La asociación Torre Grande de Almansa ya tiene nueva directiva. La celebración de la asamblea extraordinaria de socios puso el punto y final a la dirección de Alfonso Arráez y su equipo, dando paso así a una nueva etapa de 4 años en los que Jose Luis Simón será el presidente.
Fin de ciclo para Torre Grande Almansa
La asamblea extraordinaria del pasado viernes 15 de septiembre de 2023 supone un fin de ciclo para la asociación Torre Grande en general y para la directiva de Alfonso Arráez en particular: «Han sido 4 años intensos, lidiando con una pandemia. Será algo digno de ser estudiado y que todavía no somos conscientes de haberlo vivido».
El presidente saliente inició con estas palabras una pequeña exposición junto a sus vicepresidentes Jose Luis Megías y Raúl Ruano para mostrar el trabajo realizado durante esta última etapa de la asociación.
Conferencias de Torre Grande desde 2019 a 2023
Jose Luis Simón comenzó esta lista en marzo de 2020 con una ponencia sobre castillos y fortalezas. «Nos encontrábamos en una sala abarrotada ante dos semanas del covid. Quien iba a imaginarse qué iba a suceder, recordó Arráez.
En octubre de 2020, en plena pandemia se llevó a cabo la conferencia del 50 aniversario del fallecimiento de Don José Conde García. «Las imágenes de esa conferencia son impactantes: mascarillas, distancia de seguridad…», describió Arráez al ver las fotografías de la exposición. 50 años del fallecimiento de José Conde, una vida de acción reivindicativa dedicada a la enseñanza.
En abril de 2021 Torre Grande se lanzó a realizar una serie de conferencias, exposiciones y homenajes a El Maño, el humanista almanseño. Quizás te interese también: «El Maño» o el Leonardo da Vinci almanseño.
En junio de 2021, aprovechando una importante efeméride, el centenario de su fallecimiento, se realizó la conferencia de Aniceto Coloma por Miguel Juan Pereda. «Nos ofreció una visión personalísima e interesante de la figura del empresario y de su escultura realizada por el maestro Benlliure, recordó el presidente saliente.
Con el frío de noviembre de 2021 se pudo llevar a cabo una conferencia coincidiendo con el VIII centenario de Alfonso X, que entre otros importantes hitos, también fue el incorporador de Almansa a la corona de Castilla, por Aniceto López Serrano.
Presión ante el abandono del patrimonio
La asociación histórica Torre Grande también realiza una importante labor a la hora de realizar presión y lanzar avisos a las autoridades competentes en materia de conservación del patrimonio. En esta etapa de directiva, se presentó el informe para la petición del traslado del conjunto escultórico de Aniceto Coloma en marzo de 2021. Un estudio que reflejaba con datos históricos y artísticos la importancia de la escultura y cuál debía ser su entorno ideal. Tristemente, el Ayuntamiento no hizo ni caso a los historiadores.
Por otra parte y con una mejor acogida se materializó un escrito de denuncia a la Consejería de Cultura sobre el estado de Torre Grande y a la asociación Hispania Nostra, quien incluyó el edificio en la lista roja del patrimonio. «Al menos un despacho de arquitecto ha hecho un estudio a raíz de esto y se ha concienciado a la gente de su valor y el peligro que corre», afirmó Arráez.
Publicaciones importantes de Torre Grande en esta etapa
Se publicó la Monográfia sobre el Castillo de Almansa, una obra multidisciplinar y con muchos autores donde se encuentra todo lo que sabemos sobre la fortaleza. La primera edición está totalmente agotada y ahora la siguiente directiva podría trabajar con la concejalía de Cultura para lanzar otra tirada.
También se editó el cuaderno de los Jornadas de Estudios Locales «Los medios de comunicación y el deporte en Almansa», mientras que «El teatro en Almansa» ya se encuentra listo para salir de la imprenta. Los cuadernos de las charlas «Almansa y el agua» se están perfilando, contactando con autores y recabando los estudios.
Se llevó a cabo una colaboración con el FotoClub Almansa. Se celebró el 775 aniversario del estado de Don Manuel, otra obra coral publicada en el septiembre de 2022.
Por último, en la colaboración más cercana en el tiempo, Torre Grande participó en el libro sobre la historia del fútbol almanseño de Pascual Sánchez.
Otras actividades
Salidas culturales de Torre Grande en esta etapa: en noviembre del 2019, viaje a Caravaca; en octubre del 2021, visita a Cehegín; en abril de 2022, ruta por Alcoy.
En el aspecto y faceta social de la asociación destacan las jornadas solidarias con Cáritas y Comedor Social «Esperanza y vida», en junio del 2021. También participaron en el programa de asesoramiento para mujeres desempleada del sector del calzado.
Todas las jornadas de estudios locales mencionadas anteriormente se suman a «Las guerras napoleónicas en Almansa», con la novedad de la ruta urbana ambientada por la Almansa en 1808.
Una vez finalizada su intervención, Alfonso Arraez ofreció un obsequio a sus compañeros de junta directiva y dio paso al secretario de la asociación para confirmar el relevo en la presidencia.
Nueva directiva de Torre Grande Almansa
La única candidatura presentada para presidir Torre Grande fue la de Jose Luis Simón, apasionado historiador, académico de envergadura y profesor con una dilatadísima experiencia. Hablamos de una persona que siempre ha estado ligada a la asociación aunque en ocasiones y según sus palabras: «Siendo como Urano en el Sistema Solar».
El presidente entrante se refirió a sus compañeros con un discurso de presentación no encorsetado y con el que perfiló sus intenciones o proyectos a llevar como directiva: «Ninguna ciudad de Albacete tiene una asociación de de la tradición y prestigio de Torre Grande. Entiendo que esto va a ser cuatro años de una dirección lo más colectiva posible, ya es que aquí no sobra nadie, todo lo contrario. Como equipo de la directiva mis vicepresidentes serán Jesús Gómez Cortés y Sergio Mendoza. El secretario y vicesecretario, Jose Antonio y Juan Rafael Hernández Bravo siguen adelante, por su labor de continuidad. Estas fueron mis condiciones ya que les necesito a todos para seguir en las líneas exitosas de Torre Grande. Uno de mis objetivos principales es vincular a todo ese talento joven que se han escapado en una gigantesca diáspora de estudios universitarios para que todos aquellos que han hecho una labor de investigación puedan participar y sentirse parte de esta asociación. Ahora hay múltiples formas de comunicación y mantendremos las líneas tradicionales intentando atraer a la juventud preparada, que se sientan interesado por la asociación. Espero que todos arrimemos el hombro en esta nueva etapa».
El incalculable valor de Torre Grande
Las personas que conforman esta asociación son «los ángeles de la guarda» de la historia almanseña y su patrimonio. Con sus estudios, cuadernos y difusión de conocimientos consiguen que cada año que pasa la cultura local en general y su historia en particular ganen más adeptos, y por lo tanto se mejore su conservación y se optmice su divulgación.
A su cuenta corre uno de los eventos más valiosos de todo el año: las Jornadas de Estudios Locales. Cada temporada, los socios eligen un tema a tratar sobre la historia de Almansa, cada uno de los participantes realiza un minucioso y artesano estudio sobre la cuestión y lo exponen ante el públcio interesado en una semana cargada de cultura. Cuando pasan los meses, estos análisis e investigaciones son plasmados en papel, dando a luz a los Cuadernos de Estudios Locales de Torre Grande. Todos ellos son obras imprescindibles para los amantes de la historia almanseña, sin ningún tipo de desperdicio, llenos de datos curiosos, imágenes únicas y firmas de gran peso.
Además de mantener para la posteridad la información, datos y demás aspectos de nuestro patrimonio, la voz de Torre Grande es autorizada a la hora de advertir a las autoridades competentes sobre la correcta conservación y puesta en valor de nuestras joyas patrimoniales, siendo pieza fundamental para su buena conservación y entendimiento.
Pero tras todas estas sumas positivas por nuestra historia y cultura, se encuentran en Torre Grande personas de una valiosa calidad humana, queridos profesores y abiertos vecinos que siempre están dispuestos a ayudar a la ciudad cuando se les necesita. Por eso desde La Tinta de Almansa felicitamos a la directiva saliente por estos años de excelente calidad y transmitimos nuestros mejores y más sinceros deseos a la entrante. Todas estas personas encarnan a la perfección el lema de nuestro periódico: «Situar Almansa en el mundo y el mundo en Almansa». Y es que nuestra historia y patrimonio es nuestra mayor joya y con estos orfebres podemos estar tranquilos y orgullosos de exhibirla por el globo.
Quizás te interese: