04/12/2022

El periódico digital de Almansa

El IES José Conde demuestra que la elegancia no solo tiene lugar en el exterior

El departamento de Francés del instituto almanseño organiza las primeras Jornadas de la Elegancia y la Cortesía de la localidad para promover el civismo, la autoestima y la educación
Alumnos de 4º de ESO del IES José Conde celebran la Elegancia

«La elegancia tiene lugar cuando el interior es tan hermoso como el exterior». La frase es de Coco Chanel, considerada la diseñadora más famosa del siglo XX. Recordada por su saber estar y su estilo impoluto, nadie se imaginaría que aquella mujer procedía de una familia muy humilde y sin recursos. Pero así era. Y es que, la elegancia no es exclusiva de una clase económica, sino que a menudo va de la mano de otras cualidades: la educación, el respeto, la cortesía… Esos valores son, precisamente, los que quiso inculcar ayer el departamento de Francés del IES José Conde de Almansa entre su alumnado, al organizar y celebrar la Journée de l’elégance et de la courtoisie (Día de la Elegancia y la Cortesía, en castellano).

Jornadas Gastronómicas Almansa

El impulsor de este día fue de Harry Boutrin, docente del Collège Henri Baumont situado en una pequeña ciudad de Francia. El profesor observó, en 2014, que «los estudiantes no tenían una buena imagen de su centro y, a menudo, de sí mismos. Además, la relación con los adultos era complicada para muchos», explica en una entrevista para el blog L’Ecole de Demain. Pensó que debía crear un sistema que permitiera cambiar la perspectiva del alumnado. Y así, germinó en Boutrin la idea de un proyecto que uniese a toda la comunidad educativa: la celebración de unas Jornadas de la Elegancia. ¿El objetivo? Promover «la adquisición de habilidades sociales, el compromiso cívico de los estudiantes, luchar contra la violencia y los comportamientos sexistas, promover la autoestima y la cultura de la ambición».

ecoVitab

El éxito de esta iniciativa procuró que se celebrara durante más ediciones y, además, que haya trasladado fronteras. En el día de ayer, los alumnos del IES José Conde García celebraron su versión a la española: el primer Día de la Elegancia en Almansa. «El proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de docentes de diferentes disciplinas (Dibujo, Inglés, Francés, Tecnología, Religión, Valores, Cultura clásica, Lengua o Educación física)», explica Juan Moreno, profesor de Francés del instituto y organizador del evento. «Se ha trabajado durante 3 semanas para poder realizarlo», cuenta. «En algunas actividades se ha reforzado la importancia de los buenos modales en España, cosas tan simples, y a veces tan olvidadas, como llamar a la puerta antes de entrar, pedir permiso, saludar al entrar a un aula y despedirse al salir, los diferentes registros de la lengua y sus diferentes usos o conocer a ese gran desconocido: el “usted”».

El alumnado acudió a las aulas con elegantes atuendos. En asignaturas como Inglés y Francés se trabajaron las costumbres, vestimentas y usos formales de dichas lenguas, así como de otras épocas en Cultura Clásica. «Las alumnas y alumnos han sido los artífices de las decoraciones expuestas en el centro, desde Torres Eiffel, guirnaldas de globos, así como cuadros y dibujos sobre la elegancia». Por su parte, los alumnos de Tecnología instalaron un photocall y un croma verde para que sus compañeros y profesores se hicieran fotos, a las que más adelante se les aplicarán varios fondos de lugares emblemáticos franceses.

«La verdad es que me ha encantado ver cómo toda la gente iba bien vestida», expresa Helena Sánchez, alumna de 3º de ESO. «Me ha parecido una idea súper original y me ha encantado la parte que me ha tocado realizar: organizar e ir bajando a la gente para hacerse las fotos en el photocall, ya que a mí me gusta mucho organizar», confiesa. Y reivindica que «se debería celebrar este día más años porque que a mucha gente le da vergüenza ir arreglada al instituto. Por ejemplo, yo este lunes pasado iba con una falda y algunas chicas dijeron que ellas nunca se pondrían una, que les daría vergüenza ir así al instituto. Pero yo creo que a mucha gente sí que le gustaría venir así, incluyéndome a mí, y hoy se ha demostrado. Hemos podido sentirnos a gusto llevando la ropa que nos gusta», celebra.

Entre tanto, se ha realizado un reportaje audiovisual con fotografías del evento. Varios alumnos han entrevistado a otros sobre la jornada y los valores que representa, tanto en español como en inglés. Con todo ello, se realizará un vídeo final del proyecto. «La acogida por parte del personal y el alumnado, así como el resultado general han sido muy buenos, y esperemos que se pueda seguir llevando a cabo en el centro en los años venideros», desea el profesor de Francés.

IES Jose Conde Elegancia
Dos alumnas pasean por el pasillo del instituto

Carlos Millán, de 4º de ESO, manifiesta que «todo se ha llevado acabo de manera satisfactoria y cumpliendo los protocolos establecidos por Jefatura de estudios y el profesor responsable. Pienso que este evento me ha ayudado a darme cuenta de que la elegancia no es solamente el exterior de una persona o cómo se viste, sino el interior, el ser educado y saber comportarse». Rocía Zornoza, compañera del mismo curso, suscribe las palabras de Carlos: «En este día hemos conmemorado lo importante que es la elegancia, y no me refiero solo a la apariencia de fuera, sino también a lo de dentro. En mi opinión es muy importante la educación, como por ejemplo cuando vas a un local, decir siempre gracias y por favor. Todo el mundo en este día ha sido muy educado y ha sido genial». Y concluye: «No lo podría haber pasado mejor, nuestra clase se ha unido más y ahora somos toda una piña aún más fuerte. Esta actividad ha sido una de las mejores cosas que me han podido pasar».

El IES José Conde García ha conseguido lo que se proponía: que la elegancia hable a los alumnos, les transmita autoestima y les una entre ellos. Invitarles a participar en el respeto a las reglas socioculturales, promover su solidaridad, cortesía y atenciones. Darse cuenta de lo cierto en esta frase del actor y director de cine francés Sacha Guitry: «El lujo es cuestión de dinero, la elegancia es cuestión de educación».

Laura C. Liébana / IES José Conde García

IES José Conde García Almansa
Alumnas de 4º de ESO y su profesor
IES José Conde García Almansa
Clase de Francés (1º ESO)
IES José Conde García Almansa
Las alumnas Lidia Arráez y Alicia Morales
IES José Conde García Almansa
Entrada decorada y croma en el IES José Conde García

Quizá te interese:


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *