ANÚNCIATE CON NOSOTROS

12/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El importante mensaje de los servicios de emergencia de Almansa para estos días de sequía

Desde los perfiles oficiales de Almansa Emergencias advierten del grave peligro que entrañan los fuegos en esta época de falta de lluvias
almansa emergencias fuegos

Almansa Emergencias advierte del peligro de los fuegos. Los servicios de emergencias de Almansa, que abarcan desde el voluntariado de Protección Civil, pasando por Policía Local y llegando a Cruz Roja, advierten a toda la población del alto riesgo de propagación de incendios que existe a día de hoy en toda la comarca y país. Esto es debido a varias condiciones, pero es la grave sequía lo que conlleva no solo a la falta de agua, sino también a  la grave posibilidad de que el monte arda como ha sucedido durante esta semana en la vecina localidad de Caudete.

Importante mensaje de Almansa Emergencias

La sequía abrasadora que está sacudiendo a todo el país ha provocado que el paisaje, la tierra y el monte se comporte de la misma manera que si fuera un caluroso mes de verano. La subida constante de temperaturas, sumada a la escasez grave de lluvias y a la llegada de la primavera más seca que se recuerda causa que el monte produzca el suficiente combustible forestal (materiales vegetales, leñosos y ligeros, vivos o muertos…) como para poner en alerta a todos los servicios de extinción y prevención de fuegos. 

ecoVitab

De esta manera, la situación ha provocado que los medios de extinción de incendios forestales adelanten mes y medio su activación en tareas de prevención e incluso extinción. Y es que los Bomberos Forestales del INFOCAM con base en Almansa ya han abandonado sus tareas de prevención para dedicarse a apagar focos en entornos forestales, siendo su primer trabajo de esta calurosa primavera en Caudete, que en cuyo término municipal se vieron obligados a actuar para la extinción.

Prohibiciones a tener en cuenta

De esta manera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adelanta de manera oficial la activación de los medios necesarios para la campaña de prevención y extinción de incendios y aprueba una serie de prohibiciones que desde Almansa Emergencias quieren difundir: «Queda PROHIBIDO encender fuego utilizando cualquier medio en áreas recreativas y zonas autorizadas. Queda PROHIBIDO el uso de material pirotécnico en terreno forestal o en la franja de 400m más cercana a este. Queda PROHIBIDO abandonar o arrojar objetos incandescentes o con fuego en terreno forestal o en la franja de 400 metros más cercana a este», aseguran desde los servicios de emergencias locales.

El cuerpo de Protección Civil busca voluntariado para ampliar su personal en Almansa

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *