ANÚNCIATE CON NOSOTROS

24/06/2024

El periódico digital de Almansa

Todos los museos y centros de interpretación de Almansa y el sueño de un almanseño orgulloso de su tierra

Estos son todos los museos, centros de interpretación y zonas de exposición de Almansa, lugares que conforman una gran oferta cultural que siempre podría ser mayor y mejor
museos de almansa

Pasada la feria, y terminado el tiempo estival, visitamos los centros culturales que nos ofrece la ciudad de Almansa. Tal es la cantidad de museos que alberga nuestra tierra querida, con una inmensa riqueza, que este reportaje especial se ha realizado día a día, poco a poco, y «con buena letra».

Empezaremos con los centros de interpretación de Almansa: el Museo de la Batalla de Almansa y el que se encuentra en el Castillo. Continuamos con las salas de actos y exposiciones de Casa de Cultura, Teatro Regio y Principal, la Oficina de Turismo de Almansa y el patio interno de su Ayuntamiento. También nos detendremos a explicar otros museos de Almansa: el arqueológico, el de la Denominación de Origen, el de la Agrupación de Comparsas y de la Junta Festera de Calles, el de Artes y Tradiciones y el del Calzado.

ecoVitab

Centros de Interpretación y Museos de Almansa

Museo de la Batalla de Almansa

Decido visitar primero el Museo de la Batalla o, mejor dicho, Centro de Interpretación de la Batalla de Almansa, dentro de las instalaciones de la Oficina de Turismo. En él, podemos encontrar una gran maqueta del castillo y la villa de Almansa en el tiempo de la batalla, minuciosamente realizada con todo tipo de detalles. También vemos vitrinas, murales, objetos, documentos, réplicas de cuadros de la batalla y una sala decorada con herramientas y utensilios de la época.

museo batalla de almansa

museo batalla de almansa

museo batalla de almansa

museo batalla de almansa

Centro de interpretación del Castillo de Almansa

Partiendo del anterior edificio, las escalinatas nos llevan a las puertas del Castillo de Almansa. Mientras se asciende por sus cuestas y zona de recreo, nos encontramos la subida y los jardines decorados con máquinas de guerra de madera y hierro que nos muestran los métodos de defensa ante los posibles ataques sufridos en la fortaleza.

En el patio de armas se puede visitar el Centro de Interpretación, uno de los museos de Almansa con mayor afluencia de público, que contiene figuras de soldados y caballería con sus pertrechos, vestimentas y armas de la época; se puede disfrutar viendo audiovisuales que ilustran el origen e historia de la fortaleza. A los pies de este edificio, se observan a través del cristal, restos arqueológicos con estancias y muros de diferentes épocas.

museo castillo de almansa

museo castillo de almansa

museo castillo de almansa

museo castillo de almansa

museo castillo de almansa

Salas de actos y exposiciones en Almansa

Casa de Cultura, Oficina de Turismo y hall de Teatro Regio y Principal

En la Casa de Cultura, podemos ver exposiciones temporales de pintura, fotografía, escultura y diferentes expresiones artísticas. Desde aquí, saltamos al hall del Teatro Regio, lugar que suele albergar exposiciones de pintores locales. No podemos dejar pasar la oficina de turismo, el hall del teatro Principal y en el atrio o jardín del Ayuntamiento, los cuales en ocasiones también muestran este tipo de exposiciones culturales. En la fachada del palacio de los Condes de Cirat, actual Ayuntamiento el atrio y en el jardín podemos ver la exposición permanente de esculturas de José Luis Sanchez, podemos ver más esculturas y murales de diferentes motivos en diferentes puntos de la ciudad de Almansa. Quizás te interese: Escultor José Luis Sánchez: cinco obras características del virtuoso almanseño

museo casa cultura almansa

museo casa cultura almansa

jose luis sanchez almansa

exposición ayuntamiento almansa

mural batalla almansa

Yoshimar pinta el mural bajo la curiosa mirada de una vecina
Yoshimar Tello pinta un mural bajo la curiosa mirada de una vecina

Museos y otros centros en la naturaleza

Nos trasladamos a los parajes de sierra y campo que nos rodean en Almansa podemos llamarlos museos naturales, empezamos en el Molino Alto donde podemos ver el aula de interpretación, el molino funcionando y sus parajes naturales en la llamada Rambla de Los Molinos. En el Pantano de Almansa podemos disfrutar de una zona deportiva y de ocio como la pesca, senderismo o simplemente pasear y una zona donde desde observatorios, podemos contemplar las aves que nos visitan por temporadas, riqueza natural de flora y fauna, junto a diferentes enclaves en la sierra de Almansa. También podemos ver La Paz Aupada de Jose Luis Sanchez y los diferentes Hitos de la Batalla de Almansa, distribuidos por distintos puntos del terreno donde ocurrió este acontecimiento histórico. Seguro que te interesa este artículo: Todos los hitos de la Batalla de Almansa: los puntos clave del hecho histórico

molino alto almansa

molino alto almansa

hitos batalla almansa

hitos batalla almansa

Los posibles museos de Almansa, los olvidados

A partir de este momento, nos vamos a ver embarcados en un viaje por la imaginación, por un sueño que guardamos los almanseños orgullosos de nuestra tierra, sus costumbres e historia.

Museo de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa

En una de las salas de la Oficina de Turismo, se encuentra la sala de reuniones de la agrupación de comparsas y Junta Festera de Calles. En el mismo lugar, nos da la bienvenida el «nuevo museo». Aquí, podríamos contemplar una gran cantidad de trajes festeros, desde el origen de la fiesta hasta los más recientes: trajes oficiales y diferentes variaciones que lucen las escuadras. Fotografías, murales, vitrinas, documentos e insignias nos dan la mano para mostrarnos la riqueza que guarda este gran museo festero, desde sus orígenes en los años 70.

museo agrupación comparsas almansa

museo agrupación comparsas almansa

museo agrupación comparsas almansa

Museo de la Junta Festera de Calles de Almansa

Sin abandonar el anterior espacio, nuevas salas se nos presentarían en el Museo de la Junta Festera de Calles. Ocho grupos festeros en la actualidad, pero en este museo quedaría constancia y recuerdo de otros grupos desaparecidos hoy en día. En él se pueden observar diferentes trajes y vestimentas típicas manchegas y autóctonas de Almansa, vitrinas con diferentes enseres, utensilios y objetos tradicionales de herramientas agrícolas y una muestra de artesanía del mimbre y del esparto.

museo junta festera de calles almansa

museo junta festera de calles almansa

Museo arqueológico

El Museo Arqueológico de Almansa y su comarca albergaría grandes salas, donde nos muestran diferentes objetos, metales, joyas, etc. de diferentes épocas. Entre los restos expuestos de los asentamientos, como el del Cerro de los Cuchillos y expresiones culturales locales, es tanta la cantidad de riqueza que alberga el lugar, que gran parte del material debe ser derivado al Museo de Albacete o permanece bajo llave en almacenes lejos de la humedad y el abandono. Quizás te interese: El yacimiento del Cerro del Cuchillo de Almansa entra en la Lista Roja del Patrimonio.

cerro cuchillos almansa

cerro cuchillos almansa

Museo enológico de la Denominación de Origen Almansa

En la antigua ermita de San Blas se encuentra la oficina de la D.O Almansa, donde podemos ver una selección de botellas de vino de la misma. «Nos trasladamos», dentro del sueño, al «nuevo Museo Enológico» donde podremos conocer la historia de una industria que se inició hacia finales del siglo XIX. En este lugar se recuerda a las pequeñas bodegas familiares situadas en las antiguas labores de Almansa. La agricultura y el viñedo fueron la fuente económica principal del momento. Bodegas como Abellán y Piqueras fueron los pioneros hasta llegar a unas doce marcas actuales. Se pueden observar botellas antiquísimas, barriles, documentos, fotos e historias de los vinos a granel en grandes tinajas hasta la llegada de embotelladoras automáticas. Un museo enológico de Almansa nos mostraría desde lo más antiguo hasta la actualidad, un recorrido por todo el proceso y calidad de nuestros caldos, para consumo y promoción nacional y extranjera.

museo denominacion origen almansa

museo denominacion origen almansa

museo denominacion origen almansa

Museo de Artes y Tradiciones

En este lugar, podríamos ver salas repletas de diferentes temas, una de ellas dedicado a las tradiciones, trajes regionales, vestimentas de trabajo y de fiesta de Almansa, aperos de labranza, trillas, orcas, garrotes etc. junto a una muestra de la artesanía en mimbre, esparto y hasta la actualidad, acompañadas de exposiciones temporales de arte como pintura, escultura de artistas almanseños de diferentes épocas y un rincón dedicado a la música, historia viva de Almansa, con antiguos instrumentos, partituras, documentos, y audiovisuales de bailes y del cancionero local y manchego, tradiciones que hoy en día nos muestran los Coros y Danzas de Almansa.

coros y danzas almansa

coros y danzas almansa

coros y danzas almansa

Museo del Calzado

Dejamos para el final de este recorrido por los posibles museos de Almansa, al que quizás sea el más representativo de la historia actual para la ciudad: La industria zapatera, que nos lleva a principios del siglo XX donde empresas familiares van creciendo con el tiempo. Girón, Sendra y Calzados Coloma son las empresas más emblemáticas, después se crean nuevas empresas y este sector es el mayor punto de trabajo para la mayoría de almanseños y gente que llega a Almansa de toda la comarca. Hace unos años se creó un pequeño museo en Sancho Abarca con maquinaria propia y del taller mecánico de Salvador Pradas que logran reunir en una sala maquinas, utensilios, herramientas de todas las secciones, documentos, fotografías, etc., convirtiéndolo en la base del actual Museo del Calzado de Almansa, donde podemos ver el origen y la evolución de la gran industria del calzado y sus industrias auxiliares.

museo calzado almansa

Un sueño para la ciudad

Me acabo de despertar de un sueño… estaba pensando en los museos y centros de interpretación que tenemos en Almansa, me he quedado dormido y he empezado a imaginar la cantidad de museos que podríamos tener en nuestra ciudad, tanta riqueza perdida y abandonada…

Surge en una envidia sana mezclada con vergüenza cuando visitas ciudades de nuestros alrededores como Villena, Alcoy, Xativa, Hellín, Yecla, Jumilla e incluso poblaciones considerablemente más pequeñas que saben gestionar su mucha o poca riqueza, materializándola en museos grandes o pequeños donde se muestra al visitante la historia de su tierra. Se convierten en una fuente de ingresos y es la mejor manera de mostrar lo que la vecindad guarda con orgullo.

No sé qué pasa en Almansa, si es una cuestión social o cultural de las diferentes corporaciones locales a lo largo del tiempo. Es un tema que viene de lejos, sé que se ha querido intentar en años anteriores hacer algún tipo de museo, pero nunca se ha fraguado nada, incluso se construyó un edificio para un hipotético museo, curiosamente formará parte del nuevo conservatorio de música, que bienvenido sea.

Una triste realidad que pasa por generaciones pasadas y en la actualidad. Veremos qué es lo que nos depara el futuro. Ojalá las generaciones venideras puedan disfrutar de la riqueza perdida de Almansa.

Espero que este sueño se haga realidad algún día. Fdo: Pedro Fito. 

Quizás te interese: 

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. Corrijame si me equivoco,pero a mi entender,la oficina de D.O. no se llama ermita de San Agustín, sino ermita de San Blas,edificio que ya aparece en el cuadro de la batalla de Almansa y por aquel entonces se denominaba San Salvador
    y tras la destrucción en la guerra civil y posterior reconstrucción por parte del Ayuntamiento, pasó a tener esta denominación
    Fuente :
    https://almansaturistica.es/descubre/patrimonio/ermita-san-blas/
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *