ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

La Romería está preparada para celebrarse el domingo gracias al esfuerzo continuo de los servicios de seguridad y emergencias

Se podrá llevar a cabo la celebración si el tiempo lo permite, la predicción de pocas lluvias invita a confiar en que se podrá desarrollar sin mayores problemas
romería almansa se realizará

La Romería de Almansa se realizará. Javier Gimeno, concejal de Seguridad, y José García Torró, Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa, informaron del dispositivo de emergencias y seguridad y de las actuaciones que se han llevado y se llevan a cabo en el entorno colindante al santuario de Belén para poder realizar la Romería en condiciones de plenas garantías. Foto | Un coche de Protección Civil garantiza la seguridad de la Romería 2022.

Trabajos realizados en el entorno del Santuario de Belén

Javier Gimeno informó que durante estos días de lluvias se perfilaron los caminos de acceso al Santuario con personal parques y jardines con el objetivo de retirar maleza y demás materiales arrastrados por las ramblas y las fuertes lluvias. De la misma manera, la maquinaria de la Mancomunidad ha estado trabajando «de forma express» para poder garantizar la estabilidad de estos caminos y así poder realizar la Romería. 

ecoVitab

Otro punto del que informó el concejal responsable del área es la situación del Pantano de Almansa. En la mañana del viernes 15 de septiembre el nivel de agua del embalse se acercó a los 18 metros 30 centímetros, una altura que se acerca al nivel máximo para mantener un buen control de la capacidad del agua. De esta manera, las compuertas del Pantano se han abierto durante la misma jornada tanto por la zona de la rambla como en la parte más cercana a la acequia de regantes. El objetivo es que el embalse pueda absorber las posibles lluvias que pueden caer en la tarde del viernes. Las predicción meteorológica adelanta lluvias de menor intensidad, incluso que no caiga agua, pero desde los servicios de emergencia se preparan para cualquier imprevisto.

Gimeno mostró su agradecimiento «a todas las personas que trabajan en el dispositivo»: entre los que se encuentra personal de Parques y Jardines, Mancomunidad, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, siendo gran parte voluntarios que muestran «su disposición para que fuera todo adelante». 

Javier Gimeno y José García Torró Almansa

Importante información para la Romería de Almansa

José García Torró, Intendente Jefe de la Policía Local de Almansa explicó varios aspectos importantes a tener en cuenta ante esta celebración: «La romería de septiembre tiene un poco menos de afluencia de público pero lógicamente el dispositivo es el mismo». Advirtió Torró que el dispositivo desplegado para estas citas es muy grande e importante, implicando a muchos servicios para poder señalizar zonas, adaptar viales de entrada y salida y garantizar un evento sin incidentes.

Para todo aquel que quiera acudir, estas son las indicaciones a seguir de manera obligatoria: 

  • Viales de entrada por la Carretera de Montealegre en la 412. 
  • Vial de salida obligatorio: autovía. El que vuelva por la carretera de Montealegre no solo se arriesga a ser multado, sino que también pone en riesgo el devenir del evento y de los romeros. 
  • Está prohibido, y señalado así, aparcar en los viales de entrada o salida. Esto es muy importante ya que ante una emergencia, deben poder acceder las ambulancias, patrullas o camión de bomberos entre otros. La grúa estará preparada para retirar los vehículos que no cumplan con esta obligación.
  • La vía de servicio o camino asfaltado que une el restaurante Ruta de Levante y antiguo Hotel Confortel estará cortado al tráfico y estará vigilado en colaboración de Guardia Civil y Policía Local al ser un tramo que no está reflejado como titularidad municipal. 
  • Se podrán encender fuegos ya que el Ayuntamiento ha recibido el permiso de la consejería correspondiente. Siempre con precaución y en los lugares habilitados para ello. 

El riesgo de suspensión se reduce al mínimo

Ante la inestabilidad del tiempo durante esta semana y la violencia de las tormentas, que llegaron a descargar 41 litros/m2 en una hora en los alrededores del Santuario de Belén, los servicios de emergencia han trabajado a destajo para garantizar el desarrollo y seguridad del evento. De la misma manera, si durante estas jornadas volviesen las fuertes tormentas, los mismos profesionales y voluntarios estarán preparados para volver a realizar los trabajos de adaptación de accesos y caminos: «Si llueve fuerte, volveremos a empezar de cero», aseguró García Torró, mostrando el compromiso de los servicios de emergencia para con esta celebración.

Con esto, concejal de Seguridad  y Jefe de Policía Local recordaron que la Romería no se suspendió en ningún momento, pero que sí se tuvo en cuenta las circunstancias para prever cualquier imprevisto meteorológico. «Si llegara el momento, se podría suspender la Romería y siempre se haría teniendo en cuenta a la Sociedad de la Virgen», explicó Javier Gimeno y añadió: «El día más complicado del dispositivo es hoy (viernes) pero la previsión del tiempo para los siguientes días es buena». 

Todo está preparado para realizar la Romería de vuelta a Almansa gracias a la previsión y trabajo de los servicios de emergencia y seguridad, ahora solo queda que nos respete el tiempo.

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Pues lo cierto k es dificil….encontrar un comentario razonable…..yo diria…se puede perder el dinero..no el tiempo …., hecha hasbas…( vamoa viendo) aunke por mi , ya vi lo k tenia k ver…..ca muchuelo a su olivo, y los demas volaron…..vivir para ver….y por ultimo decir,… el carma existe…y si no es asi….. se puede provocar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *