ANÚNCIATE CON NOSOTROS

27/05/2024

El periódico digital de Almansa

Las noticias más leídas del año 2022 en Almansa

Desde Tinta de Almansa realizamos un ejercicio de retrospectiva para conocer cuáles han sido las noticias más consultadas en cada sección de nuestro periódico
noticias más leídas almansa 2022

Se va el año 2022. Año de reencuentro. 365 días que sirvieron como puerta de retorno hacia una ansiada normalidad que todos y todas necesitábamos. Desde La Tinta de Almansa queremos resumir esta temporada a través de sus noticias más consultadas.

En líneas generales, las noticias más leídas en Almansa en 2022 son aquellas relacionadas con personas de la ciudad, entrevistas de interés y calidad, sucesos de última hora, hechos de actualidad inesperados, despedidas y nuevas presentaciones de personalidades locales. Un contenido realizado a través de una redacción que humildemente va creciendo paso a paso y que realiza un trabajo de excelencia con la ayuda de los medios, muchos o pocos, que posee.

ecoVitab

A continuación se indican los titulares de las noticias más leídas en 2022 en Almansa y su comarca, además de una pequeña explicación del contexto para comprender mejor los datos. Cada sección tiene dos o tres artículos que merecen ser destacados, se expondrán por orden editorial y de más a menos visitadas. El tono que podrás leer será interpretativo y subrayado por toda nuestra redacción, con la única intención de acercarnos más a ti, querido lector o lectora, en este último día de 2022.

Noticias más leídas de Política en Almansa en 2022

Lo que pasó con Vox Almansa

Comenzamos con la sección de Política, una de las más nutridas y de las más consultadas de nuestro periódico, que en este año 2022, previo al electoral, ha tenido estos tres picos de audiencia. Lo más leído fue la desintegración de VOX en Almansa y parte de la comarca: a menos de un año de las elecciones, finales de abril del 2022, el grupo de acción que Vox estaba formando en la ciudad comenzó a dimitir en bloque tras la posible imposición de candidatos desde Madrid. La noticia alcanzó a miles de personas en pocas horas y cuatro días después de su publicación, el que fuera secretario general de Vox a nivel nacional, Ortega Smith, se vio en la responsabilidad-obligación de acudir a Albacete para «apaciguar las aguas» de su partido e ilusionar a su votante con una posible candidatura en CLM. Toda la información en este enlace: Vox Almansa salta por los aires. 

Pilar Callado, candidata a la alcaldía por el PSOE

La segunda noticia más leída es muy reciente a este final de año. La nueva candidata del PSOE Almansa para las elecciones de mayo de 2023 es Pilar Callado y en estos últimos días-semanas es la personalidad que copa las consultas políticas en este periódico y las conversaciones de la misma temática en la calle. Esta elección llega tras un proceso de primarias de alta participación por parte de los socialistas afiliados y que contaba con dos candidaturas, ambas con serias posibilidades de ganar. Toda la información en este enlace: Pilar Callado, nueva candidata del PSOE a la alcaldía de Almansa.

pilar callado candidata psoe almansa

Avanza el proyecto de las Casas de los Peones

La tercera noticia relacionada con la política más leída del año es de noviembre. El Ayuntamiento de Almansa, a través de varias de sus concejalías, anunció la continuidad del proyecto de habilitación y concesión de las conocidas como Casas de los Peones. Se explicó cómo serán estos nuevos entornos y se presentó a las asociaciones que harán uso de ellos próximamente. Toda la información aquí: Así serán las nuevas casas de los Peones Camineros: el Ayuntamiento cede dos viviendas a Asprona y Afaenpal.

peones camineros almansa
El alcalde Roselló junto a a la edil de Urbanismo Tania Andicoberry en la presentación del proyecto de las Casas de los Peones

Noticias más leídas en Sociedad en Almansa

¿Cuántos habitantes tiene Almansa?

La noticia más leída de esta sección también está cercana en el tiempo: el número exacto de población de Almansa a 1 de enero de 2022. La ciudad pierde habitantes empadronados, así lo confirmó el pleno del Ayuntamiento mediante cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y padrón municipal. Toda la información aquí: Almansa continúa descendiendo en población: esta es la cifra exacta de habitantes en 2022.

Un día histórico para la igualdad en Almansa

El segundo artículo más leído de esta sección fue una crónica muy especial e histórica. Para el equipo de La Tinta de Almansa fue un auténtico orgullo (y nunca mejor dicho) poder estar presentes en la que fue la primera marcha del Orgullo LGTBi de la historia de la ciudad. Pocas horas después de su realización, nuestro diario reflejó los sucedido a través de este reportaje: Así fue la primera marcha del Orgullo LGTB de la historia de Almansa.

Orgullo Almansa 2022
Orgullo Almansa 2022

María Olaya, el mejor examen de PAU del Herminio

Y hablando de orgullo… Los chicos y chicas que recordamos a continuación son realmente ejemplares y abanderan con mucha alegría el valor de la juventud local y comarcal. Con su trabajo académico han honrado el nombre de Almansa y de sus centros educativos. María Olaya, la alumna con mejor nota en el examen de selectividad del Herminio Almendros aceptó nuestra entrevista y nos regaló una conversación preciosa con una sonrisa (y risa) que no olvidaremos: Ella es María Olaya Maciá y es la nota más alta del examen de selectividad del Herminio Almendros. 

María Olaya Maciá Almansa

El ejemplo de Jose Juan Egido

Nos vamos a saltar las normas de nuestro libro de estilo para decir (con mayúsculas) que tampoco olvidaremos el EJEMPLO de Jose Juan Egido: un alumno brillante que a base de trabajo duro, esfuerzo y pasión por sus intereses consiguió ser la nota más alta de selectividad del IES Escultor de Almansa. La entrevista completa y su ejemplo de superación aquí: José Juan Egido, la mejor nota de selectividad del IES Escultor, guarda una historia ejemplar de superación

José Juan Egido

Carla Torre Costa, una almanseña a tener en cuenta

Para cerrar este ranking de noticias más leídas en nuestra sección de Sociedad tenemos a Carla Torre Costa. Almanseña a la que, cada vez más, nos acostumbramos a ver en las páginas de este periódico por su gran talento, tanto a nivel académico como deportivo. El Colegio Episcopal de la Obra Misionera Ekumene nos abrió sus puertas de nuevo para poder entrevistarnos con Carla y su profesora Belén en una charla que guardamos como oro en paño y que recomendamos a todo el tejido educativo de la ciudad. Aquí la dejamos:Carla Torre Costa, la estudiante que lleva el nombre de Almansa por todo el globo. 

carla torre costa almansa

Noticias más leídas de Cultura en 2022 en Almansa

Otra de nuestras secciones emblema. Lo tenemos fácil, porque «no existe lugar que armonice tan bien la belleza, amor e ilusión» que nuestra tierra querida, riquísima en historia, tradiciones y curiosidades para contar.

Las noticias más visitadas de esta sección han sido los directorios donde agrupábamos las diferentes programaciones culturales, lugar donde semanalmente, cientos de personas consultan la actividad de nuestros centros, teatros y calles: Programación cultural de Almansa completa desde octubre del 2022 hasta enero del 2023

Recordando la riada de Almansa

En Historia, lo más leído fue nuestro reportaje sobre la Gran Riada de Almansa, donde redactamos el itinerario de una ruta realizada con un testigo presencial del suceso y publicamos fotos de aquel fatídico día que tanto todavía recordamos: Así fue la gran riada de Almansa de 1955: un día oscuro para la historia de la ciudad

gran riada de almansa buen suceso

El espectacular suspense y éxito de El Pantano

En la sub-sección de Cine tenemos claros ganadores. MAEA Estudios creó verdadera sensación con el estreno de «El Pantano», una película producida y grabada al 100% en Almansa y que consiguió abarrotar las salas del cine local. Os dejamos las dos noticias con las que cubrimos esta genial obra: Los chicos de MAEA Estudios, creadores de El Pantano: «Nuestra generación será la que cambie por fin las cosas» | El Pantano, película 100% almanseña, consigue abarrotar el cine local como en los viejos tiempos

maea estudios almansa pelicula el pantano

Un artista integral

Nos retrotraemos hasta enero para volver a entrar en el estudio de Vicente Rosique gracias a nuestro colaborador Pedro Fito. La noticia de Arte más leída del año se publicó a tan solo 4 días de comenzarlo: Vicente J. Rosique, el arte está en la creación.

Vicente Rosique almansa

También cabe mencionar otro artículo que recibió tan solo un par de visitas menos que la entrevista anterior, pero que de igual manera fue de lo más leído del año en Arte: La viñeta de Paco Catalán que remueve las entrañas de Arturo Pérez-Reverte.

Orgullo de la gastronomía de Almansa

Tampoco podía ser de otra forma, la sección de Gastronomía sigue cosechando visitas para consultar cómo hacer gachamiga o atascaburras, pero en este año 2022 se lleva el premio a noticia más visitada el Restaurante Maralba y sus 2 estrellas Michelín: El Maralba de Almansa revalida sus dos Estrellas MichelínLe sigue muy de cerca el programa completo de tapas, menús y cocteles de las I Jornadas Gastronómicas de Almansa.

jornadas gastronomicas almansa

El cómic más terrorífico

Pasamos un poco de miedo y se nos revolvió algo por dentro cuando conocimos que el exorcismo de Almansa sirvió como temática de cómic. Entrevistamos a su autor y conocimos más de cerca la historia de su publicación a través de un artículo que se convirtió pronto en el más leído en la sección de Letras. Artículo completo aquí: El exorcismo de Almansa llega al mundo del cómic.

exorcismo almansa comic

Charangas, amigos e historia de la música local

En las sub-sección de Música tuvimos otro regalo de nuestro colaborador Pedro Fito como artículo más leído. Un repaso histórico a las formaciones musicales alternativas de la Unión Musical de Almansa, con fotografías de antaño en las que podemos ver rostros conocidos de la música local. De «los Amigos» a «la Resistencia» pasando por los «Pichurris Band» y «el Castillo»: corre el tiempo pero la música permanece

charangas almansa historia

El día más importante para la música almanseña en el 2022

Destacamos, también, un momento histórico para la música española. Un hecho que tuvo lugar en nuestras calles hace 100 años y que marcaría para siempre el devenir del pasodoble nacional. Los rostros de un momento histórico para la música nacional: España Cañí y el valor de Almansa como ciudad cultural

pasodoble españa cañí almansa

Artículos de Opinión más leídos del año

Se nos viene a la mente el rostro de Clint Eastwood cuando interpretó a Harry «El Sucio» y espetó una frase para la historia del cine y que trasciende más allá de la pantalla: «Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos una y pensamos que el de los demás apesta». Este periódico siempre tendrá abiertas sus puertas para aceptar voces críticas que levantan opiniones no aceptadas por la mayoría, porque la libertad de expresión se pone en práctica cuando no censuramos posiciones de las que no somos partidarios. Dicho esto, los artículos de opinión más leídos levantaron polémica, pero llegaron a miles de personas en pocas horas.

Datos sobre la comida basura

El articulo de opinión más leído es de carácter científico y lo firmó un nutricionista y entrenador personal local, nuestro colaborador Raúl Cuenca. Quien a base de datos objetivos de estudios científicos advirtió de los peligros que entrañaba la llegada de la comida basura o fast food a la ciudad: Los datos que te harán reflexionar sobre la llegada del Burger King a Almansa

Sobre los sorteos de la UPA

Le sigue el texto que nos remitió Carmen de la Cuadra sobre los sorteos de los cursos de la UPA y sus probabilidades. «Cuidado con los sorteos de la Universidad Popular de Almansa», por Carmen de la Cuadra.

Noticias más leídas en Economía

Muchos se lo imaginarán ya, y es que está reciente en el tiempo. La huelga de los trabajadores y trabajadoras del calzado del pasado 1 de diciembre copó nuestro periódico durante varios días. El seguimiento del conflicto a lo largo del año ha cosechado decenas de miles de visitas en La Tinta de Almansa y todas las informaciones relacionadas con el mismo han sido lo más consultado de esta sección en 2022. La noticia más leída fue la siguiente: La huelga del calzado recibe el apoyo masivo de la clase zapatera de Almansa

huelga calzado almansa
Momentos iniciales de la concentración

Suceso más leído

La sección de Sucesos suele levantar mucho interés en la audiencia por lo impactante de su contenido. Este año se han producido varios sucesos o procesos judiciales de interés para la ciudad siendo la noticia más consultada la siguiente: Un conflicto en un piso ocupado termina con varios detenidos tras accionar un arma de fuego en Almansa

Las noticias más leídas del 2022 en Almansa en Deportes 

El adiós a una leyenda irrepetible

Será recordado por siempre. El milagro deportivo del CB Almansa tiene muchos responsables: desde las personas que forjaron el club hace décadas, pasando por los que lo mantuvieron en sus vacas flacas, todos sus jugadores y directivas, hasta llegar a sus entrenadores y canteranos de base. Pero, queramos o no, siempre habrá un nombre que saldrá a relucir cuando se hable de cómo ascendimos tres categorías consecutivas hasta alcanzar posiciones de ascenso a ACB en LEB Oro: Rubén Perelló Paricio. Su despedida fue la noticia más leída del 2022 en Deportes: Así fue la despedida de Rubén Perelló: «Ha sido la etapa más bonita de mi vida»

Rubén Perelló despedida almansa

Lo más bonito del fútbol

El segundo reportaje más visitado fue la presentación de los equipos de las Escuelas de Fútbol Base de Almansa. El futuro del deporte rey está asegurado en esta ciudad. [FOTOS] Una familia enorme: así fue la presentación de los equipos de las EFB Almansa

presentacion efb almansa 22-23

Noticias más leídas sobre las Fiestas de Almansa

Año muy importante, histórico, para las Fiestas Mayores de Almansa. Tras el demoledor parón provocado por la pandemia, la ciudad se volvió a llenar de luz, alegría y emocionante sentimiento festero. Desde La Tinta de Almansa no quisimos perdernos este gran momento y llevamos nuestras fiestas a todos los rincones del mundo a través de la emisión en directo de los principales desfiles.

Indonesia, Cuba, Nicaragua, Argentina, Honduras, Italia, Turquía, Irán, Portugal, Irlanda, Rumanía, EEUU, México, Francia, Chile, Egipto, Colombia, República Dominicana, Bolivia, Bélgica, Canadá, Brasil, Suiza, Alemania, Kazajistán, Thailandia, Guadalupe, Tanzania… Y un largo e interminable etcétera. Fueron los países a los que llegó nuestra retransmisión de las Fiestas de Mayo de Almansa.

Puedes disfrutar de todos los desfiles de las fiestas de mayo de manera gratuita en nuestro canal de YouTube o Facebook. A través de estos enlaces.

Espectacular Entrada Mora de las Fiestas de Mayo de Almansa

Gran Desfile Festero de Almansa

Nuestra nuevas reinas

A parte de la programación de Fiestas de Mayo 2022. Los artículos-noticias que más visitas recibieron en la sección de fiestas fueron la elección de las dos reinas: Marta Núñez Carcelén es elegida Reina de Fiestas 2023.Belén Bonete Castillo es la Reina Infantil de las Fiestas 2023

Marta Núñez Carcelén
Marta Núñez Carcelén junto al edil de Fiestas Francisco López
belén bonete castillo almansa
Belén Bonete Castillo junto al presidente de la Comisión Infantil 2023

Nota de La Tinta de Almansa

Muchas gracias queridas lectoras y lectores. Un año más, La Tinta de Almansa sigue siendo el referente de información accesible de toda la comarca. Con las noticias más leídas del 2022 en Almansa nos despedimos hasta el año que viene. Os transmitimos nuestros mejores deseos para 2023. Esperemos que sea un año cargado de éxitos y crecimiento para toda la ciudad.

ecoVitab

Quizás te interese:

Archivado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *