Todos los años, los vecinos y vecinas de cada municipio, deben pagar el recibo de la tasa de basuras. En el caso de Almansa, ese dinero es gestionado por una empresa externa al Ayuntamiento que se encarga de su cobro, recaudación y de abonar el importe final al Consistorio. Hasta ahora, era la empresa privada Aqualia quien gestionaba la tasa de recogida de residuos, pero tras la aprobación unánime del Pleno, será Gestalba (organismo dependiente de la Diputación de Albacete) quien asuma esas labores. Un cambio que coincide con el anuncio de que Almansa incorporará el contendor marrón en los próximos meses.
Benjamín Calero, concejal de Hacienda, expuso que la propuesta consiste en añadir el cobro de los recibos de la basura al «convenio para la cesión del cobro de los impuestos municipales a Gestalba», que en Almansa ya se encarga de la gestión de otros tributos municipales como el IBI, el impuesto de circulación o las multas por infracciones de tráfico. El edil avanzó la posibilidad de que se cambie el coste de la tasa de basuras e indicó que Gestalba comenzará a operar «una vez realizados todos los trámites, como podrían ser la modificación de ordenanzas».
Cristian Ibáñez, del grupo municipal Izquierda Unida, describió el acuerdo alcanzado en el Pleno como «una buena noticia». Y consideró «positivo» que esta tasa «que tampoco la gestionaba el Ayuntamiento, por lo menos la gestione un ente público dependiente de la Diputación de Albacete y no Aqualia, que usaba el dinero de los contribuyentes para sus intereses». Además, afirmó que Aqualia se retrasaba «uno o incluso más trimestres» en abonar lo recaudado al Ayuntamiento.
Salud López, concejala socialista, celebró que «por fin se le quite a Aqualia la gestión de un tributo municipal que esta empresa no está prestando. Lo que estaba ocurriendo es que el Ayuntamiento de Almansa estaba financiando a coste cero a Aqualia y en la mayor parte de ocasiones se tardaban varios meses en abonar el cobro a las arcas municipales. Mientras tanto, este Ayuntamiento ha tenido que contratar pólizas de crédito para hacer frente a las necesidades de liquidez». Para finalizar, López agradeció a la Diputación su «compromiso con los municipios de la provincia».
Calero explicó que la labor de Gestalba permitirá «una gestión más eficaz y eficiente» de la gestión tributaria y los ingresos de derecho público en cuanto a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.
Quizás te interese: