24/01/2021

Periódico digital de Almansa

FEDA_DIPUTACIÓN

La gestión de la tasa de basuras será pública

Antes era la empresa privada Aqualia quien se encargaba del cobro de los recibos y de abonar el importe al Ayuntamiento de Almansa, ahora será Gestalba
Tasa de basuras Almansa
Talleres Vicente Soriano

Todos los años, los vecinos y vecinas de cada municipio, deben pagar el recibo de la tasa de basuras. En el caso de Almansa, ese dinero es gestionado por una empresa externa al Ayuntamiento que se encarga de su cobro, recaudación y de abonar el importe final al Consistorio. Hasta ahora, era la empresa privada Aqualia quien gestionaba la tasa de recogida de residuos, pero tras la aprobación unánime del Pleno, será Gestalba (organismo dependiente de la Diputación de Albacete) quien asuma esas labores. Un cambio que coincide con el anuncio de que Almansa incorporará el contendor marrón en los próximos meses.

Opticalia Visión Almansa
 
Tomas Catalan

Benjamín Calero, concejal de Hacienda, expuso que la propuesta consiste en añadir el cobro de los recibos de la basura al «convenio para la cesión del cobro de los impuestos municipales a Gestalba», que en Almansa ya se encarga de la gestión de otros tributos municipales como el IBI, el impuesto de circulación o las multas por infracciones de tráfico. El edil avanzó la posibilidad de que se cambie el coste de la tasa de basuras e indicó que Gestalba comenzará a operar «una vez realizados todos los trámites, como podrían ser la modificación de ordenanzas».

Kadylux Electronics
 
Pollos Joaquín
 
ecoVitab

Cristian Ibáñez, del grupo municipal Izquierda Unida, describió el acuerdo alcanzado en el Pleno como «una buena noticia». Y consideró «positivo» que esta tasa «que tampoco la gestionaba el Ayuntamiento, por lo menos la gestione un ente público dependiente de la Diputación de Albacete y no Aqualia, que usaba el dinero de los contribuyentes para sus intereses». Además, afirmó que Aqualia se retrasaba «uno o incluso más trimestres» en abonar lo recaudado al Ayuntamiento.

Copiplus Almansa
 
MBVB Arquitectos

Salud López, concejala socialista, celebró que «por fin se le quite a Aqualia la gestión de un tributo municipal que esta empresa no está prestando. Lo que estaba ocurriendo es que el Ayuntamiento de Almansa estaba financiando a coste cero a Aqualia y en la mayor parte de ocasiones se tardaban varios meses en abonar el cobro a las arcas municipales. Mientras tanto, este Ayuntamiento ha tenido que contratar pólizas de crédito para hacer frente a las necesidades de liquidez». Para finalizar, López agradeció a la Diputación su «compromiso con los municipios de la provincia».

Neumáticos Pastor - Almansa
 
Javier Navalón - Diseño Web

Calero explicó que la labor de Gestalba permitirá «una gestión más eficaz y eficiente» de la gestión tributaria y los ingresos de derecho público en cuanto a la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

Quizás te interese:

Archivado en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *