Almansa Emergencias advierte del peligro de los fuegos. Los servicios de emergencias de Almansa, que abarcan desde el voluntariado de Protección Civil, pasando por Policía Local y llegando a Cruz Roja, advierten a toda la población del alto riesgo de propagación de incendios que existe a día de hoy en toda la comarca y país. Esto es debido a varias condiciones, pero es la grave sequía lo que conlleva no solo a la falta de agua, sino también a la grave posibilidad de que el monte arda como ha sucedido durante esta semana en la vecina localidad de Caudete.
Importante mensaje de Almansa Emergencias
La sequía abrasadora que está sacudiendo a todo el país ha provocado que el paisaje, la tierra y el monte se comporte de la misma manera que si fuera un caluroso mes de verano. La subida constante de temperaturas, sumada a la escasez grave de lluvias y a la llegada de la primavera más seca que se recuerda causa que el monte produzca el suficiente combustible forestal (materiales vegetales, leñosos y ligeros, vivos o muertos…) como para poner en alerta a todos los servicios de extinción y prevención de fuegos.
De esta manera, la situación ha provocado que los medios de extinción de incendios forestales adelanten mes y medio su activación en tareas de prevención e incluso extinción. Y es que los Bomberos Forestales del INFOCAM con base en Almansa ya han abandonado sus tareas de prevención para dedicarse a apagar focos en entornos forestales, siendo su primer trabajo de esta calurosa primavera en Caudete, que en cuyo término municipal se vieron obligados a actuar para la extinción.
Prohibiciones a tener en cuenta
De esta manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adelanta de manera oficial la activación de los medios necesarios para la campaña de prevención y extinción de incendios y aprueba una serie de prohibiciones que desde Almansa Emergencias quieren difundir: «Queda PROHIBIDO encender fuego utilizando cualquier medio en áreas recreativas y zonas autorizadas. Queda PROHIBIDO el uso de material pirotécnico en terreno forestal o en la franja de 400m más cercana a este. Queda PROHIBIDO abandonar o arrojar objetos incandescentes o con fuego en terreno forestal o en la franja de 400 metros más cercana a este», aseguran desde los servicios de emergencias locales.
El cuerpo de Protección Civil busca voluntariado para ampliar su personal en Almansa