19/08/2022

El periódico digital de Almansa

Un aula de una escuela infantil de Almansa, en cuarentena por COVID-19

Uno de los grupos burbuja de 'Las Huertas' permanece en aislamiento domiciliario
Aula de escuela infantil Almansa confinada

La totalidad de un aula de la escuela infantil ‘Las Huertas’, en la calle Aragón de Almansa, fue puesta en cuarentena el pasado lunes, 21 de septiembre, por las autoridades sanitarias y como medida preventiva, al dar positivo en COVID-19 uno de los niños.


El Alcalde confirma el positivo de COVID en la guardería

El Alcalde, Javier Sánchez Roselló, compareció ante los medios por otros temas y, al ser preguntado por los periodistas por los rumores de que había un aula en cuarentena, confirmó la versión de los medios: «En un aula burbuja de la escuela infantil de Las Huertas ha dado positivo en COVID un niño de dos años aproximadamente».

ecoVitab

Cuando las profesoras tuvieron conocimiento de este hecho, se lo comunicaron a la directora y esta, se puso en contacto con el responsable COVID correspondiente, que alertó a las autoridades sanitarias de inmediato. A partir de ahí, se puso en marcha el Protocolo COVID para colegios y centros educativos.

Roselló prosiguió: «Como los protocolos para esa franja de edad consistían en crear aulas burbuja para contener los contagios en caso de haber uno, y que solo estuviera en contacto con los mismos compañeros en todo momento, se ha comunicado a todos los padres de estos menores que deben guardar cuarentena en sus residencias».

Este grupo burbuja está formado por diez alumnos. «Se realizaron las pruebas PCR a los menores y a sus padres. Hasta que se obtengan los resultados deben permanecer en aislamiento domiciliario, incluso los padres de los menores y sus hermanos, si es que los tuvieran, que no van a poder asistir al colegio esos días», explicó el Alcalde de Almansa.

Por otro lado, se ha procedido a la desinfección total de la escuela infantil, para menores entre 0 y 3 años, y ese aula en concreto no está siendo utilizada. Hasta que no se obtengan los resultados de los pequeños no se podrán retomar las clases.

Declaraciones de padres, madres y abuelos

La Tinta de Almansa ha preguntado a los padres y madres que esperaban la salida de sus hijos a las puertas de ‘Las Huertas’.

Una madre comenta: «Estoy muy tranquila dentro del nerviosismo que da esta noticia. Confiamos plenamente en las maestras y las educadoras, están haciendo un trabajo genial. Gracias a ellas no tenemos miedo, ya sabíamos que este riesgo existía. Esto al fin y al cabo ha sido un episodio de mala suerte. Nos ha tocado aquí, en nuestra guardería pero, tristemente, seguro que acabará sucediendo en otros centros».

Asimismo, un abuelo afirma: «Mi nieto viene a esta guardería y cuando me enteré de lo ocurrido me llevé un susto muy grande. No es una noticia que te alegre precisamente. No por lo que me pueda pasar a mí, sino por lo que le pueda suceder a mi nieto. Si se puede querer a alguien más que a un hijo es a los nietos. Pero de todas formas mi nieto seguirá viniendo a esta guardería, el trabajo de la dirección de la escuela está siendo ejemplar. Aun así, yo soy de la opinión de que, si hay más contagios, se debería cerrar».

24 de septiembre: llegan los resultados

Fuentes cercanas a los alumnos nos informan que todos los niños y niñas que han estado en contacto con el contagiado han dado negativo en las pruebas de COVID.

25 de septiembre: los concejales informan

Longinos Marí, concejal de Sanidad, y Marta Rico, concejala de Educación, convocan a los medios para informar de que los alumnos tienen que terminar el aislamiento, aunque los resultados hayan resultado negativos. Los PCR, según Marta Rico, «se realizaron el lunes a todos los alumnos que comparten grupo burbuja con el contagiado, al que se le efectuó la prueba días antes». Asimismo, se les realizó un PCR a la tutora y a «la persona del plan de Empleo que estaba de apoyo».

Aunque hayan dado negativo, insistió Rico, los niños, la tutora y la persona de apoyo «van a estar en aislamiento hasta el 30 de septiembre por precaución». En principio, explicó, «tienen que estar confinados, aunque vamos a ver cómo se presenta la semana que viene y consultaremos a las autoridades sanitarias, que son las que han marcado el protocolo a seguir, si pudieran salir a la calle».

Pero, ¿qué pasa con los familiares de estos niños? ¿Pueden salir? La concejala responde que «los contactos directos del alumno positivo son los únicos que están confinados. Es decir, los padres, hermanos o tutores legales de estos pequeños son “contactos de un contacto” y no se les han realizado pruebas ni tampoco hay una orden de confinamiento para ellos. Sí se recomienda que quien pueda hacer una cuarentena, la haga, y quien no se lo pueda permitir por motivos laborales, restrinja un poco su vida social. Pero no hay una obligación», matizó. Se trata de una recomendación.

Los padres y hermana del niño que dio positivo en COVID en la prueba sí deben quedarse confinados, aunque ellos también dieran negativo en sus PCR. Por tanto, el único positivo se ha dado en el pequeño y no se conoce cómo o quién se lo ha podido transmitir. Fuentes cercanas a la escuela infantil barajan la posibilidad de que se trate, incluso, de un falso positivo. Rico, únicamente, responde: «Cada uno que se haga sus cábalas».

Finalmente, Marí y Rico felicitaron el trabajo de la Policía, al personal de la escuela infantil ‘Las Huertas’ y a los padres por «cumplir con su responsabilidad con la sociedad». Rico advirtió que «el virus no ha desaparecido y no podemos bajar la guardia. Hemos tenido suerte de que sea un caso aislado. Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad: las escuelas son un centro seguro».

Quizás te interese: 


JCCM

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.