10/12/2022

El periódico digital de Almansa

Emoción por volver, pasión por vivirlo e ilusión por el futuro: así fue el Ecuador Festero 2021

Desde la Agrupación de Comparsas valoran como «muy positivas» las sensaciones de este fin de semana y ya se preparan para organizar las Fiestas de Mayo 2022
ecuador festero 2021 almansa

Olor a pólvora en la calle, música festera amenizando días y noches, casacas y trajes festeros viendo la luz del sol y la emoción de los festeros al recuperar su pasión tras dos años de parón. Así se puede resumir un Ecuador Festero que ha arrojado sensaciones muy positivas tanto en organización como en concejalía. «La cuenta atrás ha comenzado y la maquinaria se ha puesto en marcha para las Fiestas de Mayo de 2022», afirman desde la Agrupación de Comparsas.

Ecuador Festero 2021 desde la Agrupación

Desde el comienzo de las actividades con la charla de Enrique Gil, hasta la misa en honor a los festeros que ya no están, pasando por las dianas y la comida festera… Todos los eventos han arrojado valoraciones muy positivas en cuanto a desarrollo y participación. Así lo afirma el presidente de la Agrupación de Comparsas, David González.

ecoVitab

«La intención de la Agrupación era realizar el mayor número de actividades respetando la normativa sanitaria vigente. Si las medidas se relajan, nosotros estamos preparados y tenemos la suficiente capacidad para organizar más eventos», explica González a La Tinta de Almansa.

Un momento emocionante

Le preguntamos a David González por un instante emocionante en este Ecuador Festero. Tras pensarlo unos segundos nos contesta: «Hubo un momento en el que se me trabó la voz por la emoción. Fue en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante la lectura de la crónica festera. Ver a tantos compañeros y compañeras felices e ilusionados por volver después de dos años… fue increíble, me quedo con ese sentimiento. También me encantó ver la respuesta de la gente con la comida festera, no solo por el número de participantes, sino por el compromiso que demostraron con la organización del evento. Ver al 99% de los asistentes ataviados con sus trajes de festero fue una imagen que nos enorgullece al infinito».

ecuador festero almansa
David González durante la lectura de la Crónica Festera

«Comienza la cuenta atrás»

Para la Agrupación de Comparsas «ya ha comenzado la cuenta atrás y se ha activado toda la maquinaria para realizar las Fiestas de Mayo 2022».

comida ecuador festero
Momento del brindis durante la comida de convivencia del Ecuador Festero

David González no dejó pasar la ocasión de esta entrevista para recordar algo a la ciudadanía: «Queremos organizar las fiestas populares, eso sí, siempre respetando a las personas que todavía guardan miedo por la pandemia. Les queremos pedir a esos vecinos comprensión y respeto para los festeros que necesitamos volver a vivir nuestra pasión».

ecuador festero almansa diana
Un niño disfruta de la diana infantil

La concejalía de Fiestas también valora en positivo

Francisco López, edil de Cultura y Fiestas, atiende la entrevista de La Tinta de Almansa y reconoce que las sensaciones son buenas «a pesar de no haber podido organizar todos los eventos que se podrían haber hecho». Aunque también se muestra comedido en sus declaraciones sobre unas hipotéticas fiestas mayores en 2022: «Con respecto a esta toma de contacto de cara al año que viene, nosotros creemos que si la situación no empeora y sigue evolucionando en la misma buena dirección podríamos realizar las Fiestas de Mayo 2022 en condiciones normales, pero siempre aceptando las restricciones que la autoridad sanitaria recomiende».

ecuador festero 2021 almansa
Agrupación de Comparsas, Junta Festera de Calles y Concejalía disfrutan de la comida festera de convivencia

Música que ensancha el corazón

El momento más especial para López llegó durante la mañana del domingo. «Para mí, todos los eventos y actividades son importantes y emocionantes por algo en concreto. Pero este año sí que destaco un momento durante un desfile, en la que ví como compañeros y compañeras festeras se emocionaban al volver a escuchar la música por la calle. Ese reencuentro, volver a vernos, volver a compartir comida y momentos hace que se ensanche el corazón».

Quizás te interese: 


Telepizza Almansa
Telepizza Almansa

Quizás te interese:

Archivado en:

Un comentario

  1. ¿Y la locura de todo el mundo sin mascarillas? ¿De eso no se dice nada?
    Qué poca cabeza, como esto salga mal adiós a las fiestas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *