ANÚNCIATE CON NOSOTROS

25/02/2024
la tinta de almansa noticias

El periódico digital de Almansa

Torre Grande repasa el impacto histórico que tuvo la presencia de las tropas de Napoleón en Almansa

La edición 28 de las Jornadas de Estudios Locales impartidas por la asociación centran el foco en el inicio del siglo XIX, tiempo inmediatamente posterior a la Revolución Francesa
Torre Grande Almansa Jornadas Estudios

La Asociación Torre Grande centra una nueva edición de sus Jornadas de Estudios Locales en las consecuencias de la Revolución Francesa y en el paso de las tropas de Napoleón por la ciudad de Almansa. Bajo el título «Almansa en el contexto de las Guerras Napoleónicas», los historiadores organizan un ciclo de actividades entre el 8 y el 11 de mayo que gira en torno a los eventos ocurridos durante los primeros años del siglo XIX. La iniciativa incluye ponencias históricas, sesiones de cinefórum sobre películas que reflejan este periodo histórico y una ruta que emula el recorrido del ejército francés por la localidad.

La edición número 28 de las Jornadas de Estudios Locales se centran en este 2023 en las Guerras Napoleónicas, un tema hasta ahora no abordado y «necesario para completar el puzzle de la historia almanseña», según resalta el presidente de la asociación, Alfonso Arráez. Las actividades planteadas muestran el desarrollo sociológico y cultural a partir de estos eventos, y el historiador local pone en valor la relevancia de este periodo de la historia. «Marca el fin del Antiguo Régimen a partir de los hechos de la Revolución Francesa y de la creación de la primera Constitución. Es el primer paso hacia la sociedad democrática», subraya.

ecoVitab

Torre Grande explica la influencia de Napoleón en Almansa

En este contexto se elabora en España la Constitución de 1812, primera en la historia del país. Además, «se establecieron una serie de derechos fundamentales básicos transferidos y ampliados hasta llegar a la Constitución actual, así como la derogación de privilegios y la disolución de la inquisición».

Las jornadas comienzan el lunes 8 de mayo con una ponencia sobre los aspectos militares de la Guerra de la Independencia en Almansa. Será impartida por militar almanseño José Luis Tomás Pérez, docente de la Academia de Infantería de Toledo, y tiene por objeto abordar los aspectos más estratégicos dentro de conflicto bélico, aplicados al entorno de la ciudad. Todas las charlas tendrán lugar en el Teatro Principal, a las 20:00 horas.

La ponencia del martes estará más ligada al aspecto puramente histórico, basada en el contexto de la propia Guerra de Independencia, causas y hechos  que la preceden, de la mano de Isidro Sepúlveda, profesor de Historia Contemporánea en la UNED y doctor en Historia. El historiador aplica su conocimiento a cómo afectó en Almansa, y profundiza «desde el hecho general a su influencia a nivel local».

El propio Alfonso Arráez tomará la palabra en la jornada del miércoles, con la charla «Almansa en el periodo de 1808 a 1913: El surgimiento del nuevo régimen». El presidente de Torre Grande profundizará en los efectos de la guerra en la sociedad almanseña y cómo la invasión francesa daría lugar al surgimiento del nuevo régimen liberal. Un repaso histórico apoyado «en la gran cantidad de documentos extraídos del Archivo Municipal sobre este periodo».

Cine y rutas sobre la presencia napoleónica en Almansa

El cine también tendrá su protagonismo el jueves 11 de mayo. Raúl Ruano, vicepresidente de la asociación y diplomado en cine dirigirá una mesa redonda junto a José Luis Megías Amat y Manuel Olaya, en la que se abordará la representación de la Guerra de la Independencia en el cine. A través de recortes extraídos de 60 películas, los ponentes tratarán los sucesos en España, en una selección de escenas «que se pueden asemejar a lo que sucedió en dicho periodo en Almansa».

La última de las actividades programadas en estas Jornadas de Estudios Locales es una ruta guiada, el sábado 13 de mayo, a las 10:00 horas. Tendrá por salida la antigua Puerta de Valencia, ubicada en la confluencia de la calles Valencia y Corredera, y a partir del itinerario se recorrerán los distintos puntos por donde pasaron los batallones franceses en su llegada a Almansa. La cita tiene una duración aproximada de dos horas y contará con la colaboracion de las asociaciones 1707 Almansa Histórica y la Asociación Napoleónica Valenciana. Integrantes de esta última vendrán uniformados como militares franceses de la época y acompañarán en el recorrido a los asistentes.

La ruta finaliza en la Plaza de las Agustinas con una comida compartida. Desde Torre Grande resaltan que no es necesario realizar inscripción para acudir a las actividades, aunque sí recomiendan hacerlo antes de acudir a la ruta, para que todos los interesados puedan recibir copias de documentos históricos que se repartirán con motivo de la cita.

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *