ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

El aristócrata madrileño que decidió convertirse en juglar actúa en Almansa

Lucas Álvarez de Toledo, de nombre artístico Pez Mago, lleva 35 años sobre los escenarios de los cinco continentes y sus letras han sido interpretadas por Leiva, Raphael o Sergio Dalma
Pez Mago Almansa

Lucas Álvarez de Toledo Mazarrasa, cuyos abuelos fueron los marqueses de Villabenázar, cuenta en una entrevista a El País que dejó la carrera de Empresariales y la vida aristocrática para ser «juglar». Arriesgó todo por la música y, desde hace 20 años, responde al nombre artístico de Pez Mago. El próximo 23 de febrero a las 20:00 horas realizará parada en el Teatro Principal de Almansa para inaugurar la XIII edición de los Encuentros Literarios de la Universidad Popular con un viaje a través de la canción y la poesía.

El cantautor acude a traernos su undécimo disco, «Cuerpo de ventana», un trabajo donde los versos más íntimos se funden con la música y el ritmo. En directo, su reto es hacernos cantar, aplaudir y hasta levantarnos de la silla para bailar con tan solo una guitarra y una voz. No es tarea fácil, pero este pez lleva 35 años en los escenarios de los cinco continentes, ensayando los trucos y las pócimas musicales para elevarnos. Con todo ello conseguirá lo más difícil que puede hacer un artista con su público: hacer magia.

ecoVitab

Pez Mago ha ofrecido más de 1.500 conciertos. Sus canciones (letra y música) han sido interpretadas por gran variedad de artistas, muchos de ellos muy lejanos al estilo musical de Pez Mago: Depedro y Leiva han grabado Noche Oscura, Malú y Melendi Amigo, Sergio Dalma Con la boca por delante, Raphael Qué tendrá que ver y Clara Montes Luna.

El último disco de Pez Mago es un trabajo producido por Jairo Zavala (Depedro) –su amigo del alma, junto al también músico Marwán– y con Fetén Fetén como banda acompañante. El álbum reúne diez nuevas canciones en las que el autor pretende que ciertas influencias (como el folk ibérico o el anglosajón) se dejen ver a través suyo, como si de un cristal se tratase. Incluye también dos adaptaciones al castellano de temas de Leonard Cohen y Billy Joel respectivamente, en un intento de traducción poética.

La entrada tiene un precio único de 3 euros. Se aplicará un 50% de descuento para personas desempleadas, con discapacidad mayor o igual al 33%, familias numerosas, personas jubiladas y menores de 25 años. Su venta está disponible en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. En www.giglon.com y en la taquilla del Teatro Principal hasta una hora antes del comienzo de la obra.

Para esta temporada, el servicio de Cultura informa de que hay disponibles abonos de 25 euros para las siguientes actuaciones: Pez Mago, Moria, La infamia (butaca en platea), Jaleo y Estamos a tiempo (aplicable sólo en taquilla hasta completar aforos y sólo hasta el 23 de febrero).

Un Pez Mago nadando en pandemia

El disco fue grabado a distancia durante los confinamientos derivados de la Covid-19, en 2021. Pez Mago grabó las guitarras y las voces en su casa y se las envió a Jairo, que después de dibujarle melodías instrumentales, se las envió telemáticamente al dúo Fetén Fetén, quienes las interpretaron con toda clase de instrumentos del folklore como cencerros, silbidos, cucharas, banjolines, botellas de anís, sartenones, calderos de agua, pezuñas, latas de pimientos, panderos, acordeones y violines. Con ello, el autor ha dado un paso atrás para dejar pasar otros ritmos (ajechao, vals…) y sonoridades comúnmente más alejadas de la canción de autor. En este trabajo encontramos un tema cantado a dúo con Mäbu, un vals de «deshumor» o desamor con humor llamado No me vuelvas a decir Te quiero.

Pez Mago, que vivió su infancia en el Londres de los años setenta, tiene también cierta fijación con autores anglosajones como Leonard Cohen, Bob Dylan, Billy Joel, David Bowie o Cat Stevens. Habiendo trabajado él mismo como traductor de libros, intérprete y adaptador de canciones del inglés al castellano, se decidió a intentar traducir los dos temas de Cohen y Billy Joel que incluye el disco, ciñéndose más a la letra original y «con toda la sonoridad poética que ambas contienen».

Pez Mago ha actuado en solitario sobre las tablas de escenarios de Argentina, Colombia, México, Chile, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Perú, Brasil o Panamá. También formó parte como músico instrumentista de la banda Depedro durante cinco años (2010-2015) con quien actuó en Europa, Estados Unidos, China, Corea de Sur, Australia y Nueva Zelanda. Jairo y Lucas se conocían ya desde 1991 y formaron su primera banda juntos, un homenaje a Led Zeppelin llamado «Zolo Zeppelin». Desde entonces nunca han dejado de colaborar en sus distintos proyectos individuales.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *