ANÚNCIATE CON NOSOTROS

17/04/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Condenado a 10 años de cárcel el culpable del asesinato en Almansa

El acusado ha sido condenado por dos delitos: tenencia ilícita de armas y asesinato
juicio antonio julián almansa

Tras la finalización del juicio, y la decisión del jurado popular de nombrar a J.R.N como culpable de asesinar de dos disparos en la cabeza a A.M.P y ocultar su cadáver en la bañera durante un mes y medio en el verano de 2018, el magistrado de la Audiencia Provincial de Albacete, Juan Manuel Sánchez, ha hecho pública la sentencia por la que se condena al acusado a 10 años y dos meses de cárcel. 

La Audiencia Provincial de Albacete ha condenado así a J.R.N como culpable de dos delitos diferentes a raíz del crimen cometido en su antigua vivienda: uno por tenencia ilícita de arma de fuego y otro como autor de un delito de asesinato. A esta condena se suma la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante dicho tiempo, a no acercarse ni comunicarse por ningún medio en 150 metros con A.M.P.G. o a su domicilio durante 11 años y dos meses y a indemnizarla con 25.000 euros, así como al pago de las costas procesales.

ecoVitab

Recordemos que la Fiscalía solicitaba un total de 15 años de pena de prisión tras rebajarla en dos años la petición inicial por considerar como atenuante la reparación de daño. Por su parte la acusación particular pidió más de 25 años por los dos delitos. De la misma forma, la Defensa solicitaba que en caso de sentencia desfavorable, el acusado fuera condenado por homicidio imprudente y no por asesinato. Finalmente ha sido condenado a 10 años, por asesinato y tenencia ilícita de armas.

El titular de la sección número 2 de la Audiencia Provincial que se ha hecho cargo del caso constata que el 1 de agosto de 2018, la víctima llamó por teléfono al hoy sentenciado, varón de 30 años natural de Almansa, y quedó con él en el domicilio de este último. Antes de dirigirse a dicho lugar, J.R.N. cogió del domicilio donde residía con sus padres una carabina marca ‘Anschutz’ modelo 525, arma de fuego larga de calibre 22 Long Rifle, apta para su funcionamiento y propiedad de su padre, que se encontraba guardada en un armario armero cerrado con llave.

Entre las 13:00 y las 15:00 horas, en la vivienda donde se habían citado, J.R.N., en un momento dado, disparó a A.M.P. dos veces ante la sorpresa de este, que no pudo defenderse. Señalan los hechos probados, como «reacción a su desesperación ante una agresión de A.M.P. iniciada o inminente como otras previas, al menos verbales, como humillaciones y advertencias contra su seguridad y de su familia, que le había proferido en otras ocasiones, por lo que no pudo controlarse o saber actuar de otro modo».

El 15 de septiembre, el cuerpo de A.M.P. fue hallado por la Guardia Civil, a la que acompañó el padre del condenado. Ese mismo día, J.R.N. compareció en el cuartel de la Guardia Civil de Almansa y confesó a un agente de vigilancia que se encontraba en la entrada «lo he matado, no he podido aguantar esta situación, le he pegado dos tiros», sin más detalles y sin declarar más tarde durante las diligencias policiales.

Posiciones de fiscalía y defensa y devenir del juicio en los siguientes enlaces: Piden 18 años de prisión para el presunto asesino de A.M | Arranca el juicio por el asesinato perpetrado en Almansa en 2018El acusado de asesinato en Almansa reconoce que disparó y pide perdón durante su declaración en el juicioFinaliza el juicio por el asesinato cometido en Almansa durante el verano de 2018Declarado culpable el acusado del asesinato en Almansa.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *