del VI Torneo de Petanca organizado por ASA y el domingo antes del partido de futbol de la UD Almansa se hará un pequeño acto en el que luciremos una pancarta en conmemoración de esta semana.

¿Por qué es importante decir «lengua de signos» y no «lenguaje de signos»?
Copiplus Almansa

No debemos utilizar la palabra «lenguaje», puesto que la lengua de signos es una lengua como cualquier otra. De la misma forma, debemos referirnos a las personas como «personas sordas» y no otros términos como «sordomuda». Tenemos que seguir repitiendo estos conceptos, puesto que sigue habiendo confusión en la sociedad.

sanchez torrecillas ud almansa
«Las personas sordas sienten una gran satisfacción cuando se encuentran con alguien que dominan la lengua de signos»
¿Cómo podemos facilitar la inserción en la sociedad de las personas sordas?

Facilitar el acceso a la comunicación es la clave. Debemos difundir y enseñar la lengua de signos al mayor número de personas, puesto que es la base para conseguir una buena comunicación. Las personas sordas sienten una gran satisfacción cuando se encuentran con alguien que domina esta lengua, aunque sea un poco, ya que no se sienten apartadas, sienten el interés de los demás. Luego hay que comprender que cada persona es un mundo, cada uno tenemos distintas capacidades.

Nosotros luchamos mucho por favorecer esta comunicación. Desde ASA promovemos cursos de iniciación de lengua de signos (todavía hay plazas disponibles en los cursos de la Universidad Popular). Además, es bueno decir a la gente que, como cualquier otra lengua, es necesario practicar y no olvidar la lengua de signos, si dejas de practicarla acabas por no recordarla. Hay signos que la gente olvida, pero lo que nadie olvida es el gesto del dinero [Entre risas, hace el gesto del dinero juntando y frotando sus dedos índice y pulgar con la palma mirando hacia arriba].

Torrecillas Juan Almansa
Juan es una persona querida en Almansa, un paseo con él por sus calles es la mejor forma de comprobarlo
En la televisión, el cine, las series… no solemos encontrar a personajes sordos ¿Debería haber más presencia de personas sordas en el cine, televisión o medios de comunicación para conocer mejor su realidad?

Por supuesto. No solo para conocer mejor su realidad, sino también para que las propias personas sordas puedan disfrutar de una película o serie. A veces están subtituladas, pero lo que nos gustaría es verla interpretada por nuestra propia lengua de signos.

En Madrid hay un grupo de producción cinematográfica formada únicamente por personas sordas. Han hecho varios festivales en Madrid, Tolosa y Málaga. En líneas generales se está avanzando, pero aun queda camino por recorrer.

Juan sanchez torrecillas almansa
Juan Sánchez Torrecillas con el Rey Juan Carlos I
Los jóvenes de Fesormancha hicieron el vídeo que podéis a ver a continuación. La siguiente pregunta tiene relación con el mismo.

¿Está Juan Sánchez Torrecillas orgulloso de ser una persona sorda? ¿Por qué?

Por supuesto que estoy orgulloso de mi identidad como persona sorda, de haber crecido con la lengua de signos. Yo por ejemplo, tengo dificultades para la lectura labial, y me siento orgulloso de utilizar mi lengua para comunicarme. Me gustaría que os preguntarais una cosa: Si empiezo a signar ¿vosotros me entendéis? Seguramente no. Pues a mí me pasa lo mismo con la lengua oral.

Por cierto, conozco a todas las personas que aparecen en el vídeo y me alegra mucho verlas.

Juan Sanchez Torrecillas Almansa
«Un año más, seguimos reivindicando nuestros derechos»
¿Debería impartirse la lengua de signos en los colegios e institutos públicos?

Sería muy positivo que en los colegios se aprendiera como una asignatura la lengua de signos, para así poder construir ese aprendizaje desde pequeños. En general, a nivel educativo, me gustaría que hubiera más colegios especiales para personas sordas.

Un mensaje para la ciudad de Almansa

Me gustaría volver a decir que el objetivo del día internacional de las Personas Sordas es visibilizar nuestro colectivo, despertar conciencias en la sociedad y seguir insistiendo y reivindicando nuestros derechos. Lo celebramos cada año para que no se olvide.

Quizás te interese: 


Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *